MAVI HERRERO. ESCULPIENDO EL TRAPO

112

MAVI HERRERO.

ESCULPIENDO EL TRAPO.

“Los muñecos de Mavi Herrero están a medio camino entre el “lío de trapo” (un lío organizado con maestría) y la estatua. Son seres detenidos que nos detienen. Muñecos cuya fragilidad no permite su manipulación. Delicado material que no aguantaría el abrazo de un niño, pero cuyo gesto, infinito en su detención invita al vuelo de la imaginación”

                                                                                                            Chantal Maillard

Conozco a Mavi Herrero desde hace la friolera de 35 años. Y la conozco tan bien, tan bien, que nunca nos hemos visto en persona. Por hablarnos, ni tan siquiera hemos intercambiado una sola palabra. Tampoco cruzado un triste e inmisericorde mensaje por estos cauces que nos procuran las nuevas tecnologías. Conozco a Mavi Herrero desde hace la friolera de 35 años. Y la conozco tan bien, tan bien, que nunca nos hemos dado un abrazo; ni que decir tiene, un beso en la mejilla. Pero la conozco. Muy mucho y bien muy bien.

MAVI HERRERO 9

Por y para rizar el rizo, debo de confesar que no sé cómo es físicamente; supongo que disfrutara de esa tierna y fresca belleza que también tenía (y tendrá) su hermana Cristina -profesora primera (después en tercero también) que tuve en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga-  Mrs. Smith la llamábamos (obviamente por la traducción de su apellido) que era, aunque muy estricta en su cometido, un absoluto amor de persona. Pero claro… Quien no ha estado nunca secretamente enamorado de su primera profesora?

IMG_8427

Sigo con Mavi. Se preguntará el lector entonces… ¿ Cómo se puede afirmar tan categóricamente que la conozco? Muy sencillo! De la misma manera que conozco a Munch y a Klee. Que conozco a Botticelli o a M.C. Escher. Cómo conozco a Picasso ( al fin y al cabo pariente lejano mío) y cómo conozco a Magritte; y, si se me apura, puedo decir que soy íntimo amigo -de esos de toda la vida- de Bob Dylan. Por su obra; los conozco a todos por su obra. Como a Mavi Herrero. Por su obra.

IMG_8423

A Cristina, su hermana, -que a esa si que la conocí personalmente- la recuerdo entrañablemente; no por su obra didáctica, que también, sino por haber cantado en clase el tema Do-Re-Mi– de Sonrisas y Lágrimas y, sobretodo, por haberme cateado en Tercero. La muy maledetta; que Alá se lo tenga en cuenta.

 En los muy tempranos años 80, mi querido amigo Salvi Laporte, me regaló una figurita representando un pequeño enanito de una amiga escultora. A mi, que siempre me ha fascinado lo mágico y lo lisérgico, me encantó el regalo. ¡Es de mi amiga Mavi Herrero! me advirtió; yo, encantado, la guardé y la preservé con todo el cuidado del mundo. Muy pocos años después, y con motivo de mi boda, mi querido amigo Antonio Espada nos regaló, a Santa y a mí, una muñeca articulada también de Mavi; que al igual que al enanito, guardé y preservé también debidamente en una vitrina de cristal al abrigo del paso del tiempo y de ese polvo doméstico que todo lo desdibuja.

IMG_8435a

Después de treinta y tres años, que son tantos como los de la edad de un Cristo que se precie, mis regalos, aun se conservan en perfecto estado de revista; aunque ya disfrutan de libertad condicional sobre otra vitrina (la que contiene mi colección de guitarras) en un lugar principal del salón de mi casa.

Ahora, por fin -ya le tenía yo ganas a esta chica- elaboro entrada dedicada a ella y a su fantástico trabajo. Ansioso estaba de que formara parte del elenco del “Ateneo’s Alas con Secuencias” de este blog; y gracias a la generosidad de mi querido amigo/ hermano Diego Cumpián, he tenido acceso a un catalogo de una exposición de Mavi en el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga con el nombre de “Otras vidas” que no me he podido resistir a escanear (las imágenes pierden un poco de calidad por esta circunstancia) que dan una idea de lo que esta artista concibe y hace realidad. Con sus propias manos. Con su propia habilidad. Muñecos exclusivos de muy alto nivel de realización. Esculturas geniales realizadas combinando pasta plástica, pinturas y tejidos. Esculpiendo el trapo.

IMG_8435aa

Después -que ella me perdone- he entrado subrepticiamente, pero a saco (para hacerme con parte de su producción) en su blog: http://maviescultura.blogspot.com.es/ y ha sido allí y campando por mis respetos sin ningún permiso de la autora, que he raptado  parte de su catálogo para conformar una presentación en Power Point para que tengáis una somera idea de lo que esta mujer- amiga mía que es, en lo imaginado y lo intangible- puede llegar a hacer con su técnica. Verdaderas y preciosas figuras que ya quisiera yo para compañía de mis tesoros maviherrerianos.

IMG_8459a

Espero que, tal y como me tienen prometido mis amigos Cumpianes: Miguel Ángel y Diego, tenga yo la oportunidad de visitar algún día el estudio de esta escultora en Nerja. Para poder observar su trabajo en directo, y aprovechar -si la suerte me acompaña, y su hermana está por allí- me cante esta última otro tema de “Sonrisas y Lágrimas” . Esta vez -si a ella no le importa- la del pastor de cabras:

“Hubo una vez un pastor de cabras
lei yodelei yodelei hi hu
Lejos vivía, en las montañas
lei yodelei yodelei hi hu”

 Eso sí, con las marionetas de las cabritas realizadas por Mavi, por favor.. Me encantará, estoy seguro!

Conozco a Mavi Herrero desde hace la friolera de 35 años. Y la conozco tan bien, tan bien, que me encantaría encontramela por los recovecos de la vida y poder abrazarla para decirle lo mucho que admiro su trabajo. Muy mucho, ya sabéis.

P1080080 

 

 Si te gustan, dice Mavi:

 Llevo haciendo estas esculturas desde hace casi cuarenta años.
Las hago de pasta plástica, pinturas variadas y tejido.
Nunca las repito, pero puedes pedir esculturas de estilo semejante.”

Para contactar con Mavi para información o precios, escribid a:

 maviescultura@gmail.com

 

Esta es la presentación que os he comentado; disfrutadla. Es un verdadero y absoluto lujo.

Si queréis descargarla en vuestro ordenador, pinchad este enlace que ahora viene. Después en Acciones de Carpetas>Descargar Carpeta.

Mavi Herrero, Figuras y Esculturas

 See You!

Anuncios

Una respuesta

  1. Qué cosas más preciosas hace esta mujer. Cuántas cosas bonitas salen de sus manos. Me encantam, Álvaro.
    Ya tengo el libro sobre Carranque. Se presenta el 31. Quiero hacertelo llegar. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: