CARLOS GIMÉNEZ.
PARACUELLOS
Obra de carácter autobiográfico considerada por la mayoría de los críticos como la más importante de las de Giménez. Realizada en dos etapas, la primera de ellas, a finales de los años setenta y primeros ochenta, se compone de 28 episodios y un total de 90 páginas recogidas en dos álbumes: Paracuellos
Paracuellos 2
La segunda etapa, iniciada en 1997 y finalizada en 2003, consta de 26 episodios que suman 192 páginas distribuidas en 4 álbumes:
Paracuellos 3
Paracuellos 4
Paracuellos 5
Paracuellos 6
Primera publicación: 1977. Ediciones Amaika
Álbumes disponibles en:
Ediciones Glénat
http://www.edicionesglenat.es
Este es el encabezamiento que figura en la página Web de Carlos Giménez. http://www.carlosgimenez.com/obra/paracuellos.htm
Lo pongo a título informativo y también la editorial, recomendando encarecidamente que se compren los libros; pues al leerlos en papel, se perciben muchísimo más directamente los sentimientos que el historietista comunica. Así que insisto en la recomendación: Comprároslos!!!
No se cuantas veces habré releído la colección completa de la serie Paracuellos. Mas de 20 veces seguro. No exagero; muchísimas más. Porque las primeras veces ( y las últimas también) me dejaron un extraño sabor a tristeza infinita y sufrimiento. De melancolía e impotencia. Una amalgama de sentimientos también, donde predominaban el rencor y la inquina contra todos los malvados que provocaron esta situación. En mi corazón -aún hoy cuando vuelvo a releerlas- me dejan un regusto insoportablemente amargo.
Las historias –grosso modo- retratan de forma autobiográfica las experiencias que el propio Giménez vivió en las dependencias de la Obra Social Auxilio Social. Vulgo: “Auxilio Social”. La indefensión que sufrían esos niños en la época franquista, fue intolerable Y tiene muchos nombres: ignominia, bajeza, canallada… resumidos todos en uno sólo: Injusticia. La mayoría de ellos, de aquellos niños, el único pecado que cometieron, fue el haber nacido hijos de hombres y mujeres vencidos. Personas que no comulgaron y se opusieron al régimen dictatorial impuesto por el general golpista Francisco Franco . Una serie de personajes: los profesores, enfermeras, matronas, delegados de Falange…un elenco de fúnebres y crueles personajes que hicieron la infancia tremendamente desdichada a miles de niños. Y otros, los privilegiados hijos de los vencedores, sumidos en la más terrible ignorancia; después, en la más significativa vergüenza.
Los dibujos, la trama, todo es tremendamente descarnado. Así que no es literatura apropiada para mentes endebles y mentecatas, pues las historias y anécdotas que Carlos Giménez cuenta en esta serie, son enormemente crueles; muy difíciles de digerir y de creer en estos días. Así que, vuelvo a recomendar a los posibles lectores, que si pueden se hagan con los originales, con la advertencia, de que van a leer y a observar un terrible e inusual horror.
Sin embargo, dentro de esta miseria de autoridad injusta y desmedida, también hay algunas -pocas- personas buenas que se conmueven con la tragedia de estos niños y también , como no! ese sentimiento de solidaridad, que en la desgracia, desarrollaban los propios niños por tener que compartir insufribles años de maltrato psicológico y físico, el compañero chivato, el director cruel, los insultos de los mandos… Una terrible galería de personajes que están magistralmente retratados por Carlos Giménez.
Dice Jesús Cuadrado en un magnífico articulo:
“Vea, lector, además está usted ante una obra maestra, y eso tanto usted como yo lo sabemos, no todos los días ocurre; está usted, además, ante una de las planificaciones (la selección del plano, la magia de cómo surge la expurgación del instante) más exquisitas que se han dibujado en España; estará usted, incluso, con el correr de cada entrega, ante uno de los conjuntos de guiones (la selección de cada miedo) más brillantes y selectos que jamás se han escrito en España.
Y vaya despacio, no se acelere, detenga cada plano (cada instante, ya le dije), lea en voz alta cada bocadillo, intente adivinar, siempre en el clima, cada posible respuesta; no llegue al final porque sí, pues casi no hay más (créame, he leído muchos más tebeos que usted, aunque no más que Carlines).
Hágame caso: está usted ante la más precisa y sincera obra de uno de los mejores historietistas que este país jamás se mereció.”
Desde aquí podéis descargaros las historias de Paracuellos I, II y III. Nunca nada tan cruel, estuvo tan bien dibujado y conmovedoramente descrito. Para un vistazo orientativo, ya sabéis!!! Después…Corred a comprarlos todos!!!!
No puedo decir que lo disfrutéis. Si que lo leáis detenidamente. Os conmoverá!
…///…
Filed under: MISCELANEA | Tagged: Alvaro Souviron, Auxilio Social, Blog de Father, Blog de Father Gorgonzola, Carlos Giménez, Comics, Paracuellos, Paracuellos pdf |
Deja una respuesta