CARLOS GIMÉNEZ. PARACUELLOS

Paracuellos

CARLOS GIMÉNEZ.

PARACUELLOS

 

Obra de carácter autobiográfico considerada por la mayoría de los críticos como la más importante de las de Giménez. Realizada en dos etapas, la primera de ellas, a finales de los años setenta y primeros ochenta, se compone de 28 episodios y un total de 90 páginas recogidas en dos álbumes: Paracuellos
Paracuellos 2
La segunda etapa, iniciada en 1997 y finalizada en 2003, consta de 26 episodios que suman 192 páginas distribuidas en 4 álbumes:
Paracuellos 3
Paracuellos 4
Paracuellos 5
Paracuellos 6
Primera publicación: 1977. Ediciones Amaika

Álbumes disponibles en:
Ediciones Glénat
http://www.edicionesglenat.es

Barrio-4

Este es el encabezamiento que figura en la página Web de Carlos Giménez. http://www.carlosgimenez.com/obra/paracuellos.htm

Lo pongo a título informativo y también la editorial, recomendando encarecidamente que se compren los libros; pues al leerlos en papel, se perciben muchísimo más directamente los sentimientos que el historietista comunica. Así que insisto en la recomendación: Comprároslos!!!

5372459162_258475c0d9_o

No se cuantas veces habré releído la colección completa de la serie Paracuellos. Mas de 20 veces seguro. No exagero; muchísimas más. Porque las primeras veces ( y las últimas también) me dejaron un extraño sabor a tristeza infinita y sufrimiento. De melancolía e impotencia. Una amalgama de sentimientos también, donde predominaban el rencor y la  inquina contra todos los malvados que provocaron esta situación. En mi corazón -aún hoy cuando vuelvo a releerlas- me dejan un regusto insoportablemente amargo.

5372459298_7a85fb6842_z

Las historias –grosso modo-  retratan de forma autobiográfica las experiencias que el propio Giménez vivió en las dependencias de la Obra Social Auxilio Social. Vulgo: “Auxilio Social”. La indefensión que sufrían esos niños en la época franquista, fue intolerable Y tiene muchos nombres: ignominia, bajeza, canallada… resumidos todos en uno sólo: Injusticia. La mayoría de ellos, de aquellos niños, el  único pecado que cometieron, fue el haber nacido hijos de hombres y mujeres vencidos. Personas que no comulgaron y se opusieron al régimen dictatorial impuesto por el general golpista Francisco Franco . Una serie de personajes: los profesores, enfermeras, matronas, delegados de Falange…un elenco de fúnebres y crueles personajes que hicieron la infancia tremendamente desdichada a miles de niños. Y otros, los privilegiados hijos de los vencedores, sumidos en la más terrible ignorancia; después, en la más significativa vergüenza.

5372459512_6a3af3b94e_z

Los dibujos, la trama, todo es tremendamente descarnado. Así que no es literatura apropiada para mentes endebles y mentecatas, pues las historias y anécdotas que Carlos Giménez cuenta en esta serie, son enormemente crueles;  muy difíciles de digerir y de creer en estos días. Así que, vuelvo a recomendar a los posibles lectores, que si pueden se hagan con los originales, con la advertencia, de que van a leer y a observar un terrible e inusual horror.

5371857617_cd25b9f8c2_z

Sin embargo, dentro de esta miseria de autoridad injusta y desmedida, también hay algunas -pocas- personas buenas que se conmueven con la tragedia de estos niños y también , como no! ese sentimiento de solidaridad, que en la desgracia, desarrollaban los propios  niños por tener que compartir insufribles años de maltrato psicológico y físico, el compañero chivato, el director cruel, los insultos de los mandos… Una terrible galería de personajes que están magistralmente retratados por Carlos Giménez.

5372463922_9270851aa1_z

Dice Jesús Cuadrado en un magnífico articulo:

“Vea, lector, además está usted ante una obra maestra, y eso tanto usted como yo lo sabemos, no todos los días ocurre; está usted, además, ante una de las planificaciones (la selección del plano, la magia de cómo surge la expurgación del instante) más exquisitas que se han dibujado en España; estará usted, incluso, con el correr de cada entrega, ante uno de los conjuntos de guiones (la selección de cada miedo) más brillantes y selectos que jamás se han escrito en España.


Y vaya despacio, no se acelere, detenga cada plano (cada instante, ya le dije), lea en voz alta cada bocadillo, intente adivinar, siempre en el clima, cada posible respuesta; no llegue al final porque sí, pues casi no hay más (créame, he leído muchos más tebeos que usted, aunque no más que Carlines).
Hágame caso: está usted ante la más precisa y sincera obra de uno de los mejores historietistas que este país jamás se mereció.”

5371863341_ceb20a7214_z

Desde aquí podéis descargaros las historias de Paracuellos I, II y III. Nunca nada tan cruel, estuvo tan bien dibujado y conmovedoramente descrito. Para un vistazo orientativo, ya sabéis!!! Después…Corred a comprarlos todos!!!!

Paracuellos I, II y III

No puedo decir que lo disfrutéis. Si que lo leáis detenidamente. Os conmoverá!

flecha 054

…///…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: