IN MEMORIAM. RAY HARRYHAUSEN

discovirgen24y07e9

IN MEMORIAM

RAY HARRYHAUSEN.

No hace mucho, y viendo la aburridísima segunda entrega de la moderna versión de Furia de Titanes, recordaba con una absoluta nostalgia, aquella primera que -cuando era niño- me hizo ya para siempre ser un incondicional de los efectos especiales del hoy fallecido Ray Harryhausen.

Ray Harryhausen: un verdadero hacedor de magia e ilusión; un creador de mundos especiales de espejismos e imaginación que -con las películas que realizó de fantasía y de ciencia ficción- creó el embrión de mi desmesurado interés por el género de lo fantástico.

 Foundation_logo

Jason y Los Argonautas, Los Viajes de Gulliver, Furia de Titanes (la primera, insisto) La Isla Misteriosa, la serie de  Simbad. Hace un Millón de Años… Tantas y buenas películas! Tantas, buenas e inolvidables sesiones de cine…

Hoy en día -y lo siento por ellos- los niños, no tienen capacidad de asombro. O no la han conocido, o lo que es mucho peor, la han perdido. La terrible frase esa que usan para justificar o para explicar lo que están viendo (y, sin quererlo, despreciar un gigantesco trabajo) que es “Ya! Eso está hecho por ordenador!” no es una sino una falta de reconocimiento hacia un trabajo tan minucioso, difícil y elaborado como los que hacen hoy los nuevos animadores y realizadores.

 gulliver1

Pero estábamos hablando de los trabajos artesanales como los que Ray Harryhausen realizó en su día, y que me proporcionaron /nos proporcionaron,  tantísimos buenos ratos en las salas de cine de estreno y reestreno de nuestra niñez. Tan fuertes, que quedaron grabados de forma indeleble en nuestra memoria. Desolados estarán también  el cangrejo gigante y el Cíclope. El gran gorila y el monstruo de los tiempos remotos. Tres días de luto han decretado en Líliput y en Brobdingnag. No te digo como se sentirán los esqueletos: Desarmados; sin ganas de luchar.

 jasonargonautas

Hoy ha fallecido el maestro. Y me siento especialmente triste. Muy triste. Porque la verdadera señal de que empiezas a ser mayor, es cuando te quedas sin referencias en la vida -al margen del legado, lo sé- pero te vas quedando sin referencias. Y Ray Harryhausen era una de ellas.

 Desde este blog, quiero dar testimonio de mi agradecimiento a este hombre que hizo, sin dudarlo, muchísimo más feliz mi infancia. La vida de aquellos tiempos en que la imaginación -y lo que veías en la pantalla- no estaba mediatizado por esa frase desesperanzadora de “Está hecho por ordenador” a la que sólo le falta una exclamación despectiva cómo ¡¡Bah!!  Para nosotros, los niños de aquella época, lo que salía en la pantalla, era de verdad! Así lo veíamos y así lo sentíamos. Así lo creíamos.

Este video que inserto a continuación, es un homenaje a los personajes creados por este artista. Un artista que ha sido de enorme influencia en todos los magos actuales, desde  George Lukas a Peter Jackson; de Tim Burton a Steven Spielberg. Esperemos que estos, duren mucho y que no tenga que llorarlos. Porque no está el ánimo pa bollos.

 1046

Descansa en paz, Maestro.

El video:

Que lo disfruteis!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: