BOB DYLAN DESENCHUFADO


BOB DYLAN DESENCHUFADO

Decir a estas alturas que Robert  Allen Zimmerman, que es el alias de un músico y poeta llamado Bob Dylan, representa para mí la mayor referencia musical de mi dilatada vida de aficionado, resulta innecesario. A estas alturas de la película ya te digo, nadie, ningún músico, supera ese sentimiento de admiración y entusiasmo. Sé además que peco de ser poco original, pues millones de personas sienten esa especial devoción -rayana en la veneración- hacia el músico y poeta de Duluth / Minnesota al igual que yo.

Tengo la teoría de que la grandeza de un músico se mide por las versiones que otros de la profesión hacen de su obra. Mientras más grande sea el artista que toma prestadas canciones de otros, mas se engrandece al autor de estas.

Si algún artista se ha versionado hasta la exageración, ese, ha sido Bob Dylan. Y Leonard Cohen no lo olvidemos; pero también, cada uno de ellos el uno al otro. La grandeza de los genios.

Debo de decir, a modo de inciso, que Joe Cocker – el mejor intérprete de temas ajenos- ha recreado trabajos de estos dos hasta superar –si eso se pudiera- los expropiados a sus autores.

Los temas de Dylan, han sido grabados por todos los grandes: el citado Cocker, el citado Cohen… Judy Collins, Steve Howe, Bono, Bruce Springsteen, Paul Simon, Eric Clapton, Mark Knopfler, Sting, Hendrix, Marley, Cooder, Bowie, algún que otro Beatles, y como es fácil suponer, el tema Like a Rolling Stone, entre otros, por los propios componentes de la banda de Morritos Jagger. Sigo? No creo que haga falta.

Dylan sigue haciendo historia con algunos de sus últimos trabajos.  Magníficos trabajos comoson: Time Out of Mind, Love and Theft y Modern Times. Una trilogía verdaderamente hermosa y que yo guardo con verdadera satisfacción. Bueno, a decir verdad tengo casi toda su discografía.

En su día, cuando la moda de los “Unplugged” – los conciertos desenchufados,  acústicos- adquirí el de Bob Dylan inmediatamente. Una serie -este DVD- de históricos temas con unas magníficas versiones. Fantástica es  la mejor versión nunca oída por mi que hace -y que me perdonen los Guns N’ Roses y el Clapton-  de Knockin’ on Heaven’s Door. Aunque por citar otra maravilla de este concierto en vivo, cito The Times They Are a-Changing’

Un inolvidable concierto. Una joya imprescindible en toda videoteca que se precie.

Así pues, ahora tengo el placer de proporcionaros este vídeo donde podréis corroborar todo lo que he afirmado antes. Además con las letras traducidas al español.

Aparecen junto al maestro: el bajista Tony Garnier, el guitarrista John Jackson, el batería Winston Watson y el organista Brendan O’Brien. Lo dicho: Una maravilla!

Aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/concierto-bob-dylan-1994/480141/

Que lo disfrutéis.

Anuncios

Una respuesta

  1. Te pasé la info, aún estás a tiempo, mañana actua en el festival de Cap Roig tu queridísimo Bob Dylan 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: