EX. LA ALACENA DE LOS FRACASOS

sadness

EX. LA ALACENA DE LOS FRACASOS.

Sirve (la alacena) de catarsis y de purificación; de limpieza interna. Sirve de ablución, de fregado íntimo y cepillado personal. De mandar a ese lugar que se llama “la misma mierda” las frustraciones que en su día te hicieron sufrir.

Recuerda tu fracaso, hazlo público; minimiza los efectos que dicho fracaso te produjo y después de unos día de exposición –en un fiesta pagana, lisérgica, y liberadora–, celebra la llegada del solsticio de verano quemando esos malos rollos en una hoguera de redención y olvido.
De eso se trata la Exposición “EX” propiciada por el grupo AndThe.

AndThe es un grupo – al que me siento muy unido– que a modo de una Factory Warholiana– agrupa a muchos amigos (míos) que, expertos en diferentes habilidades artísticas, ofrecen a todo el público de Málaga el resultado de sus noches de charla, de ideas, de mambóperas, de baile, de música y pintura.

Quirky-Vintage-Easter-Card-GraphicsFairy-1024x721

La última de esas ideas, ha sido una exposición que estos días se asoma al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Esta última muestra de ingenio, talento y listeza ha sido el poner a trabajar a la multitud de amigos que reúnen entre todos; para que –haciendo ejercicio de memoria y reflexión– saquen del armario del olvido aquellas relaciones afectivas que nunca llegaron a ser. Aquellos proyectos que se quedaron en el camino de la desidia y la vagancia. Aquellos deseos que se transformaron en dolorosas quimeras. Una extensa y expléndida muestra redentora esta, la de los fracasos, que en su momento, ya te digo, nos hicieron la vida peor e insufrible.

Y ahora ha llegado el momento.

cac 3

Cuando Gema Payá me llamó para comentarme la idea, y pedir mi participación en la exposición, me sentí muy complacido. Y al momento me decidí a colaborar. Le envié un texto y una foto para que figurase en esa alacena construida a base de cajas de zapatos (más de mil) donde a modo de estantería con fecha de caducidad, figurarían tantos deseos incumplidos; tantas esperanzas desperdiciadas. La insoportable alacena de los fracasos.
Mi aportación fue la que sigue:

sus propias palabras

SUS PROPIAS PALABRAS
” Tan desesperado estaba por su huida, que decidió quitarse la vida de la manera más cruel que nadie pudiera imaginarse: Tragándose sus propias palabras.

Empezó con las de amor y las de cariño. Siguió con las de devoción y entrega; con las de entusiasmo y las de piedad. Luego vinieron las palabras de consuelo, las de afecto y de recogimiento; las de veneración. Para al final tragarse las de odio, rencor y resentimiento. Las de aversión, desprecio y aborrecimiento. Fueron esas las que más trabajo le costaron.

Tras un tiempo interminable de suplicio, se tumbó en el suelo jadeante y moribundo; hinchado hasta el extremo de lo grotesco con una enorme indigestión de palabras en su estómago. Para al final –en un último estertor, casi sin fuerzas– dejar involuntariamente salir un descomunal eructo de letras.

Y, sin poderlo evitar, sentir como se le escapaban en un suspiro final, de entre los dientes, tres únicas palabras. ¡QUE TE DEN! Y murió con una sonrisa en los labios.”
Y ahora os recomiendo que antes de la celebración purificadora del fuego de la Noche de San Juan, os paséis para ver esta exposición de sentimientos, de afectos y de sensibilidad. Porque a partir del Viernes 20 de Junio todos ellos juntos, se unirán en un abrazo de humo y cenizas, para después, realizar el último y deseado vuelo hacia el País de la Indiferencia.

Donde verla:
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Instalación Ex (13/06/14 – 20/06/14)

Instalación performance EX del colectivo artístico AndThe. Ex es un conjunto de un millar de fotografías y objetos que se han convertido en símbolo de las historias personales de fracaso.

separador

Anuncios

Una respuesta

  1. EXPLENDIDO,EXTUPENDO,EXHANGÜE,EXPERANZADO…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: