UN PASEO POR LAS CONFITERÍAS Y PASTELERÍAS ANTIGUAS DE MÁLAGA

00000001
UN PASEO POR LAS CONFITERÍAS
Y PASTELERÍAS ANTIGUAS DE MÁLAGA

«Pero que emperador fuera del todo
y vitalicia majestad del uno,
que fuera el éter y que habitara el todo
y la Torta Ramos de mi desayuno…»
(Juan Miguel González del Pino)

Todo lo que escribo en este blog, tiene un génesis, una chispa que inicia el proceso mental e imaginativo que le da cuerda a los dedos y les ordena, a estos, que bailen la danza de las letras en el teclado del ordenador.

La chispa en este caso me la proporcionó –en forma de cariñosa sugerencia– mi querido amigo Juan Carlos de León y Paz (que nombre tan bonito!) pidiéndome que lo llevara de gira por las Confiterías (un nombre ya cuasi desaparecido) y Pastelerías de la Málaga de nuestra niñez. Hablamos de las décadas de los Sesenta y los Setenta, que no fueron – gracias a estos establecimientos –tan grises y amargos a pesar del bajito de cuerpo.

Pero había un problema con el encargo. No se trataba de relacionar todas las pastelerías y confiterías de la ciudad; pues hubiese sido un trabajo ímprobo; una suerte de tesis doctoral sobre la glucosa que me hubiese reportado un trabajo de investigación insufriblemente largo además de un coñazo. Y una cosa es una cosa y otra es otra. Así que decidí, al fin y al cabo, eso era realmente lo que me pedía Juan Carlos de León y Paz (que nombre tan bonito!), rememorar un paseo por los barrios que me criaron y en los que –como no podía ser de otra manera– abundaban las confiterías y dispensadores de pasteles y bombones. Así que no se crean que olvido ninguna en concreto. Olvido, citar muchas que tengo en mente, adrede. Pero eso es lo que hay. Uno tira para lo suyo…

1374138_743121639047394_206903342_n

Lo que viene ahora, creo que para su mejor lectura, junto con el pequeño prolegómeno que acabáis de leer, está en un documento PDF en el cual, junto a imágenes iliustrativas, viene esa ruta que he elaborado además de un listado de los nombres de los dulces más comunes de la ciudad de Málaga y el planning que elaboré para realizar este paseo que me pidió el amigo.

Saboreadlo, teniendo en cuenta dos cosas, que no están las Confiterías y Pastelerías actuales, porque de eso no se trataba, y que cada barrio es un mundo particular y que contiene sus propias confiterías que a mí, cómo se comprenderá facilmente, se me escapan.

Este es el artículo completo:

CONFITERÍAS Y PASTELERIAS ANTIGUAS DE MÁLAGA

Disfrutadlo!!!

Confiteria_Aparicio_Malaga_GastronomiaMalaga_Pastelerias

***

81

6 respuestas

  1. Echo en falta las gloriosas tortas Navarta, será cuestión de gustos y habrán sido retiradas del muestrario.

    Me gusta

  2. Dulce lectura

    Me gusta

  3. Aquellas tardes cuando a casa venia una visita,los niños seguíamos con la mirada aquel paquete rematado con una fina cinta de dos lazos que contenían los dulces para merendar.
    Esta buena costumbre se acabó o en el peor de los casos te traen una ******** de los chinos!!

    Me gusta

  4. Muchísimas gracias. No te puedes ni imaginar el favor que me has hecho. Tengo una página de Facebook que se llama «Los Rotulianos» en la que pongo fotos de, eso, de rótulos que, por algún motivo (material, diseño, tipografía…) me llaman la atención. La cosa es que mi madre me pidió que intentara conseguir el rótulo de la confitería «La Imperial» que era el sitio en el que mi abuela le compraba a veces un dulce cuando la recogía del colegio. Me pasé un montón de tiempo buscando por todo tipo de páginas relacionadas con la historia de Málaga y confiterías, etc sin ningún éxito hasta que hoy, por casualidad, me he topado con esta joyita que has hecho.
    De nuevo gracias y un abrazo

    Pablo

    Me gusta

  5. Hola a todos y a todas, muchas gracias por este trabajo, soy un malagueño que vivo en Sevilla, aquí la dulceria cambia aunque con los medios de hoy se copian muchas recetas pero faltan los maestros que las ejecutan.
    Del listado de dulces y tortas, hecho en falta la torta o tarta inglesa, si las locas son ya con el turismo universalmente conocidas, esta es de lo más genuino de la Málaga de nuetros recuedos. Cuando voy los veranos a Málaga a mi casa de La Cala, hay dos cosas que suelo comprar en Aparicio, la torta inglesa y los cubiletes y otras dulcerías.
    Mis recuerdos… la confiteria de Aparicio en la Pza. de Capuchinos y la pilita con su grifo que tenía metida en un hueco en la pared para aseo de las manos y los morros de aquellas especie de casa de la huerta valenciana de merengue, por la confitería pasabamos la familia antes de ver a mis abuelos y tíos que vivían en la Carrera de Capuchinos, y según horas tambíen a La Campana, donde a los niños nos invitaban a un PERIQUITO de vino dulce en un vasillo muy chiquito que tenían para los niños, esto hoy meterían al personal en el Juzgado por esas prácticas. Y recuerdo las pasas en aguadiente de mi tia Paca y la cucharilla larga que tenía para sacarla de aquella botella de cuello ancho.
    Si aquí en Sevilla como borrachuelos es GRACIAS a mi amigo Paco Aparicio radioaficionado también como yo ,que me dió la receta porque por Navidades no siempre podía ir a Málaga y no faltan ninguna Navidad los hago. Aquí no los hacen.
    Paco, soy el hijo de Teresita, te mando un cariñoso saludo y lo mejor para tí y los tuyos del 2016. Paco es toda una institución en el mundo de la confitería, deberíais aprovechar, que gracias a Dios está vivo en su casa de calle Rosal en R. de la Victoria, para que ponga luz sobre esa Málaga que se nos ha ido y no hay apenas documentación ni recetarios.
    Un saludo Juan.-

    Me gusta

  6. Hola Álvaro, mi nombre es Antonio Ocaña Pérez, soy nieto de Antonio Pérez Forero el que fuera dueño de La Imperial Confitera, cuando he visto el logo del obrador de mi abuelo se me han saltado las lágrimas… Hay alguna forma de que me lo hagas llegar en buena resolución?, te lo agradecería mucho. Te dejo mi email: a.ocana.perez@gmail.com
    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

Deja un comentario