LUIS RUIZ. THE URBAN SKETCHER

LUIS RUIZ. 

THE URBAN SKETCHER.

“Dibujando Malaguistán y otros rincones”

Tengo que reconocerme un cierto componente envidioso en lo que se refiere a las capacidades de mis amigos los artistas plásticos. Lo sé, lo sé… no está bonito! Pero no lo puedo evitar. Pura envidia de la mala malísima.

Veréis el porqué: porque yo soy absolutamente incapaz de realizar, medianamente decente, el más mínimo trazo. Ni medianamente ni no medianamente, para que engañarnos. De ahí esa envidia indisimulada y recalcitrante.

Hace un cierto tiempo, a través del trabajo de mi muy querido amigo Javier Rico (sobre el cual realicé entrega en este blog) me enteré lo que era un Urban Sketcher. Yo había deducido –traduciéndolo literalmente- que sería una especie de “boceteador” urbano. Es decir, alguien con las suficientes aptitudes pictóricas como para esbozar paisajes cuando y donde le viniera en gana. Siempre -parece ser- al aire libre.

Más o menos es eso; pero estaba yo lejos de suponer que estos artistas forman una especie de elitista “tribu urbana” con un precioso trabajo a sus espaldas y con un innegable valor documental.

Así que me dije…voy a ver de que va esto. Insisto: El querido amigo Javier Rico tuvo la culpa.

De lo primero que me dí cuenta es de la cantidad de verdaderos artistas que disponen su tiempo libre para rellenar su sketchbook (su cuaderno de bocetos) con los rincones que le entran por los ojos en sus viajes o de la propia ciudad donde viven. Que ese es el caso de los dibujos que ahora vais a ver.

Me enteré también, de que hay unas ciertas regla no escritas (o sí, no lo sé) que dictaminan por donde van los tiros. Estas son las que he fusilado de Internet:

El término anglosajón nos puede despistar: Urban sketcher. ¿qué es eso?… Alguien que dibuja en las calles. Y, si forma parte de esa comunidad, alguien que sigue una definida filosofía:

 Dibujamos “in situ”, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.

  Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.

Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado

Somos fieles a las escenas que presenciamos.

Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.

 Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo

 Compartimos nuestros dibujos en Internet

 Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

 

 

Es esta, una técnica que me encanta. Aunque -en cierto modo- doy gracias al Señor de los Anillos, por no haberme dotado para esa forma de dibujo (ni para ninguna otra) pues sabiendo de  mi incontenible ansiedad e impaciencia, tendría mi casa llena de sketchbooks repletos de rincones de cada uno de los sitios que hubiera visitado. Aunque, me imagino, que eso irá contra la filosofía de todo Urban Sketcher que se precie. Je ne sais pas.

A lo que vamos.

Danzando por los suburbios del ciberespacio, he descubierto un magnifico artista que se llama Luis Ruiz. Arquitecto; lo digo porque se le nota la profesión en esa maestría  que demuestra plasmando líneas, escalas y perspectivas. Sean caballeras o no.

Tanto tanto me gustó su trabajo, que no tuve mas remedio que solicitarle la venia para insertar una entrada en mi Ateneo’s Alas con Secuencias de este blog, para que residiera de facto junto a los colegas artistas que componen este grupo de tocados por la mano divina.

Me dio el permiso; y muy agradecido e ilusionado, me puse a elaborar esta entrada que ahora estáis leyendo.

Lo primero que decidí, fue que solo insertaría imágenes de nuestra ciudad: Málaga. Aunque eso, también supuso un problema; porque el espacio disponible que te permite la duración de la música elegida, te obliga a desechar cantidad de imágenes que -créanlo Uds.- cuesta mucho trabajo exiliarlas a la papelera del olvido. O relegadas a la segunda oportunidad en el mejor de los casos.

A pesar de eso, con Luis Ruiz he podido redescubrir una Málaga trazada a lápiz y coloreada con acuarela.

He visto el Palacio de la Aduana escoltado por su guardia washingtoniana, la Plaza de la Constitución poniéndose el arnés de la tribuna para poder ver mejor, si cabe, la bendición del Nazareno del Paso. He observado con tristeza, la sinrazón y el disparate que supone el cierre de la Librería Cervantes. Malos tiempos de lectores digitales para el papel impreso.

He visto un Ayuntamiento tricolor detrás de coches sin vida y una perspectiva inusual del antiguo edificio de Correos reencarnado ahora en rectorado universitario. Las dos Puertas: La Nueva y la del Mar.  Los palacetes de Casapalma y Alameda Principal.  He tomado vinos en Casa Guardia y en Las Garrafas.

He visto también, una desacostumbrada perspectiva de la Catedral desde el Postigo de los Abades. Por ver, en los dibujos de Luis Ruiz, he visto el Mercado de Atarazanas y un Muelle Uno atiborrado de embarcaciones. Cortijos encantados y tardes de desfiles procesionales. Thyssen Bornemisza. Casas deprimidas en el Malaguistán lagunillero; otras señoriales en la zona de Conde Ureña, a los pies de ese Monte de las Tres Letras, que me tanto viví en mi juventud y adolescencia.

Todo eso he visto con los dibujos de Luis Ruiz. Todo eso… Pero además, adornado con letras y apuntes. Notas y comentarios, acotaciones y explicaciones que le reportan una viveza extraordinaria y un aspecto que solo los Urban Sketchers le pueden proporcionar. Un verdadero hallazgo.

Si queréis podéis visitar el blog de este nuevo amigo en:

http://luisrpadron.blogspot.com.es/

Y si queréis bajaros la presentación con su precioso trabajo, podéis hacerlo desde aquí:

https://skydrive.live.com/redir?resid=9B5AD4B7DBD9E872!2460

Pinchad en Acciones de Carpeta > Descargar Carpeta.

Una gozada, de verdad os lo digo…Una fantástica gozada.

6 respuestas

  1. Te mereces una calle con tu nombre en Málaga, por tu labor de difusión de los artistas locales y el cariño con el que lo haces. Preciosas las imágenes.

    Me gusta

  2. Álvaro, estoy con Castle, ¡¡Santo súbito!! ¡¡Una calle ya!!
    Con los dibujos de Luis, al que tanto aprecio y admiración le tengo, habrás comprendido que la valoración que yo hacía de los míos no podía ser más que modesta. Es cuestión de justicia.
    Luis es un dibujante exquisito, admirado en este mundo global de los Urban Sketchers. Si en vez de dibujar se dedicara al tenis estaría esta semana en Londres disputando el Masters. Un top ten. Una joya de Málaga. Magnífica persona. Un artista generoso dispuesto a enseñar y compartir su maestría.
    Gracias Álvaro por tu blog, por seguir a los USK. Seguiremos disfrutando de los dibujos de Luis y de su particular visión de Málaga.

    Me gusta

  3. Es que Luis es mucho Luis 🙂 Y es que hay muuuuucho artista por ahí suelto, ya te digo que sí.
    Saludos!

    Me gusta

  4. solo una pequeña anotación, ademas de sobre el fabuloso artículo, Luis dibuja directamenta a rotulador!!!! (simplemente para señalar que no hay goma de borrar)

    Me gusta

Deja un comentario