BOLA BARRIONUEVO

BOLA BARRIONUEVO

Lo bueno de tener tantos amigos artistas, y el frecuentarlos, es que a base de conversaciones y de veladas enriquecedoras,  algo se te va pegando. No de su arte, por supuesto; porque hay cosas que no se pegan por más que te gustase que así fuesen. Pero si  algo, aunque sea poco, de ese espíritu estético libre del que solo algunos pocos disponen. De esa capacidad de plasmar en cualquier soporte físico lo que sólo ellos perciben de una determinada manera, para mayor gozo y entendimiento del de a pie.

Y uno, que es de a pie de toda la vida, y que, además, suele estar atento a las conversaciones de estos “tocados por la gracia” saca algunas veces el rédito pedagógico y didáctico del aprendizaje; de la ilustración. Y de ahí, a la curiosidad, no va nada.

Me pasó un día en casa de mi polifacético y más que amigo Jose Luis “Tato” Zambrano. Nos preparaba éste un opíparo almuerzo marroquí que comimos con absoluto deleite.

Un inciso: Me he dado cuenta que el artista (el masculino sobretodo) que domina alguna disciplina estética, suele estar dotado para la cocina. Es una reflexión sin ninguna base científica, ya lo sé; pero es así. O por lo menos, a mi me lo parece.

Sigo… Nos acompañaban otros dos grandes pintores; también grandes amigos: Eduardo Guille y Beatriz Taillefer. En un momento dado, mientras Tato, nos enseñaba su nutrida colección de arte salió a colación el nombre de Bola Barrionuevo ( por un comentario elogioso de Bea)y me llamó la atención: Este trabajo es de Bola!!! Dijo. De Bola Barrionuevo. ¡¡Me encanta!!.

El trabajo, la pintura, en cuestión era un friso de figuras humanas.

Este es la pintura en cuestión que Tato ha tenido la gentileza de enviarme para ilustrar este comentario:

Uno, que ya te digo que se queda con casi todo, retuvo inmediatamente el nombre ; por lo particular de Bola, por lo familiar de Barrionuevo. Pasado algún tiempo, hace un par de días, y no se como, apareció en la pantalla de mi ordenador el nombre de Bola Barrionuevo; y ese chip que llevamos de serie se encendió y me acordé de la pintura que había visto en casa de Tato y del comentario de la amiga pintora.

Así que empecé a indagar en distintas páginas de Internet para interesarme – y hacerme en su caso- con la obra de Jose Luis Bola Barrionuevo; también con algunas fotos, y como es natural, investigar algo de su biografía y de su trayectoria.

Una vez hecho los deberes, decidí que este pintor debería de figurar -para honrar con su presencia- en mi “Ateneo’s Alas con Secuencias” y que tendría que tener un lugar destacado entre los artistas malagueños que componen la íntima galería de aficionado de este que suscribe. O que sus escribe, que debe de ser algo parecido.

Así lo hice. Y con lo encontrado, elaboré esta presentación en Power Point para que -ya te digo- engrosara la nómina de ilustres malagueños en este más que humilde blog.

De él se dice, y cito textualmente: “Bola Barrionuevo (Torremolinos, Málaga, 1949) es uno de los artistas plásticos más sugerentes y versátiles de la llamada corriente neofigurativa española que surgió a fines de los años setenta y floreció al principio de los años ochenta del pasado siglo. De amplias inquietudes, de cultura universalista, sus temas pictóricos han oscilado entre las panorámicas nocturnas, aéreas, fugaces, y las naturalezas, arquitecturas y espacios ajardinados reales e imaginados: toda una puesta en escena que vela una mirada esteticista, moderna y aristocratizante del mundo: la esfera, la bola, que le simboliza y representa”

Como ya he dicho eso de lo del rédito que me llevo, el contemplar su obra, me sugirió el pasear por parques urbanos llenos de delicadas palmeras, por frisos de figuras coloridas, y por paisajes rugosos de otros mundos. Madagascares y Cabos de Hornos.

Me perdí por intrincados laberintos vegetales y por skylines malagueños desdibujados por sus propios reflejos en la noche. Por universos de colores –que en muchos de sus trabajos- llevan a Málaga por Bandera.

Esta presentación, que podéis descargaros desde aquí:

https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=9b5ad4b7dbd9e872&resid=9B5AD4B7DBD9E872!2410&parid=root

Es un compendio de la obra de Bola Barrionuevo. Joseluis. Dejaros abducir por el color de su obra; os encantará.

Que lo disfrutéis.

Anuncios

2 comentarios

  1. Álvaro, me encanta que hables de los artistas malagueños que son muchos y de mucha calidad. a mí , Bola , me parece un artista genial.
    Yo compartí buenos momenntos con él en casa de Carlos Canal (estupendo fotógrafo al que deberías investigar) en los ochenta, allí vivíamos estupendos “performaces” de pintura, fotografía , escultura ……..
    Gracias Álvaro por tu trabajo

    Me gusta

    • Tato…gracias a ti por tus palabras. Verás, Carlos Canal es padre de Marino un gran amigo de mi hijo. Aparte de eso es amigo común de otros intimos mios. Asi que estaba previsto el realizar un trabajo sobre sus fotografias. Te has adelantado,querido mío.

      Saluda a tu Victoria y ninios de mi parte.

      Un beso para todos, Tatin!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: