HAZAÑAS BÉLICAS
El empezar a leer Tebeos en una temprana infancia, fue gracias a aquellos cuadernos adquiridos, coleccionados y encuadernados por mis hermanos mayores. Y por algunos primos, también es verdad.
Tomar entres mis manos tomos enormes con la colección del Capitán Trueno … Tamar… Oliman… El Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y el inefable Pedrín, ponían a mi alcance un mundo lleno de aventuras. Y de color, aunque fuesen en blanco y negro.
El Cachorro y Pequeña Pantera Negra. El Cosaco Verde y Aventuras del FBI.
El Cruzado Negro ( No, no era un sujetador) …Mandrake el Mago…Rip Kirby…Flash Gordon…Sigo????
Desafortunadamente, todos estos tomos desaparecieron en un quien sabe donde. Una verdadera pena!
Pero siempre, había una colección (encuadernada en lomos verdes) que me causaba un placer inmenso el leerla – como a casi todos los niños de esa época- Hazañas Bélicas.
Tebeos de guerra.
Hoy, que vivimos en una situación en cuanto lectura juvenil, ¿existe? -me pregunto- de buen rollo y de majaderías politicamente correctas que tiran para atrás, estos tebeos, imagino, estarían mal vistos.
No se yo si tendrían éxito, hoy por hoy, los relatos de Hazañas Cooperantes; porque, si en Afganistán, pongamos por caso, nuestras Fuerzas Armadas pegan un tiro en el campo de batalla, te meten un puro. Por inconveniencia y desatención hacia el enemigo. Por contravenir la Alianza de Civilizaciones. Malo!…Quéres mu malo!
En aquellos ya lejanos tiempos, habían buenos y malos de verdad. Pegaban unos tiros de cojón de mico y metían bombazos que despanzurraban al enemigo que se ponía por delante. Como debía de ser en un tebeo de guerra que se preciara.
El enemigo, siempre era japonés o ruso; incluso indochino. Los aliados eran siempre los buenos; y los alemanes…los alemanes… casi que también.
De los soldados españoles ni se hablaba por eso del resquemor entre las dos
Españas.
Boixcar, el primer dibujante de las historias de Hazañas Bélicas, fue el culpable de que yo me repasase una y otra vez cada uno de los capítulos de esta serie. Y aprendiese a decir en un perfecto alemán Atchung!! y Leutnant; incluso pronunciar en un avezado japonés: Banzai!!! Y eso, quieras que no, te marca.
Con Boixcar, viajé a las selvas de Birmania, Me quedé helado luchando en la nieve de Stalingrado e incluso hizo que prefiriera las granadas de mano (con mango) alemanas a las de piña norteamericanas. Las preferidas del Sargento Gorila. No obstante prefería mil veces las cantimploras que llevaban los aliados en los riñones que las fiambreras cilíndricas alemanas. Pas de quoi!
Vi arder Berlín.
Tengo algunos ejemplares en mi casa que guardo con un enorme cariño; y aprovecho, para hacer un llamamiento a los hermanos R.G. (José Luis y Emilio):
Impedid que los ratones sigan alimentándose a base de tebeos en el pueblo, joíos!!! Y hacedme feliz la próxima comida con un regalo inesperado. O no inesperado…
A mí, que queréis que os diga, me haría mucha ilusión.
Podéis bajaros unos cuantos ejemplares sueltos (15) de Hazañas Bélicas en pdf desde aquí:
Y desde aquí, algunos tomos completos.
Tomo 1
Tomo 2
Tomo 3
Y de regalo…
Tomo 12
Que los disfrutéis
Filed under: MISCELANEA | Tagged: hazañas belicas, Sargento Gorila, Tebeos, Tebeos de guerra |
joer que nivel,,,,,,,,,,,,,,
GRACIAS
Me gustaMe gusta
Gracias por Hazañas Belicas..!!!!!!!
Ahora ando como loco buscando los demas volumenes…!!!
Si sabe de aun sitio…ya sabe…aqui un superfan!!!!!!!!
bbertu@hotmail.com
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Father por el aporte. Un saludo
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias, Father!!!! Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho encontrar tu blog… Descargando y a lugar seguro!!! 😉
Gracias, gracias, gracias!!!
Me gustaMe gusta
He leido algun còmic de tus enlaces, pero ahora no soy capaz de volverlos a leer. Habria alguna manera de que pudiese conseguirlo?. De todas maneras gracias por facilitarme el medio capaz de poder transportarme a mi infancia. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Hola Álvaro:
No eran fiambreras cilíndricas, eran máscaras de gas.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por la aclaración. Muy amable.
Un saludo cordial.
Me gustaMe gusta
yo también soy de las granadas con palo
Me gustaMe gusta
Gracias por tu compartir
Me gustaMe gusta