LO TENGO… NO LO TENGO! DE ALBUMES DE CROMOS

LO TENGO… NO LO TENGO!

DE ÁLBUMES DE CROMOS # 1

Cuando uno alcanza una cierta edad, tiene a la nostalgia por compañera ineludible de viaje.  Es lógico. El componente nostálgico no adquiere esa categoría hasta que el que la siente y la padece, no arrastra un buen número de años que te hayan servido como para acumular experiencias; Y ya has perdido la esperanza de que eso que te la produce, no volverá a ocupar tu vida. Aunque ahora, todo hay que decirlo, con esta cosa de Internet, todo vuelve.

La nostalgia, no tiene porqué ser peyorativa. No tiene porqué ser un sentimiento de pérdida irrecuperable. Sino una remembranza de pasajes gozosos de tu vida pasada.

Y esto es lo que me hizo poner en marcha estas entregas de álbumes de cromos.

He robado el titulo de esta -esperemos- trilogía “Lo tengo, no lo tengo” a un libro –magnifico recopilatorio- de Javier Conde, donde figura una estupenda relación de álbumes de cromos de todas la épocas.

Y leyéndolo, todavía me reconozco en el patio del Colegio de los Hermanos Maristas con un mazo imponente de cromos repetidos a la caza de otro con el mismo mazo en la mano.

Y al grito de ¿Quieres cambiar? Primero uno y después otro pasábamos unos tras otro todos los cromos “repes”  a una velocidad endiablada mientras el otro ,el que observaba, iba repitiendo una letanía interminable… lo tengo, lo tengo, lo tengo, lo tengo, lo tengo, lo tengo, lo tengo, lo tengo, NO LO TENGO!!!! Y tú parabas y comenzaba el trueque. De la misma forma, se hacía a la inversa. La finalidad era completar el álbum. Y cuando eso se conseguía, no era esa sensación sino el adelanto de los orgasmos posteriores. O casi.

Estas entregas, tengo previsto tres, irán de la siguiente manera.

La primera –que es la incluyo ahora- corresponde a álbumes de cromos antiguos (todas las entregas lo serán) que he conseguido en pdf. Buceando en la red. Hay unos incunables de Don Quijote de 1897. Dos álbumes de personajes Marvel que harán las delicias del amigo replicante de Manhattan. Banderas de todos los países… Un entrañable 20.000 leguas de Viaje Submarino del amigo Verne. Banderas del Universo, e incluso uno de Mortadelo y Filemón cuyas estampitas, salían en los chicles riquísimos Dunkin.

También y en el mismo link, cuelgo otro  magnífico álbum, (que he debido de dividir en partes para poderlos colgar) llamado Vida y Color 2. Una maravilla.

La segunda entrega, consistirá en una recopilacion de álbumes pero todos ellos con el monotema del Futbol. De todas las épocas y temporadas. También en pdf.

Y por fin la tercera y muchísimo más ardua, será la que compongan mi colección privada y la que me proporcionará mi amigo Girilín. Ardua, ya te digo, porque deberé de escanear cada página para configurar los posteriores documentos pdf.

Compondrá esta última entrega  los álbumes de Sissi Emperatriz que me regaló en su día mi hermana Lourdes.

Un antiguo y entrañable álbum llamado “Las Maravillas del Universo” que se completaba con los cromos que salían en las chocolatinas Nestlé. Y por fin – y esos son propiedad de Girilín uno de Bugs Bunny, el maravilloso Vida y Color 1 (Álbum Maga) y uno irrepetible y que hace que se me salten las lágrimas: Los Diez Mandamientos Basado en la película protagonizada por Charlton Heston. Una maravilla, repito.

Así, espero, será la colección.

Podéis bajaros la primera entrega  y  el álbum Vida y Color 2 desde aquí.

Álbumes de cromos

Espero que lo disfrutéis.

9 respuestas

  1. Hola Alvaro!,estupenda idea la de los cromos,siempre nos sosprendes con algo nuevo.
    Una cosa,intento abrir el archivo de los cromos de vida y color y el de Mortadelo y me da las dos veces que lo he intentado error,no se porque será……
    un abrazo.

    Me gusta

  2. Muchas Gracias, «agradecido y emocionado, sólo puedo decir»,,,GRACIAS por este regalo.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Yo coleccioné en Tetuán, entre los años 1955 y 1957 un album que se llamaba Banderas del Universo.
    ¿Es el mismo que dices de todos los paises?

    Me gusta

  4. No me había dado cuenta de que lo habías colgado.
    Efectivamente era ese el que yo coleccioné.

    Me gusta

  5. El libro ISBN 84-239-8794-9 y D.P. 41607-1998 de Javier Conde impreso por Gráficas Marte de la editorial Espasa Calpe acoge la mayoría de los cromos que salieron en España,aunque faltan algunos; nos transporta a los años de nuestra infancia y entretenimientos, lejos de medios audiovisuales y alta tecnología; aconsejo su compra y releerlo, vale la pena.

    Me gusta

  6. como parte de estos ejercicios de nostalgia compré hace un año una colección de 307 fotonovelas de corín tellado, imagínate, que leía cuando tenía 14-15 años. alquien tendrá tomos de Santo?

    Me gusta

  7. Están buenísimos los álbumes. Se podrán subir así como el 2 los otros Vida y Color? Gracias.

    Me gusta

  8. Estimado Alvaro,
    te agradezco infinitamente el que pongas a nuestra disposición cromos que yo echaba de menos desde mis 10 años! Ahora tengo 57.
    Cuando vivia en Burgos, ahi por los años ’67 al ’70 coleccionaba Vida y Color, Vida y Color 2, e Historia del Mundo. Del último me faltan muchos cromos, pero de Vida y Color 1 y 2 unos pocos. Gracias a ti ahora, después de tantos años, he podido recuperar las imágenes de esos escasos cromos de los cuales no tenia justo eso: una imagen.
    Mil gracias y un gran abrazo desde Utrecht, Holanda,
    Fernando Miguel Fernández

    Me gusta

Deja un comentario