VIAJE A GRANADA. SEMANA SANTA Y 4

LOS GORGONZOLA EN GRANADA.

CAP. 4

 

PASSIO GRANATENSIS III

 

Sábado Santo.11 de Abril del presente año 2009. El Final de Viaje.

 

Poema de la fuente del jardín de Daraxa

Yo soy un orbe de agua que se muestra a las criaturas diáfano y transparente
una gran Océano cuyas riberas son labores selectas de mármol escogido
y cuyas aguas, en forma de perlas, corren sobre un inmenso hielo primorosamente labrado.

 

La lucha era desigual. El virus de la gripe, afortunadamente no porcina, se había instalado en Father y este había decidido matarlo a base de medicamentos. Lucha desigual.

 Tenía esa confrontación dos circunstancias fatales: La primera era que la ingesta de  medicación dejaba al progenitor de los Gorgonzola absolutamente sin fuerzas: Jeshomierda. Y la segunda ,que esa lasitud le impedía el arte de la libación y de la deglución en toda su plenitud, con lo que eso conllevaba para el cashondeo posterior y comunal.

 

La noche anterior antes de irnos a dormir, como casi siempre, me despedía de la amiga luminosa. Y le hacia una foto de buenas noches

la-primera

 

Amanece el día. Nublado dia. Pero promete, hoy nos meteremos dentro de la amiga.

Nos disponemos a la visita de La Alhambra. Nuestro anfitrión, bajo los auspicios de Mascarpone, tiene a bien el regalarnos las entradas para la visita a los Palacios Nazaríes, La Alcazaba y El Generalife. Assias, merci bien, mon ami.

Nos adelantamos Santa, Bendita y Father tras el desayuno reconfortante y previsor . Zumos de naranja a Chorros, sobredosis de vitamina C. Mascarpone declina la visita pues ya la había hecho los tres años anteriores.

Cruz y Mozzarello se distraen en sus aposentos. Cruz terminando de maquillarse y Mozzarello ordenando pacientemente todas las pinturillas por colores, tipos y altura, que Cruz deja continuamente desparramados sobre una especie de escritorio con espejo que hay en el dormitorio.

 No deja al mismo tiempo de vigilar que el brillo de sus Yanko, que tantos problemas le provoca en las empinadas cuestas del Albaicin, esten brillantes y que las rayas de sus pantalones tengan la caída perfecta.

Que los pantalones estuvieran  brillantes y sus zapatos tuvieran la caída perfecta seria para el un trauma difícil de superar .Muchísimo peor..

Así que el grupo-FatherSantaBendita- nos ponemos en marcha. Father no sospecha como es el Camino de los Chinos, el Pu.to Camino de los Chinos. Cuesta mucho subir la Cuesta.

 chinos1

 

 

Empieza el Calvario, la subida. La verdad es que tras las escaleras del día anterior, cualquier suplicio es menor, pero jode bastante. No obstante la belleza del paisaje compensa el esfuerzo. Las vistas que te ofrece el tormentoso camino (he dicho tormentoso , no tortuoso, que también) del Sacromonte y del Albaicin son impagables. Vas subiendo de nivel a la par que de cansancio .Contra mas arriba …mas cansado. Pu.tas leyes físicas.

 

Todo un sinfín de arroyuelos que bajan y de fuentes escondidas en el bosque que lleva a los aledaños de La Alhambra componen el acceso a la fortaleza. El día gris y el rumor del agua, refresca bastante la subida trasformando las gotas de sudor (Los goterines que diría Cruz) En gotas de granizada..

 

Llegamos por fin…. Café asqueroso que sabe a gloria solo por tener la cualidad de lo dulce y un bocadillo de tortilla patatas que se atraganta de modo y manera que parece estas tragando papel de lija del numero siete.

 

Tienes que beber un café ardiente que te provoca lagrimones de vapor y dolor para hacer que la tortilla de lija de desplace lentisimamente por la pendiente gargantera.

 

Mientras Bendita, en un rasgo de admirable generosidad, llama a los retrasados amigos para que tomen un taxi y librarse así de la cuesta maldita.

 

Entramos.

 desde-la-entrada

Paro los profanos explico:


La Alhambra se compone , grosso modo, tal y como dije antes de Los Palacios Nazaríes, La Alcazaba y El Generalife. El Palacio de Carlos V, dentro del recinto también, se paga aparte. Y nosotros no lo  visitamos ,mas que nada para dedicar nuestro tiempo a lo nazarí.

 banos-santa

Así que ,como tienes hora prefijada en tu entrada -cada media hora- para poder acceder a los palacios Nazaríes, tienes que seguir el orden lógico de …Primero: Los Palacios, segundo: La Alcazaba y tercero: El Generalife con su Palacio (del Generalife) y sus precioso jardines.

 detalle-alhambra

Los palacios Nazaríes son tres El Palacio de Mexuar, El Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.

 alhambra-1

Obviare la descripción de la Palacios, puesto que esta información esta al alcance de un clic para cualquiera.

 No obstante si puedo indicar alguna consideración: La impotencia de Boabdil el Chico desesperado al comprender que había perdido para siempre La Alhambra, se entiende al visitarla. Es de una belleza abrumadora. Si tanto impresionan sus interiores  actualmente,  no se puede uno dejar de sorprender al imaginar como sería en la época de su mayor esplendor.

 alhambra-21

Parece ser que por marchoso desatendió la defensa de Granada. Mucho fumeque y musha odalisca.

Cuando lloraba por la perdida, su madre encima lo puteó, Mas que nada por dejar frase para la posteridad.

 

No se puede decir que hubiese estudiado Psicología la susodicha.

 ventana-al-jardin1

El Patio de los Leones esta un poco viudo con la ausencia felina. Están en la peluquería y haciéndoles un lifting. Salimos de los Palacios y nos dirigimos a la Alcazaba para pasear por el Adarve de la muralla Norte, La Plaza de Armas con su Barrio Castrense y unas minúsculas mazmorras subterráneas que daban gloria de verlas.

 alhambra-3

La Terraza de la Puerta de Armas y la famosa Torre de la Vela desde donde se ofrecen unas preciosas vistas de Granada. Alta con dos cohonees. Y unas escaleras que no la desmerecen.

 patio-los-leones-1

Vemos desde allí ,desde lo altísimo de la Torre de La Vela, a dos caracoles que se mueven despacio..

 

No!! No son caracoles, son Cruz y Mozzarello cuyo brillo zapatil da luz a cada patio que entra. Cruz explica con todo lujo de detalles las características del patio castrense con un absoluto dominio del lenguaje ,del dato y del gesto explicativo.  Nos ponemos a imaginar que disertación detallada estará dando a su rutilante pareja.

 caracoles

Suben la agotadora escalera (Qué de cuestas, joer) y nada mas llegar arriba y cuando todos estamos esperando impacientes la explicación del Patio Castrense ,nos pregunta Cruz entre jadeos…… Oyeee…. Eso de ahí aba’o ..que connio es?.

 

Silbamos disimuladamente  y continuamos el paseo. Mozzarello aún estaba maravillado por la explicación.

 father-y-bendita

Desde la Torre de la Vela, se divisa un precioso edificio de color albero que es el Hotel Alhambra Palace. Desde sus terrazas se divisan unas preciosa vistas de Granada. Y unos atardeceres de infarto.

Hotel Alhambra Palace Pl. Arquitecto García Paredes,1

 

Nos encaminamos hacia el despidiéndonos de La Alhambra.  Los caracoles hacen honor a su nombre y sigue su ritmo. Lento, cadencioso..despacico, despacico. Mochilas on the road.

 

Entramos al Hotel…..Discutíamos por el camino que tomar a esta temprana hora. 12,30 P.M.

Dry Martini…Too Hard !!

Cervessita….No pega

Manzanilla…Puaj.

Digo de Sanlucar!!!…Puaj!

 

Así Que Father sugiere Zumo de tomate.

Con Sal y Pimienta!! dice Santa

Y salsa Perrins y Tabasco!!! ,continua Father

Y Vodka, muncho Vodka ¡!!! continua Bendita.

 

 

Mmmmmm….Mmmmmmm….Mmmmmmm… Fale! Un Bloody Mary. Perfesto.

 

Entramos al precioso Hotel, Casi desierto. La terrazas vacías debido al fuerte viento. Fotitos….Vamos al comodísimo salón. Tres Bloody Mary! Plisss. Pedimos. Y situnass! dice Santa.

 hotel

Nos sentamos y al segundo y medio, entra un autocar atiborrado de turistas que rodean nuestro tres sofás (uno para cada uno de nosotros desparramados). Ellos a su aire, esperan no sabemos si habitación o comedor.

A la media hora nos dejan solos y llegan Cruz Y Mozarello para unirse al festival de María la Sangrienta.

 

Father les acompaña con otro, pues sabe a la perfección que ellos aborrecen beber solos. Aunque siendo dos, dificilmente pueden estar solos. No obstante se pide el segundo. El picante se une en matrimonio a la lija del bocata.

 

 

Bajamos hasta el Campo del Príncipe. Llueve y tomamos algunas cervecitas y vinos con tapas que no son todo lo buenas que esperamos. No pongo referencias para no inducir al error de entrar en esos locales.

 

Comemos una tortilla Sacromonte decepcionante. Revuelto de morrones resultó al final.

 

Sigue lloviendo y tomamos un taxi hasta el Carmen. Reparador alojamiento.

 arco-estrella

Comemos casi sin hambre y nos disponemos a echar una siestecita antes de bajar al centro para presenciar la Passio Granatensis. 22 pasos de Cristos pertenecientes a todas las cofradías granainas. Las mujeres en casa! Que hoy solo salimos los hombres!! Parece la procesión.

 

Promete ser espectacular. Espectacular resulta al fin y al cabo también el tirarse en la cama después del Alhambreo.

 

Nos levantamos a media tarde y el tiempo no acompaña. La procesiones salen tapadas con plásticos y hasta algunas se quedan plantadas en la Catedral. La Vírgenes ríen comprobando que la salida se les ha fastidiado.

VISTA DESDE NUESTRA HABITACION

 desde-ntra-desde-habitacion

La vemos en la tele.

 

Pasamos la tarde en los jardines tomando copas Todo el carmen, casi para nosotros,. Una pareja de americanos de Tampa, Florida, hacen migas con nosotros y al final este viejo profesor americano me canta una larguiiiisima canción mirándome a los ojos. Con todo el gorgonzoliano grupo de testigos  y la esposa emocionadísima del ínclito tenor. Larguiiiisima canción, insisto.

 

Father reza al Altísimo, a Alá y a su profeta Mahoma.. que no le dé la risa descojonadora delante del tipo. Los demás ruegan a la misma retahíla de dioses pidiendo justo lo contrario. Partida de mamo.ness

 

Le tiemblan las piernas, y el pecho ya se esta moviendo a causa de la risa contenida. Pero aguanta el chaparrón. Los jijís se adivinan por detrás. Mal rato,ío!

 NUESTRA HABITACION ARRIBA EN LA ESQUINA

habitacion

Miles de fotos a la iluminada amiga nocturna. Me da pena que sea la ultima noche que formemos un trío consentido.

 

ultima-vista

 

Así que, como disponemos de salones privados y alguna reserva botellil, nos dirigimos dentro  al salón donde en el plasma nos disponemos ver al Málaga que juega (y gana)  Cenamos…libamos y nos acostamos . Agotadísimos. Son las 10,45 de la noche.generalife

 

THE FINAL COUNTDOWN

 

 

El día siguiente es de vuelta y como tal es de trámite. Nos habíamos despedido de nuestro anfitrión deshaciéndonos en agradecimientos. Salimos del Carmen con la sensación de dejar allí algo. Father y Santa una enorme colección de kleenex usados y una papelera llena de envases vacíos de medicamentos. Pero también con el alma y el corazón lleno de paz y de belleza, de buenos ratos en compañía de amigos. Pidiendo, por lo bajo, poder volver a este lugar de ensueño que tanto nos ha  gustado.

 

UN ULTIMO RECUERDO A NUESTRA QUERIDA ALHAMBRA

 lata

Salimos temprano. Vamos a Santa Fe y compramos los deliciosísimos Piononos de La Ysla. Casa Ysla. Crta, de Santa Fe. Granada A92G KM.3.3 Tlf. 958 513 298.

 

Muy recomendables 9 € la caja de doce unidades. Riquísimos.

 

Comemos en un restaurante en Villanueva del Trabuco. Y llegamos a Málaga sin caravana. Afortunadamente.

 

Ha sido un viaje precioso, entrañable y cautivador.

 

Los acompañantes han sido en todo momento respetuosos, atentos y cariñosos. Un dechado de amabilidad.

 

Ahora no queda sino preparar el siguiente.

 

Ojalá no tarde demasiado.

 

Finalizado y Editado en mi blog: https://gorgonzola1.wordpress.com/ el 28 de Abril de 2009

 pared

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: