LAS AVENTURAS DE ASTÉRIX. LA COLECCION

asterix_asterix-obelix2

LAS AVENTURAS DE ASTÉRIX.

LA COLECCIÓN

 

“¿Tragicomix? ¿Cómo Timeo Danaos et dona ferentes?“

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…” Así, de manera invariable, empezaba cada aventura de Astérix y Obélix.

map[1]

Con esas simples palabras, ya te adentrabas en un ensoñador universo de aventuras sin fin. De peleas y banquetes. De ingeniosos juegos de palabras y de referencias a los clásicos. De guiños a las características, a los tópicos y a la idiosincrasia de cada uno de los países por los que esta pareja de galos viajaba en cada uno de los episodios que  -releyéndolos mil veces- plantaron en mí -junto a Tintín- la semilla de la afición por la lectura.

Alguna vez he contado, que a finales de los años sesenta, mis padres acudían una vez en semana para sus reuniones de póker a casa de sus amigos (de vez en cuando, claro, se hacían dichas reuniones en la nuestra) cuando, a modo de despedida y chantaje emocional, mi padre -y para conformarme- se soltaba el bolsillo, y yo, corría ávido con la pasta hacia ya fuese papelería, kiosco de prensa o donde hubiese que ir, para hacerme con el libro soñado. A veces había más de uno y desmayaba irremediablemente de indecisión.

asterix_82

Tengo que decir que, cuando mis padres a eso de las tantas de la madrugada volvían a casa, no eran pocas las veces que me encontraban despierto, pletórico de felicidad y releyendo por enésima vez el álbum adquirido, o cualquier otro mas antiguo, contagiado por el entusiasmo de haber estado compartiendo la última aventura con mis amigos galos. !!!Viva Vercingetórix!!! ¡¡¡ Por Tutatis y por Belenos!!!

He de decir, que al igual que Tintín o  Blake y Mortimer, las lecturas de Asterix conllevaban al menos tres fases: Primera lectura: rápida, nerviosa e inquieta. Inmediatamente, segunda lectura: un poco más sosegada; y por fin, la tercera lectura: mucho más detenida y paladeada. Viñeta a viñeta. Para después, durante los siguientes días, realizar un exhaustivo y minucioso examen a la historia de turno sin otra preocupación que  -como le sucedía a Abraracurcix- cayese el cielo sobre mi cabeza.

ASTRIX~1

Los libros de Astérix, ya lo he apuntado mas arriba, eran enormemente didácticos. (Y detallaban la historia durante los años finales de la República Romana -con sus licencias, claro está- antes de que Augusto tuviese el detalle de fundar el Imperio Romano) Y conseguían además, ser también grandisimamente ingeniosos. Con caricaturas de personajes actuales entremezclados en las historias tratadas. Beatles, Sean Connery, Sherlock Holmes, Kirk Douglas o, en un homenaje a Tintín, con los detectives Hernández y Fernández.

Conservo aún, en mi poder -con una etiquetita que, en la contraportada, que pone: 125 Pesetas- toda la colección original de las Aventuras de Astérix. Así que, de vez en cuando, ojeo algún que otro álbum, y no puedo dejar de -a base de nostalgia irreprimible-, volver a aquel dormitorio de los años sesenta donde dormía feliz rodeado de Godos y Normandos. De Escudos Arvernos y de menhires sin repartir. Comiendo una loca fondue en Helvetia (en las orgías de Diplodocus) y suplicando, ¡por Castor y Pólux! el castigo a latigazos, o el ser trasladado al lago para ser hundido con pesos atados a los pies, al que era merecedor si perdía mi pedacito de pan entre el queso fundido.

queso_fundido

Hilarantes eran los nombres. Recuerdo con especial cariño los españoles: Sopalajo de Arrierez y Torrezno. Porromporero o Fandanguez. Los romanos de Caius Bonus, Hotelterminus o Paquetelargus. Los egipcios Serapis o Miravis o Tornavis. La exquisita naricilla respingona de Cleopatra,  Sin olvidar a los piratas; Babá: el negrito vigía que hablaba con media lengua o al culto Patapalo que siempre acababa nadando, después de que le hubieran hundido el barco, con un latinajo en la boca.

7sic-transit

Tengo que indicar asimismo, que a partir de la muerte del inigualable guionista Goscinny, las aventuras, -aun con el arte del dibujo de Uderzo- perdieron muchísimo en chispa y en ingenio. Por eso Los primeros álbumes, figuran entre mis favoritos. La Vuelta a La Galia. Asterix y los Godos. ..Y los Normandos…En Hispania… En Helvetia… En Bretaña…El Escudo Arverno… Astérix Legionario… En los Juegos Olímpicos… Obras maestras!!!

asterix-y-obelix-en-hispania

De las películas de Monsieur Depardieu, ni hablar! Ni una sola mención merecen en esta entrada.

Una época enriquecedora aquella la que viví como lector impenitente e incansable de las Aventuras de Astérix. Que no hubiese dado yo, en aquellos tiempos, por una cantimplora llena de poción mágica. Un preceptor como Panoramix. Una novia como Falbalá.

Ahora he colgado sus libros en esta dirección, para que podáis leer las aventuras de esta gente; eso sí, sin la magia que te proporciona el tener el álbum entre tus manos con la cabeza pegada a éste y casi mareado por el embriagador olor de la tinta fresca y del papel recién cortado.

También he confeccionado un documento con los personajes más habituales de estas historias, por si queréis echarle un vistazo y recordar.

Este es el enlace con la colección completa:

Las Aventuras de Astérix

Y este el documento con los personajes.

Asterix y Obelix. Personajes

Sentáos y abrid cada uno de estos álbumes y leedlos, saboreándolos; tranquilamente. Con T, como “Timeo Danaos et dona ferentes“

 Que los disfrutéis!!

asteri

9 respuestas

  1. Soy un enamorado de Asterix y Obelix, tengo 67 años y vivo en Malaga.Mi primer volumen lo compre en un kiosko de la Plz. de Zocodover en Toledo y costo 25 pts. Tengo todos los editados hasta la fecha. Mis hijas son seguidoras al extremo que la saben de memoria y en casa seguimos una y otra vez disfrutando de su lectura. Tengo una nieta y espero inculcarle este «venenillo» por estas y otras aventuras.
    He disfrutado con tu blog

    Me gusta

  2. ¿Que puedo decir? GRACIAS. Multipicar por mil y aun me quedare corto

    Me gusta

  3. Muchas gracias, mil gracias. Creci viendo sus peliculas y leyendo los comics prestados que podia conseguir….Gracias en verdad.

    Me gusta

  4. ¡Gracias Totales!!!

    Me gusta

  5. Gracias por tu desinteresado aporte. Leí la colección completa de niño porque a la vuelta tenía una librería con un rinconcito de lectura para niños y uno podía pedirlos prestado para leerlos en casa. Cada una de las revistas de Asterix son una obra maestra. Ahora tengo peques en edad de leerlos y se engancharon con unos números que me quedaron y quería poder conseguirles los demás. Muchas gracias!

    Me gusta

  6. Genial muchisimas gracias!!!

    Me gusta

  7. Gracias por compartir esta colección. Me has hecho regresar a mi niñez, época en la q sólo habia los comics para poder entretenernos. Mil gracias.

    Me gusta

  8. Uno de los mejores cómics que he leído, gozado y con los que me he carcajeado, además de aprender historia y frases en latín. Poseo físicamente los primero 28 o 30 números y la mayoría en formato digital. Muy buena aportación para los que amamos lecturas de este género

    Me gusta

Deja un comentario