LUIS RUIZ PADRÓN. TODO ES PONERSE

130210-correos1

Luis Ruiz PADRÓN.

Todo es ponerse.

-“No es tan difícil dibujar como yo lo hago, Álvaro, Todo es ponerse.

-Hay que joderse, Luis. Hay que joderse”

(Extracto de una conversación entre Luis Ruiz Padrón y Álvaro Souvirón)

 

Mantener una Reunión en las Nubes con uno de los más considerados y alabados Urban Sketchers del panorama mundial -como es el arquitecto Luis Ruiz Padrón- es, cuando menos, un placer y un honor inesperado. Que Luis Ruiz Padrón me ofrezca -a mí que soy un absoluto negado para el dibujo-  la oportunidad de asistir a una de sus reuniones pictóricas y proveerte de lápiz y papel con el peregrino argumento de “Todo es ponerse” es, también cuando menos, un inequívoco e inapelable disparate. No obstante, agradezco su inmensa generosidad. Y disculpo, por supuesto, su irresponsable candor.

 39skw01-1

La cosa surgió así:

 Hace algún tiempo, elaboré una entrada en este blog acerca del magnífico trabajo de Luis. Ese primer encuentro, supuso mi entrada  -como fan y admirador, claro está- en el mundo de estos dibujantes errantes; que, apartados de los círculos  establecidos, realizan su trabajo a pie de calle al amparo que le proporcionan su grupo de afines y la misma ciudad que dibujan.

 Artistas son; retratistas urbanos que -como notarios sin despacho, y certificadores de momentos- dan fe y fijan en el tiempo, la ciudad que plasman en el papel. “Todo es ponerse!” dirá el distinguido y brillante amigo. Hay que joderse! contesto yo sin recato.

 120920-cu39

Había quedado pues desde aquellas fechas, este que suscribe, cautivado por la frescura de ese estilo de pintura. Si a esa frescura, le sumas detalles como los fragmentos de escritura en el papel -que son como manchas explicativas que complementan la visión- y, además, el uso de una acuarela que da la impresión  (sólo la impresión) de que el trabajo está inacabado, el resultado es de lo más gratificante. Así que, desde aquel  momento, me aficioné a utilizar  estos dibujos en numerosas entradas de este blog. Para ilustrar, debidamente, los textos que contenían cada una de ellas.

 121013-fachada cat

Se me ocurrió -con esa cercana desconfianza y aprensión que depara el no conocer personalmente a tu interlocutor- el pedir permiso primero, y nuevo material después, con la idea de  elaborar otro trabajo con su obra reciente. Para que -el resultado- fuese susceptible de ser incluido en mi “Ateneo Alas con Secuencias”. Luis Ruiz Padrón. “The Urban Sketcher ( 2)” Así se llamaría.

 De esa manera lo hice; le pedí la venia y le pedí el material. Y, con esa boca chica, falsa, mendaz y embustera -que ocultaba un deseo anhelante por la posesión de una obra del artista- le sugerí e insinué (como el egipcio), me donase a tiempo indefinido y sin derecho a vuelta, uno de sus trabajos para que así enriqueciera- si es que se puede aún más- la página de inicio de este blog. Página que está abanderada -orgullosamente- por el trabajo de otro grande: Ángel Idígoras.

 121101-pza constitución

Luis Ruiz, me contestó afirmativamente. Y con esas virtudes -que sólo poseen algunos de  los dotados por el destino con el gen de lo artístico- : la sencillez, la naturalidad y la humildad, me dijo que quería conocerme “in personam” y que me llamaría. Me dio su teléfono. Yo le dí el mío. Y al cabo de unos días, nos reunimos.

 Siempre que debo de encontrarme con un desconocido al que admiro profundamente, me entra lo que los afrancesados llaman “Le telelé” es decir, los nervios desajustados e incontrolables ante lo inesperado y lo ignoto. Lo que yo no puedo sujetar a base de conversación, verborrea y desparpajo, me descompone y lo paso fatal. La primera hora; dado que no parto de base sólida de amistad ni de conocimiento mutuo.

 121230-alamos24

Así pues, recurrí  a la figura literaria que nunca falla: La Celestina. ¿Y quien mejor, que otro notable Urban sketcher como es el común amigo Javier Rico?. Amigo muy querido y apreciado desde nuestros principios.

 Concerté la cita en el irlandés Irish Time’s de la Malagueta. Llegó primero Javier, que , con su sola presencia, ya me tranquilizó antes de la llegada del artista.

 Y llegó Luis! Precedido por una sonrisa que mantuvo durante las casi cuatros horas que duró esa Reunión en la Nubes. Se pretendía al principio tan sólo un somero café con leche. Acabamos, ya te digo, casi cuatro horas después.

 130113-ceiba

Los nervios desaparecieron diluidos en una conversación que iba desde los “Tornavoces” de los púlpitos de la Catedral de Málaga, hasta las firmas personalizadas con que  los Urban Sketchers bautizan sus trabajos. Desde las habilidades adquiridas, y las innatas, hasta las metopas y otros elementos arquitectónicos. Desde los tiempos en que Javier y yo vestíamos el negroanaranjado, hasta ese lejano parentesco que compartíamos Luis y yo con al Maestro Picasso. Desde lo mucho que le admiro, hasta lo mucho que lo admiro. Lo sé, es reiteración aposta.

 130201-atarazanas1

Luis, me había prometido surtirme de una parte de su ultima cosecha artística para la elaboración de la presentacion que complementa esta entrada, y así lo ha hecho. Ha cumplido su palabra como caballero que es.

 Pero también yo -lo sospechaba al ver que portaba una carpeta en sus manos- presuponía ilusionadamente, que me haría entrega de uno de sus dibujos -para que una vez dedicado y firmado- figurara no sólo en mi pagina de inicio, sino también, en un lugar destacado de mi “Muro de los Afectos”.

 urban sketcher luis ruiz

Tengo que darle las efusivas gracias -como así hago en este momento- a Luis por su generosidad, por su esplendidez y largueza. Por ese detalle tan precioso de haberme regalado no sólo el dibujo, sino el germen de una amistad que empieza y que yo, orgullosa y honrosamente, acepto.

 Gracias también a Javier Rico, ya no tan sólo por haber propiciado este encuentro, sino  por haber sido -y seguir siendo- compañero fiel, amigo noble y leal durante casi cuarenta años, que no es tarea fácil. No señor! No es, para nada, tarea fácil.

 130329-café teatro

Esta es pues, la presentación que estáis a punto de contemplar. Aquí tenéis el trabajo de Luis Ruiz Padrón. Ya sabéis, como es costumbre, dadle a Acciones de Carpeta > Descargar Carpeta.

 Luis Ruiz Padrón. The Urban Sketcher (2)

Disfrutadlo, porque ya sabéis: “Todo es ponerse”. Una verdadera gozada, Un  tremendo y desmesurado deleite,

2 respuestas

  1. Me ha llamado la atención la sincronicidad existente entre Alvaro Souviron y mi amigo poeta José María Souviron, que hablabamos mucho de Chile en un Colegio Mayor de Madrid hace unos 42 años y que se hable del arquitecto y artista Luis Ruiz Padrón, autor de Málaga, Cuaderno de Viaje, libro que me regaló para Reyes mi amigo malagueño, médico y acuarelista y ahora hortelano, Rafa Cañada, pues la precursora de estos libros ha sido mi amiga Ximena Vicente que hace unos 40 años publicó dos sketchbook sobre Madrid y La Vera, magníficamente dibujados, pero sin acuarela, aunque ahora ella es acuarelista, arquitecto y humanista.

    El libro de Ximena sobre Madrid es un verdadero estudio de los desastres y abusos en la arquitectura de los especuladores inmobiliarios, es un verdaero museo dibujado de un Madrid que casi ya no existe.

    Me gustaría contactar a Luis Ruiz con Ximena, tendrán mucho en común que hablar e intercambiar opiniones y quizás proyectos. Fuí donde el editor a mediodía, pero no me puso recibir pues me dijo estaba en pijama, lo que no era motivo para no vernos, ya desnudo es otra cosa. Lo comprendo y muy bien, pues mis horarios son anárquicos y según me lo pide la vida y el cuerpo, tb. la edad ayuda pues Ximena y yo somos «over» 70 y grandes amigos desde hace 43 años.

    El libro de Málaga me encantó y me alegro que existan todavía personas con estas inquietudes y arte de bien hacer las cosas.un saludo, Lucho (Luis Alberto Rosas Roa)

    Me gusta

Deja un comentario