La Buena Música (De Father Gorgonzola) Chris Rea

La Buena Música

(De Father Gorgonzola)

Chris Rea

Cuando se habla de Chris Rea, se suele hacer referencia  -un poco peyorativamente- al concepto “Mellow Music” Música suave… blanda…

Vayamos por partes: Uno, que es un absoluto admirador de la música en todas sus vertientes, muere por un buen blues o por un rock & roll que te haga mover los pies (Y lo que no son los pies). Sigue muriendo por cualquier tipo de Reggae o Ska. Por un Rhythm’n blues o por un buen pop. Vuelve a morir por la African Music

No le hace ascos a cualquier buen tema de Heavy Metal y dentro de este tipo de música a una buena balada. ¿Podría decirse que las baladas heavies son “Mellow Music” dentro de este estilo musical?

Muero otra vez (porque me he reencarnado desde la última vez) por Dylan, Cocker, Simon y Cohen…Eso ya lo he dicho mil veces. Pero también por Stevie Ray Vaughan, Ry Cooder, Robert Johnson, o Jimmy Page… También por mi queridos Clapton, Knopfler, Stills, Santana… y para terminar – porque me dejaría miles en el tintero- Ya no moriría, sino que mataría- por Talking Heads. Y me callo ya; porque en este momento se me agolpan en la cabeza miles de nombre que no estoy dispuesto a nombrar en este momento.

Conocí a Chris Rea -como casi todo el mundo en España- por el Tema On The Beach.

Canción por cierto creada en Formentera que es un sitio donde Rea pasa algunas temporadas cada año. Es allí donde observa, al poner la radio, la falta de música tranquila y pausada que pueda y deba de oírse reposada y relajadamente, mientras –en su caso- contemplaba el mar allí en la isla balear.

Casualidades de la vida. A finales de los 80’s tuve que asistir a un congreso en Madrid por trabajo (más por placer que por trabajo, todo hay que decirlo) y coincidió que actuaba en una especie de polideportivo Chris Rea.  Inmediatamente después del concierto me fui al Corte Inglés de Preciados (antes de la era Fnac) y me compre los dos vinilos que había allí disponibles:  On The Beach y Dancing with Strangers; dos fantásticos trabajos del guitarrista y cantante británico. Después  -y gracias a la Mula- me hice con una más que respetable colección que aún hoy en día -para trabajar, sobre todo- oigo con deleite.

La música de Chris Rea es música para todos, porque sus composiciones, son una mezcla de Pop, Rock, Blues, Soul, Jazz y música tradicional. Adobada con una voz quebrada y ronca y un toque “Slide” de guitarra muy característico.

Con esta selección de videos que he realizado, me pasa como con muchas selecciones de distintos artistas admirados… Que no puedo parar de poner temas que me gustan al final me decanto por sólo unos cuantos  de ellos.

Así que aquí tenéis los que he elegido, sentaos tranquilamente- si podéis dirigid vuestra vista al mar, poneos una copa, relajaos y disfrutad de la musiva suave, blanca y  limpia como nieve recién caída del británico Chris Rea.

“Mellow Music” ? Pues vale!

Que los disfrutéis!!

Estos son:

Una respuesta

  1. «On the beach» fue el primer disco que escuché de Chris Rea, lo tenía mi exmarido por ahí y de vez en cuando me gustaba oirlo, sobretodo cuando iba en coche. Se lo dejé a alguien en una ocasión, para compartir la música de ese medio desconocido que era para mí entonces, y esas cosas que pasan, el disco no volvió.
    Al cabo de un tiempo, (bendito internet a veces…!), busqué sus canciones y vi a un irreconocible hombre menudo, envejecido…y pensé: «Este no es Chris Rea…., tenía otro aspecto». Luego seguí buscando, leyendo, y supe todo lo que había pasado, y también y a pesar de ello, todo el nuevo trabajo que había estado haciendo, y lo redescubrí! Impresionante, admirable, emocionante, y hasta envidiable! Qué fuerza la de este hombre! Más lo escucho, más me gusta. No entiendo demasiado el inglés, miro de traducir sus canciones, pero su blues, rock, soul,…. su voz, su guitarra, consiguen transportarme a otra dimensión. Enhorabuena Chris por tu recuperación y tu gran trabajo!
    Este blog lo he descubierto hoy, aquí hay trabajo para leer todo esto!
    Enhorabuena también por el blog!
    Mar.

    Me gusta

Deja un comentario