ACERCA DE NUESTROS CINES ANTIGUOS Y EL NO-DO

ACERCA DE NUESTROS

CINES ANTIGUOS

Y EL NO-DO

***

Los que ya pasamos del medio siglo de edad, tenemos grabados a fuego en nuestra memoria -con un ramalazo de melancolía- aquellas ilusionantes sesiones de programación doble en los cines de nuestra niñez e incipiente juventud.

Esas sesiones que -por cinco duros de los de antes -incluían dos películas; normalmente una apetecible de ver y otra un tostonazo. Cuando las dos tenían la característica de ser apetecibles, entonces era lo mas parecido a estar en el cielo del celuloide sentados junto John Wayne y Maureen O’Hara.

Casi siempre, las dos películas, estaban acompañadas de algún trailer, algún documental, la sarta de anuncio de Moviercord y  -si tenías suerte- un cortometraje de dibujos animados de Popeye o Pluto.

Pero lo que si era de obligada contemplación, porque así lo exigía la normativa vigente en aquella época, era el NO-DO; el Noticiario-Documental.

Un documento en imágenes –absolutamente propagandista  a favor del de la voz atiplada- que resumía los acontecimientos más importantes tanto de dentro como de  fuera de la nación;  vistos y contados desde un prisma absolutamente subjetivo y afecto al Régimen-.

Sin tener en cuenta esto último. Para los niños y jóvenes de aquella época, la música de presentación del NO-DO, la voz pito-lata de los locutores y el impresionante tono épico de Matías Prats en lo referente a las gestas de nuestros futboleros patrios, me devuelven con un guiño de nostalgia a esos años. Años primeros de ausencia de color en las salas de proyección. Grises también fuera.

Podéis ver ahora en este trabajo que mi amigo el indiano MAF tiene a bien remitirme, como colaborador estrella de este blog que es.

Un documental de 20 minutos de duración donde podremos ver al Ministro Fraga bañándose en Palomares tras la bomba americana; al Maestro Dominguin dando capotazos a un toro junto a Ava Gardner (justo antes, imagino, de darle otra serie de C(i)apotazos a la bellísima actriz, en la intimidad de la alcoba). Veremos al Dictador bajo Palio y abrazando al Santo.

Las demostraciones sindicales que tanto gustaban a Don Claudio, y los actores de la época dorada de Hollywood que venían atraídos por los toros ellos. Por las corridas ellas. Se me perdone el improperio subliminal, pero no he podido evitarlo.

Este es el texto y los links que me ha remitido el indiano amigo MAF. Agente –cada vez menos- en la sombra que es:

COLECCION  DEL  NO-DO

 1936 – 1976

Puedes disponer de un verdadero arsenal informativo con unos 36 años de NO-DO a tu disposición. Un  verdadero tesoro.

NO-DO: Lo que se contaba y ocultaba durante la dictadura. Pienso que vale la pena verlo. Un documento increíble para los ordenadores. Tiene imperfecciones pero, de todas maneras, merece la pena. El pasado, bueno o malo, es historia.

Una auténtica gozada. Son tramos de video que abarcan desde 1939
hasta 1975. Material original procedente de los archivos del viejo NO-DO.
Hay escenas inéditas (Onassis y Churchill paseando a bordo de un coche utilitario de los años 50,  Ava Gardner toreando, Orson Wells, discursos oficiales, etc.). Cada uno encontrará alguna escena sorprendente.

Son ya muchos años. Esto sí, hay que verlo con las gafas de leer Historia.

Que lo disfrutes.

Entra en el Link siguiente.

http://video.google.es/videoplay?docid=-6290028303331244858&q=owner:nodomundotv>

Hay dos partes cuando acaba la primera hay que ir a videos relacionados y sigue en,
la segunda parte del 1936 a 1976.

http://video.google.es/videoplay?docid=-6290028303331244858&q=owner:nodomundotv#docid=787746327003923929

…///…

5 respuestas

  1. Amigo Álvaro: También recordar que en los años 60 acudían a Málaga los rodajes de películas constantemente y que algunos jóvenes de entonces trabajábamos de Extras, yo mismo (entonces llamados figurantes cinematográficos, conservo un carnet sindical) Películas como Guapa, intrépida y espía, nombre muy bien traducido del inglés, Fathom con la guapísima Raquel Welch a la que tuve que piropear, me costo mucho trabajo, bajando a la playa y en bikini, conservo la película para demostrar, a quien tenga dudas, que yo trabajé con «el cuerpo».
    Un abrazo amigo.
    Rafael O’Donnell.

    Me gusta

    • Querido Rafael. el jefe del sindicato de extras de Málaga, era un bombero llamado Bienvenido Rámirez. Cuando venia alguna produción a rodarse en Málaga, Bienvenido llamaba a mis hermanos mayores para que hicieran de extras en esas películas.En el año 1971, pude por fin actuar como extra en una película llamada el “El Bulevar del ron” interpretada por Lino Ventura y Brigitte Bardot. Fue en el Puerto de Málaga. La Bardot bajaba por las escalerillas del barco. Yo era el que le hacia el amor desaforadamente a la Bardot en las escenas de sexo. O eso creo recordar. No me hagas mucho caso. 😉

      Me gusta

  2. Qué arte tienes, Álvaro. Me encanta. Me has sacado una sonrisa mañanera. La primera que me sale en un puñado de tiempo.
    Si os contara…mi padre, cuando yo tenía unos doce años, me dijo una mañana que si me quería ir con él, no iba al colegio. Cogió su Lambretta y me senté detrás abrazándole y allá que nos fuimos a su trabajo ferroviario (yo sin casco ni ná). Rodaban una pelicula. El reparto: Claudia Cardinale, Maurice Ronet, George Segal, que estaba como un tren (el padre del grandullón marcial, mejor que el hijo de aquí a Lima), Anthony Quinn y Alain Delon, entre otros. Los ví a todos y los toqué, además de firmarme autógrafos. Aluciné. Después me he enterado que la peli -titulada Los Centuriones- pasó sin pena ni gloria pero yo descubrí lo que era la hermosura: en los ojos y las hechuras de la Cardinale y en el empaque de Quinn y los ojos de Delon. Me lo pasé pipa.
    Con el No-Do siempre tenía ganas de que acabara. Sólo me gustaba aquello de Tan, Tararán, tararán, tarantantantantan tantantantan, tantantantan…taaataratata porque era como decirte: ¡Comienza el espectáculo». Por lo demás, casi siempre salía una gente feísima y mu negra. Y a mí me ha gustaba siempre mucho el color.
    Besos, Alvaro.

    Me gusta

  3. Marvi, mira por dónde yo también trabaje en Los Centuriones como extra, lo hacia de estudiante francés y nos enfrentábamos a los árabes en el mercado de los leones en una manifestación donde decíamos:Argelia francesa! La Cardinale guapísima y simpatiquísima.

    Me gusta

  4. Un servidor con la Sofía Loren en Rojo, negro y…

    Me gusta

Deja un comentario