CINE NEGRO

CINE NEGRO.

CARTELES DE PELÍCULAS.

 

Mi buen y apreciado amigo MAF (Miguel Ángel Ferrer) tiene la inveterada costumbre de proporcionarme determinados enlaces a sitios webs donde encuentro verdaderos tesoros que me proporcionan inspiración para la creación de posts para este blog y ,en su caso, presentaciones en Power Point que los complementan.

Este es el caso,

Y no solo me proporciona un viaje hacia atrás en el tiempo, sino que me refresca la memoria de las películas que -hace ya demasiado- vi. en la televisión sin apenas tener noción de las obras maestras que estaba contemplando.

Pero con las películas, pasa como con los libros, que a fuerza de visionar o de leer , te dejan una marca indeleble en la memoria y en la propia experiencia. Que parecen no estar ahí; pero cuando se les azuza de manera conveniente salen. Porque están ahí.

Este post lo escribo no desde mi moderno ordenador portátil. Lo estoy escribiendo desde el sofá de mi niñez, por la noche, sentado –acurrucado- junto a abuelita Matilde. Los dos solos pues mis hermanos mayores estaban de farra y mis padres acudía a su cita dominical en casa de sus amigos. Partidita de póker.

Olor a tortilla francesa con gusto a huevos y a aceite de oliva que nunca he vuelto a saborea r-pero mira tu que cosas- la memoria odorífera me trae de vez en cuando al paladar- Puede ser? Pues puede!

 

Este selección de carteles- con sus nombre originales en inglés, ya se sabe de la estupidez esa de cambiar los títulos originales por verdaderas locuras en castellano- me llevan a mi juventud primera y me siento en compañía de William Holden y Gloria Swanson, de Alan Ladd y Veronica Lake, de Ida Lupino. De Richard Widmark. De Peter Lorre, Victor Mature, Jane Russell…Humphrey Bogart y un glorioso Edward G. Robinson. Anthony Quinn y Rita Hayworth….tantos actores y actrices que podría no acabar. Orson Welles y la primera pelicula que vi. en mi vida del genero: El Tercer Hombre. Cine Carranque.

De aquellos barros…estos lodos. De aquellas películas de cine negro, a estos libros de novela negra que ahora devoro con fruición…Mi adorado y completamente leído Kurt Wallander de Hennig Mankell… el Marlowe de Chandler. Hammett, Walter Mosley…tantos que no puedo olvidar a Simenon y su Maigret, a Donna Leon..Mendoza y Lorenzo Silva, Trapiello y Vazquez Montalbán. Le Carré, James M. Cain…tantos, repito, que me han brindado tanta compañía que no puedo sino afirmar que es mi estilo preferido. Me olvido de tantos otros autores…

He elaborado este Power Point como homenaje a ese cine americano que se hacía antes . Sin tantos efectos especiales ni tanta parafernalia, sin palomitas ni coca cola siquiera,; a ese género  que me mantiene atenazado al libro de turno. Como antes agarrado hasta el dolor al brazo de mi abuela Matilde.

Abuelita!! Sabes quien en es ese? Eddie Constantine: El rey de los puñetazos!! Y mi abuela me daba unas palmaditas cariñosas con sus manos viejas y llenas de venas azules. Me acurrucaba junto a ella, nos tapábamos con su toquilla de lana verde y empezaba Sesión de Noche.

Si queréis bajaros este Power Point, podéis hacerlo desde aquí:

https://skydrive.live.com/?cid=9b5ad4b7dbd9e872&sc=documents#!/?cid=9b5ad4b7dbd9e872&sc=documents&nl=1&uc=1&id=9B5AD4B7DBD9E872%212148

 Y mientras se baja este trabajo, podéis distraeros con esto:

Que lo disfrutéis

Anuncios

3 comentarios

  1. Buena recopilacion y buena música… ya habia visto cosas de este guitarrista, Carlos Vamos… es prodigioso!!!!
    Lo de los carteles de cine, es todo un arte… todavia recuerdo, al poco tiempo de llegar a Málaga, (sería el año 80, 11-12 años tendría yo ) ir a ver Superman 2 …subir la calle Alcazabilla y ver al fondo una impresionante figura de Superman.. de una altura de varios pisos…!!!!
    Es de esos recuerdos que se quedan para siempre…..
    Saludos father…..!!!
    Frank.

    Me gusta

  2. ahh. el cine era el Astoria ( QEPD ) … que no lo he dicho…;)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: