BEATRIZ TAILLEFER. PORTRAITS

Fue la de hace unas noches una velada preciosa. Y entrañable.

Y fue entrañable porque se daban todas las circunstancias favorables para que resultase así.

Solo cinco amigos alrededor de una mesa en casa -ya lo he indicado alguna vez- de la mujer que considero mi mejor amiga: Titi. Mi querida Titi.

Y compartíamos esa mesa Santa, Titi y yo, con dos amigos con los que llevábamos tiempos sin habituarnos “In personam” : Eduardo Guille y su pareja: Beatriz Taillefer.

Velada con banda sonora de banjo, guitarra acústica y armónicas de fondo.

Pero vamos  a lo que vamos:

Este post está redactado con la intención de hablar del trabajo artistico de ella. De Beatriz Taillefer. De Bea.

No nos veíamos con  Bea desde las lejanas e interminables noches de humo, tapete verde y risas, en casa tambien, de la misma anfitriona. Tiempos, de los que anoche, nos acordábamos con mucho cariño.

Hablábamos acerca del Power Point que, hacía algunos meses, le habia realizado a Eduardo con parte de su trabajo. Con sus pinturas.

Trabajo este, que está alojado en este blog. Aquí:

https://fathergorgonzola.com/2010/05/06/eduardo-guille-pinturas/

Le comenté a Bea -como quien no quiere la cosa-  mi deseo y la ilusión que me haría, el poder hacer un trabajo similar con su obra. Por si caía la breva.

Y vaya que si cayó. Inmediata y felizmente.

No solo me dió le venia, Sino que además, y para mi sorpresa, en un arrebato de generosidad,  me dijo que le encantaría. No solo me daba su consentimiento, sino que además me dijo que le encantaría! No se puede pedir más.

Beatriz Taìllefer es una magnifica  y excepcional pintora. Con una sensibilidad extraordinaria y un talento innato para reflejar en sus pinturas la expresion y la personalidad de sus retratados. Para las acuarelas, para los paisajes. Asilah. Mi querida Asilah.

 

Me comentaba Eduardo, lo buena que era como artista, y la dificultad  añadida del retrato a la acuarela; trabajo que no permitia la correccion como en los óleos o en los acrílicos.

Porque en esa técnica -me decía- cualquier fallo  implicaba un volver a empezar.

He contemplado los retratos que configuran esta presentación, una y otra vez. No me canso de hacerlo. Y por eso le estoy tan tremendamente agradecido a Bea, por permitirme entrar en su obra a través de sus propios ojos. A entrar en su mundo. Con la venia. Con su permiso.

Un inciso:

He deslizado, en esta preciosa recopilación, un retrato que le hizo, a ella, el propio Eduardo. Porque he querido. Así, sin más.

Sigo…

Cuando trato de hacer una presentacion en Power Point, sigo un protocolo prefijado:

Elijo con cuidado las imágenes, las inserto en el proyecto, elijo las trancisiones, la máscara y los tiempos, y después, por fin, la música.  Una vez hecho todo esto, -en modo prueba- observo el final y quitando algunas imágenes o alargando los tiempos de exposición, las sincronizo para que el final sea el deseado.

Esta vez, no ha sido problema alguno la eleccion de las pinturas. Porque solo he tenido – por la falta de tiempo que me obliga la presentación – desechar un solo retrato; y ha sido por cuestiones meramente tecnicas. Esta vez no ha resultado un problema el elegir.

Lo que si hubiese sido un problema enorme es haber decidido cual eliminar.

Pero este trabajo me ha resultado un mucho (iba a decir un poco) más laborioso de lo acostumbrado

Porque lo he hecho todo al revés. Porque me impuse que todo debería de ir alrededor de una música que revoloteaba en mi cabeza y que estaba en algún lugar de mi discoteca particular.. No al reves, como era costumbre. Primero el trabajo, después la música.

Tenia que ser, sin ninguna duda, esa la música. No otra , Y voto a bríos que busqué  incansablemente para dar con otra también apropiada. Pero cuando dí con ella, me dije…Esta es Bea!

La música que elijo, siempre debe de reflejar, en mi mente, la imagen de la persona sobre la cual gira el trabajo que estoy realizando. Y cuando dí con esta. Lo supe. Debía de ser esta. No otra.

 Era la perfecta para acompañar, de la mano, los trabajos de Bea. De Bea Taillefer.

Y en base a la elegida, debía pués girar la realizacion posterior.

Pero tuve la suerte enorme de que, ajustando un poquillo por aquí y un poquillo por allá, quedase el producto final acompasado. Como yo quería. Como yo lo veía.

Y cuando por fin lo terminé, el resultado fue precioso. Porque los retratos de Bea- de ahí el nombre de la presentación -Portraits- son de una belleza tan extraordinaria que no tengo que, sino conmoverme cuando – sin cansarme- los veo una y otra vez. Una y otra vez.

Y por eso, después de todo, me ha salido uno de los trabajos mas bonitos que he hecho nunca.

Por ello, brindo -como hace unas noches- con un gin tonic de Hendrik’s con una rodaja de pepino holandés. Aunque sea de Mercadona. 😉

Si quereis ver esta presentacion, podeis hacerlo, bajándola desde aquí.

http://cid-9b5ad4b7dbd9e872.office.live.com/self.aspx/BEATRIZ%20TAILLEFER/BEATRIZ%20TAILLEFER.%20PORTRAITS.pps

Ya lo veréis, amigos…Ya lo veréis.

6 respuestas

  1. Impresionantes los retratos, son tannnn reales, mi enhorabuena a la artista por ese don que tiene, es envidiable, yo a lo más que llego es a ese de «con un 6 y un 4 ya tienes tu retrato» jajaja, que envidia SANA más grande, muchas gracias Father por hacernos llegar y descubrir a estos artistas, un trabajo excelente como todos los que hay en tu pagina. Lo que empezo como un hobby ja es todo un trabajo :PROFESIONAL BLOGER, Un beso para ti y tu tropa.
    Mamen.

    Me gusta

  2. Preciosisimos !!! me han encantado todos ellos, lo que más me ha llamado la atención han sido todas esas miradas, son impresionantes.
    Gracias por hacernos disfrutar de artistas que seguramente nunca los hubiesemos conocido (por lo menos yo)
    Miles de bezos

    Me gusta

  3. Bea…. no tengo palabras, me ha fascinado.

    Me gusta

  4. Un placer como siempre disfrutar de tu obra. y otro aún mayor de vuestra amistad. Un abrazo.

    Me gusta

  5. […] de recibir un grabado de Beatriz Taillefer, artista malagueña que con tanta sensibilidad describen aquí. El sábado va a ser una gran cita para […]

    Me gusta

Deja un comentario