La Buena Música (De Father Gorgonzola) Lito Blues Band.


Ser amigo de una leyenda viviente como lo es Lito -José Fernández “Lito”- es una pasada. Una pasada como para presumir. Porque Lito no es un guitarrista; Lito es EL guitarrista.

Una leyenda en Málaga cuya fama viene arrastrando desde el principio de los tiempos  de la buena música en esta ciudad.


De pocas personas puedo decir el año exacto que las conocí -solo del Poeta Centeno- y puedo asegurar que a Lito lo conocí personalmente en el año 75. Antes sabía de él por dos grupos míticos de Málaga: Gran Pamela y Malaka.

1975 fue un año que el no olvidará. Mas que nada porque murió el enano de la voz atiplada.

También por otras cosas que yo, ahora, le recuerdo.

En ese año, él y yo estábamos haciendo la mili. Éramos los dos únicos colegas de la basca  que iban pelados casi al cero. Eso hoy es natural, pero en aquella época o estabas en la mili, o tenías la tiña. Que venía a ser lo mismo.

Yo apenas conocía a Lito – en persona me refiero-, pero sabía de él porque su fama le precedía siempre. Entrabas en la Buena Sombra…y allí estaba ya la fama de Lito, tomádose una cervesita; aunque el estuviese todavía sentado en la Plaza de la Merced fumándose un cigarrito con Rockberto y unos imberbes Perico y Pepillo acechando un proyecto que se llamaría Tabletom. La fama le precedía, ya te digo.

Continúo con la anécdota…

En agosto de ese año1975 se celebró en la plaza de toros Nueva Andalucía de Marbella el “Btm Star Brucking Festival 1975”. La participación y duración fue extensa con artistas nacionales e internacionales. Wishbone Ash, Lou Reed, Soft Machine, Carretera y Manta, Caravan, Climax Blues Band y la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. Todo un acontecimiento musical que uno no podía perderse.

O si, porque ese mismo día, estábamos de guardia los dos. Puta Mili!!. Yo en Cuerpo de Guardia; Lito en garita de Torreones. Campamento Benítez.

Recuérdese: Málaga… Agosto 1975..Franco diñándola…la Marcha Verde que era una pila de moros avanzando hacia España con intenciones distintas a las que creía nuestro común Carapapa, que pensaba que era la oportunidad de su vida en el amplio campo del menudeo.

Sigo otra vez que divago cosa mala. Carrero Blanco había hecho parapente  sin red menos de dos años antes… En fin, una época –esa que vivíamos- en que por menos de nada te ponían “Derlante un paderón” que diría el antes mencionado Carapapa. Minorista que era de hierbas medicinales.

El día del concierto, yo, de guardia -con lágrimas en los ojos de pena- me lo perdí.

El día del concierto, Lito, de guardia  –con lágrimas en los ojos de risa- desertó. Como te lo digo, Rodrigo. Con dos cojones!!! Por un día,  con la que caía por aquellos tiempos. Pero así lo hizo.

Desertó con dos cojones y se fue pa Marbella a rendirle homenaje al Carapapa con los Whisbone Ash (sin H) con el  Lou Reed  y los Soft Machine Y el McLaughin, que ese en vez de cara de papa, tenía cara de guru. Carretera y Manta que se dice; y que además actuaban allí.

Si ya admiraba a Lito como excelso guitarrista que era, ahí ya alcanzó la altura de mito y ejemplo. Lo que no recuerdo bien es si se llevó el CETME al concierto o no. Eso no lo puedo asegurar.

Pasaron los años, y los amigos comunes -Carlos “El Americano” Zambrana, hermano putativo que compartimos, principalmente- allanaron el camino de la amistad hasta el día de hoy en que – cada vez que nos vemos- nos damos un abrazo y un par de besos. Cariño sin mariconeo que diría uno que yo me sé.

Porque se quiera o no… el haber hecho la Mili el mismo año, y en época tardo franquista, une mucho.

Ir a un concierto de Lito, no es limitarse a ver y oír al amigo y a su  grupo “Lito Blues Band”. Ir a verlos y a oírlos es apuntarse a un recorrido por el blues mas autentico y mas virtuoso de la mano de Robert Johnson, B.B. King, Etta James, Eric Clapton, Scott Henderson, Jimi Hendrix, Robben Ford…Y muchos más. De el mismo.

El sábado pasado tuve otra vez la dicha de encontrarme con él y hablando sobre este blog, que ya conoce, le pedí –con esa vehemencia y poca vergüenza que da la amistad y los brebajes de más de 40º- que me permitiera colgar algo suyo en este su blog.

El permiso fue instantáneo. Todo lo que quieras, Álvaro! Me dijo.  Así que le propuse colgar algunos videos y fotos. Que si!! Volvió a decirme…Lo que quieras!!.

Así que he decidido- con su aquiescencia- incluir en este post, cuatro videos suyos y un enlace a unos temas de su Disco “Presentación” (2003), para que os los bajéis. Llevaba el nombre de Presentación porque era su primer disco. Porque era el nombre de alguien, que sin pedirle demasiado permiso, se marchó inesperadamente para siempre.

Lo temas que incluyo en este enlace, son:

“Don’t Take Advantage Of Me” de Johnny Winter

“You Cut Me To The Bone” de Robben Ford

Y una composición propia llamada “Pedregalejo”

Este es el enlace:

http://cid-9b5ad4b7dbd9e872.office.live.com/self.aspx/LITO%20BLUES%20BAND

Oídlo, prestadle la atención debida. Porque Lito es uno de los mejores guitarristas que he oído. Uno de los mejores guitarristas que conozco. Y a este, es verdad que lo conozco, desde los tiempos del Carapapa.

Estos son los videos. Una  fantástica version del Layla de Clapton; y después, tres joyas más. Que las disfrutéis:

LITO BLUES BAND

11 respuestas

  1. Estimado father , creo que todo lo que nos cuentas de Lito y esos reconocimientos que le das se los merece y mucho mas .
    Referente al festival de Marbella , tuve la suerte de acudir , con Roberto Aguera , Juan Sierra , Silvia ….y
    creo recordar entre luces de colores y humo , que nuestro querido Lou no apareció ( se decía que se estaba desintoxicando con Morritos jagger) ,tampoco vino la grandiosa Tina Turner que estaba en cartel con el marido .

    Me gusta

  2. Por supuesto y también me acuerdo de algo que no viene al cuento , pero tenia ganas de preguntarte , sigues teniendo aquel sello para el lacre que tenis una rosa preciosa ?

    Me gusta

  3. Father, tú lo has dicho: «leyenda viviente»,»El guitarrista». pocos los hay con su clase, y para mí desde luego el mejor guitarra de Málaga y quizás de España… sin exagerar..!!!.
    En pocas ocasiones he tenido la oportunidad de saludarle y cruzar 4 palabras con él, ya que es tal la admiración que dificilmente podria articular más ..
    Tengo ahora mismo a mi izquierda una guitarra a la que tengo especial cariño,(una Alden Telecaster) ya que sé que Lito compró la misma (pero en color celeste, la mía en sunburst). No es una guitarra cara, pero… !!! Si la compró Lito,(y le he visto tocar con ella al menos un pase ) tiene que ser buena!!! .. y ahí está colgada en la pared….
    Saludos father….
    Frank

    Me gusta

  4. Hola, efectivamente, el Lou no apareció. Alvaro, me comenta Lito que si puedes cambies el vídeo de Layla por el «oficial» que aquí te mando. También te mando otro vídeo con Richard Ray Farrell.
    Un saludo

    P.d: No conozco esa Tele, ¿en que año era?

    Me gusta

  5. Estiamado Father y allegados:
    Igual ya lo has visto en el caralibro, pero por si acaso, te dejo enlace a las fotos que le hice la otra noche en el Antequera Blues Festival. Espero estén a la altura de tu blog…
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2277299655617.2133987.1342522253&l=c9c86ecc49&type=1

    Saludos!!!!

    Me gusta

Deja un comentario