LISTA DE TIENDAS DE COMICS EN MANHATTAN

Otra magnifica recopilación de informacion en cuanto al mundo del comic en la isla de Manhattan. Roy Batty, es el autor, Desde aqui- aunque se que a el no le gusta- mi mas sincero agradecimiento por todos los trabajos que tengo el privilegio de insertar en este sitio gracias a su generosidad.

Aqui teneis este  -repito- magnifico y elaborado trabajo:

LISTA DE TIENDAS DE COMICS EN MANHATTAN

Desde hace ya bastantes años, las librerías de comics han ido reduciendo hasta casi nada su stock de números atrasados. Hace unos 15-20 años, entrar en una tienda de comics en USA o UK era una sobrecarga de adrenalina para cualquier aficionado, pero hoy el mercado ha cambiado mucho, y ni tienen sitio para mantener stock de décadas y décadas ni les compensa. Con todo y con eso, algo encontrarás en cada tienda, aunque varía mucho dependiendo de lo que ellos mismos hayan comprado esa semana o ese mes (es práctica habitual que compren de coleccionistas privados); pero, curiosamente, ya te advierten que sólo les interesa comprar de los 70-60 para atrás. El margen de los 80 a los 90 lo consideran un terreno baldío con escaso material interesante, ya sea por su calidad o, simplemente, por su posible salida económica (si eres coleccionista, sabrás que buena parte de los tebeos con los que se intentó especular artificialmente en aquellos años hoy se encuentran a patadas en las cajas de .50cents).

A todo esto se une el hecho de que en New York hay sorprendentemente pocas librerías de comics, y la mayoría han ido centrando su negocio más o menos en el material actual dirigido a un público más amplio, como las novelas gráficas (o sea, cualquier tomo recopilatorio, en realidad, pero que se pueda mantener en catálogo y disponible normalmente en librerías generalistas) y el merchandising, que deja sus buenos beneficios por el público al que va destinado, gente de mediana edad y nivel adquisitivo medio alto que creció leyendo tebeos y a quienes no les importa dejarse unos cientos de dólares en figuritas y demás memorabilia.

Según lo que se busque, lo mejor es darse un paseo por las que mejor nos vengan en nuestro recorrido por la ciudad, y seguro que nos encontraremos con más de una sorpresa.

:: MANHATTAN ::

>> La principal, probablemente, es MIDTOWN COMICS.

http://www.midtowncomics.com/

Tiene dos locales:

– uno cerca de Times Square, en la esquina de la 7ª Avenida con la calle 40th (están en un primer piso, al que se accede por unas escaleras desde la calle 40th, pero los grandes ventanales que dan a la calle la hacen muy fácil de localizar)

Imagen

– y otro cerca de Grand Central Station, en la esquina de Lexington Ave. con la calle 45th, también en un altillo, con acceso por ascensor desde Lexington, o por escaleras desde la 45th st.

Imagen

Ambos locales cierran bastante tarde: a las 21:00 de lunes a sábado, y a las 19:00 los domingos.

>> La principal competidora de MIDTOWN es JIM HANLEY’S UNIVERSE.

http://www.jhuniverse.com/

También con dos locales, pero uno de ellos está en Staten Island. Por el otro, en cambio, es fácil que pasemos más de una vez, porque está al lado del Empire State Building, en la calle 33rd casi esquina con la 5th Ave.

Imagen

Una de las grandes ventajas de JIM HANLEY’s es su horario, que te permite haceerte escapaditas nocturnas cuando ya casi todo en NY está cerrado: cierran a las 23:00 de lunes a sábado, y a las 21:00 los domingos.

>> Si seguimos bajando hacia el sur, nos encontraremos con COSMIC COMICS.

http://www.cosmiccomics.com/v2/

Imagen
foto:

http://alternativemindz.com

Es una tiendecilla más modesta y pequeña, pero muy agradable y con una localización inmejorable, en el 10 de la East 23rd, justo en frente de Madison Square Park, en un altillo con un amplio ventanal que da al parque.

Imagen
foto:

http://alternativemindz.com

Como dato curioso, la hija del mismísimo Gary Panter ha sido una de las dependientas de la tienda.

Abren de 10:00 a 20:00 de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 los sábados, y de 12:00 a 19:00 los domingos.

>> Si seguimos por Broadway desde COSMIC COMICS hasta cruzar Union Square, no tardaremos en encontrarnos con FORBIDDEN PLANET

http://fpnyc.com/

Situada en la esquina de Broadway con la calle 13th, FORBIDDEN está bien para libros y merchandising, pero tienen CERO de números atrasados, salvo los que hayan sobrevivido de los últimos meses.

Imagen

Tiene la ventaja de su amplio horario, que se va hasta la 01:00 de la madrugada de miércoles a sábado.

>> Una vez en FORBIDDEN PLANET, es visita obligada la librería de saldo y segunda mano STRAND.

http://www.strandbooks.com/

La encontraremos tan sólo una manzana más al sur de FORBIDDEN, en Broadway con la calle 12th. Sube al segundo piso, a la sección de novelas gráficas, y disponte a pillar paperbacks y hardcovers a precios que oscilan de un 20% a un 50% de descuento.

Imagen El célebre diseñador gráfico Chip Kidd, en la presentación de su libro antológico.

>> Como última parada de este “safari comiquero”, seguiríamos bajando por Broadway hasta la altura de la calle 8th, torcemos a la izquierda (hacia el este) y, cruzando Cooper Square, nos encontramos con ST. MARK’S COMICS.

http://www.stmarkscomics.com/

Situada en un semisótano del 11 de la calle St. Mark’s Place (viene a ser continuación de la calle 8th), es un recoveco pequeño y cutrongo, con empleados que te dan bastante la brasa si miras y no compras nada.

Imagen

A la entrada tienen las novedades del mes a una lado, y los libros y novelas gráficas a otro (donde te puedes encontrar alguna reliquia), y al fondo, un angosto cubículo con miles de números atrasados en las típicas cajas de cartón alargadas para almacenarlos. Con ganas y tiempo, y si no llevas a nadie al lado que se aburra del tema hasta terminar hasta los huevos de ti, puedes pasarte un buen rato encontrando cosas. Pero, insisto, con mucho tiempo y con MUUUCHas ganas.

Tienen un segundo local en Brooklyn.

>> Si después de todo esto todavía te queda ánimo (puede ocurrir, es lo típico, que hayas encontrado dos de esos tres números seguidos que te faltaban, y te da una rabia de la ostia irte sin el tercero), puedes volver a enfilar por la calle 8th por la que viniste y seguir por ella en dirección oeste, esta vez, hasta casi alcanzar la esquina de la 6th Avenue. Allí tienes THE SLEEP OF REASON (otro altillo más, unas escaleras metálicas en el 47 West de la calle 8th). Hubo un tiempo en que entrar allí era sufrir: parecía que tuvieran TODO lo que buscaras, aunque a precios de oro. Eso se acabó, pero todavía les queda mucha morralla para entretenerte otro buen rato largo.

actualización sep.’08: aunque aún tengo que confirmarlo, todo apunta a que esta tienda ha cerrado.
Actualización: Desgraciadamente, confirmo que THE SLEEP OF REASON ya no existe.

>> ¡Ah! Y como colofón, en el 207 West de la calle 14th, en… sí, OTRO ALTILLO más, tienes THE TIME MACHINE, una especie de bazar extraño, con un montón de revistas de las últimas décadas, y un buen montón de tebeos.

Imagen

Caótica como pocas, puede depararte grandes sorpresas si tienes suerte (lo disponible en material atrasado en todas estas tiendas varía constantemente, según las compras de colecciones privadas que hagan) pero no sabrás por dónde empezar, y consumirá tu tiempo y la paciencia de quienes te acompañen, a no ser que a ellos también les interese.

En cuanto a los precios, ya te imaginarás que varían muchísimo. Hay tebeos que en su día estuvieron a precio de oro, durante el boom especulativo de los 90, y hoy valen dos duros. Pero también los hay inalcanzables, claro. Los libreros suelen tener sus “joyas” expuestas en las paredes: son los tebeos mejor conservados, a precios de escándalo.

Éste es básicamente el circuito dentro de Manhattan. Naturalmente, si te dejas caer por Queens o Brooklyn encontrarás alguna que otra más.

:: BROOKLYN ::

>> Aunque aún no la he visitado personalmente y no puedo hablar de primera mano, DESERT ISLAND aparece en más de un comentario en la red como una de las mejores librerías especializadas de la ciudad.

http://www.desertislandbrooklyn.com/

 

http://desertislandbrooklyn.blogspot.com/

Abrió hará tan sólo como un par de años, en 2008, en el 540 de Metropolitan Avenue, y, a juzgar por su página web y su blog, parece más atenta al cómic digamos independiente y/o de vanguardia que al mainstream superheróico (para entendernos, apelando más al lector de THE BELIEVER que al de WIZARD MAGAZINE), como demuestra en el Brooklyn Comics and Graphics Festival que organiza anualmente. Es conocida además por sus historiados y pintorescos escaparates.

Imagen

¡Ah! No os dejéis engañar por el rótulo que anuncia en su fachada la panadería italiana Sparacino’s; al parecer, al dueño le gustó tanto que decidió conservarlo.

>> ROCKETSHIP COMICS.
208 Smith St., Brooklyn, NY

http://rocketshipstore.blogspot.com/

Imagen

actualización ago.’10: Lamentablemente, y tal como apunta la forera Shonen Knife más adelante en este mismo hilo, ROCKETSHIP COMICS también ha cerrado.

>>BERGEN STREET COMICS es otra librería más que me falta por conocer en persona, pero que, a juzgar por los comentarios y las fotos online, merece la pena visitar.

http://bergenstreetcomics.com/

Imagen
Foto:

http://www.brownstoner.com/

Se encuentra en el 470 de Bergen St., entre las avenidas 5th y Flatbush, y presenta un curioso aspecto, más próximo al de una agradable sala de estar que al de la típica tienda de cómics.

Imagen
Foto:

http://bergenstreetcomics.com

>> ST. MARK’S COMICS.
148 Montague St., Brooklyn, NY

http://www.stmarkscomics.com

Imagen

>> BULLETPROOF COMICS.
2178 Nostrand Avenue (entre las avenidas H y Flatbush), Brooklyn, NY

http://www.bulletproofcomix.com

Imagen

Tampoco la conozco personalmente, pero parece centrada sobre todo en la demanda del sector más juvenil: comic books, muñecos y figuritas, videojuegos y juegos de rol.

Imagen

:: QUEENS ::

>> COMIC DEN.
80-62 Lefferts Blvd., Queens (Kew Gardens), NY

http://www.comicden.com/about/about.htm

Imagen

:: FERIAS y CONVENCIONES ::

Por otra parte, según las fechas en que viajemos, quizás coincidas con algunas de las convenciones que se celebran en la ciudad.

>> La Big Apple ComiCon es bastante chunga y cutre; tiene lugar en los bajos del popular hotel Pennsylvania, en la 7th Avenue entre las calles 32nd y 33rd.

Imagen Frank Miller y Neal Adams en la Big Apple Comicon [Nov.’04]

Sus instalaciones son pequeñas, subterráneas y angustiosas, y su principal atractivo son las viejas glorias o los actores de sci-fi y fantasía venidos a menos, pero también hay un buen puñado de puestos de tiendas de todo el país. Se celebra varias veces al año.

http://www.bigapplecon.com/index.htm

Actualización (Enero, 2010): En 2009, el grupo Wizard adquirió la Big Apple Comic Con para sumarla a su nutrido circuíto de convenciones en USA, y de inmediato dejó claras sus intenciones de competir directamente con la New York Comic Con, cambiando emplazamiento y fechas de la convención, que ahora se lleva a cabo en el Pier 94 (Avenue 12th & 55th st.) durante cuatro días de octubre (la edición de 2010 tendrá lugar del 7 al 10 del mes).

http://www.wizardworld.com/home-apple.html

Actualización (Octubre, 2010): Pese a las intenciones iniciales de los nuevos responsables de la Big Apple de competir directamente con la New York Comic Con, y tras el ensayo del pasado 2009 en el Pier 94th, los organizadores han dado marcha atrás (muy probablemente porque las perspectivas de asistencia, tanto de invitados como de público, se inclinaban muy a favor de sus rivales) y han vuelto a su viejo emplazamiento en el Penn Plaza Pavillion (anexo al Hotel Pennsylvania), recientemente renovado, donde se celebrará este año entre los días 1 al 3 de octubre. La convención parece haber abandonado también sus aspiraciones de convertirse en algo más “serio”, y su programa de actividades e invitados –con abundante presencia de celebridades de segunda fila y viejas glorias televisivas– indica una vuelta a sus raíces de mercadillo de nostalgia tirando a freakie.

>> Afortunadamente, desde hace ya 4 años la ciudad de New York cuenta con su propia MegaConvención, la New York ComicCon que se quiere abrir un hueco en el circuíto nacional junto a las grandes como las de San Diego y Orlando. La NYComicCon tiene lugar en el denominado Javits Center, unas instalaciones para conferencias y congresos situadas en la confluencia de la calle 34th y la 11th Avenue, y allí sí que encontrarás autores a patadas y miles y miles de tebeos, probablemente todo cuanto busques, algunos a precio de ganga y otros inalcanzables para el humano medio.

Imagen

Imagen

Ojo: Hay que pagar para entrar, entre 30 y 35$ según el día, o 45$ por los tres días, y si no has sacado tu pase por Internet por adelantado, lo más probable es que tengas que sufrir colas kilométricas en taquilla.

Tras celebrarse en el mes de febrero en sus primeras ediciones, la organización ha decidido trasladarla a octubre a partir de 2010, para mejor acomodarse al calendario de convenciones en EE.UU. Además, de este modo se celebrará de forma conjunta con el New York Anime Festival, y la entrada permitirá el acceso a ambos eventos.

http://www.newyorkcomiccon.com/

http://www.newyorkanimefestival.com/

Más fotos de la edición de 2006 aquí.

Anuncios

2 comentarios

  1. SOS-UN-CAPO!!

    Viajo a NY en Octubre para la Comic Con, y me quedo casi un mes, hasta Pictoplasma NY.

    Me puse a Googlear info en general, ya que estuve sólo dos veces antes en NY y con estadías breves (3 días la primera vez, y 7 la segunda) que fueron suficientes para enamorarme profundamente de dicha ciudad.

    Imaginate que voy desde Argentina, y sola (y con presupuesto limitado! Jaja). Es una aventura!.
    Muchos de tus posts me están ayudando cantidad. Y encontrar éste fue la frutilla del postre!.

    Genial tu blog!. Ya estoy suscripta!

    De casualidad, tendrás info sobre galerías/eventos de arte, digamos, “moderno”?.
    Me refiero a lugares que valoren el arte ligado a la historieta, el graffiti, el tattoo, la customización, el manga… (Tara McPherson, Audrey Kawasaki, Junko Mizuno, Camilla D´errico, Jeremyville, KidRobot, etc) (lugares como “The Cotton Candy Machine” )
    Sucede que soy artista (ilustradora, artista urbana, tatuadora… http://www.makofufu.com ) y me gustaría poder hacer algo por mi carrera mientras disfruto de la ciudad ^_^

    Seguiré investigando tus posts, todavía me falta mucho por leer!

    Ah! También quiero investigar sobre estadías más bien económicas, posibilidades de graffitear (lo más legalmente posible) y si se puede conseguir algún “gig” para hacer unos dólares por allá (en Argentina está muy difícil conseguirlos!)

    Toda info es bienvenida!
    Tu blog es lo más!! Agradecimiento infinito!!

    Un abrazo,
    Mako

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: