LA CASA DE LA MÚSICA Y LA PAVA

LA CASA DE LA MÚSICA

Y LA PAVA.

LA CASA DE LA MÚSICA:

 

En los principios de mi vida como músico aficionado, tuve una estrecha e ilusionante relación de amor-odio con La Casa de la Música de Málaga. Lo de amor, porque me suministraba de todo lo que necesitaba como probo e incipiente guitarrista y armonicista, insisto en lo  aficionado, que era uno. Lo de odio, porque poseía material en sus escaparates que nunca estuvieron a mi alcance.

La Casa de la Música era -en tiempos- el templo de los músicos profesionales y amateurs de la ciudad. Siempre con la amabilidad, la cordialidad y la sapiencia de los Hermanos Jurado que te atendían con la sonrisa y el consejo apropiado.

Allí me compré mi primera guitarra española elegida por mi profesora Luisa Guille. Tan novata era ella enseñando como yo aprendiendo. Tardes de música escalonadas en la calle Juan Such torturando y martirizando al inefable vecino Sr. Rosas que maldecía para sus adentros (y para sus afueras) cada vez que nos veía a la enseñante y al enseñando coger el diabólico instrumento y condenarlo a la tortura auditiva a base de interminables escalas en  Re-Sol-La. “Fueraparte” los irritantes  y desesperantes solos de armónica, esta vez en cruel Do.

También me compré en casa de los Jurado mi primera acústica: una sensacional Aria (creo recordar) que sonaba de maravilla. También fue en esa tienda donde adquirí la posterior Epiphone que, curiosamente aun conservo después de que Jose María Alonso me la perdiera por los recovecos de la peña, con una maestría y una estrategia indiscutible. Esa misma que debo de dejarle al hermano de Luisa : Eduardo Guille, -mi verdadero profesor –  para que le arregle el Alma y los puentes y se deje de durezas y turbulencias conmigo.

Sigo…La pequeña tienda de Carreterías, (Ya venía de calle Mariblanca) dio paso a otra mas grande cercana a la Tribuna de los Pobres con más instrumento aún si cabe y con la misma amabilidad y profesionalidad desplegada por los hermanos Jurado.

El cierre de esa tienda hoy día, es una puñalá trapera que, estos tiempos ásperos y despiadados, han pegado a los músicos de esta ciudad.

 La Pava:

La Pava es el lugar de reunión de la memoria de mi querido amigo Rafael Díaz Portillo. El fantástico bajista Didi que tan buenos momentos me procuró en  aquellas reuniones nocturnas semi clandestinas después de las actuaciones en el Hotel Tritón de la Costa del Sol de los Setenta.

La Pava es la gobernanta, dueña y señora de una página llamada Guateque que es también referencia en esta  ciudad por los contenidos que en ella cohabitan.

Fotos de Málaga. Conjuntos de los 60 y los 70. Grupos y más conjuntos malagueños. Curiosidades musicales. Fotos antiguas de locales de Málaga, de cines …Tebeos en un infinito e inabarcable emplazamiento de recuerdos enormemente entrañables y nostálgicos.

Estos dos antiguos músicos, le han tomado –como es costumbre en ellos- el pulso a cada momento que les ha tocado vivir. Y lejos de amilanarse en la poltrona, y resignarse a eso de que “ Tiempos pasados fueron mejores” le dan la vuelta a la tortilla de la apatía y uno, Antonio Jurado, con su magnifico sitio en Facebook llamado “Málaga Siglo XX (Recuerdos) y el otro, Didi, con una doméstica e incansable Pava, nos llenan los ojos y la memoria de infinidad de imágenes que, en el peor de los casos, nos enternecen y estremecen sin piedad al recuperar sensaciones y momentos  que creíamos haber perdido para siempre.

Es muy, muy de agradecer. Por eso, les hago sitio en este blog, con mi más absoluto respeto y cariño. Por haber pertenecido los autores, de algún modo, a mi vida. Por seguir llenando mi cabeza no solamente de rock.

Estas  son las páginas de Antonio Jurado y de Rafael Díaz “Didi” y que recomiendo encarecidamente guardéis como favoritas en vuestro ordenador. En vuestro corazón.  Haceros amigos de ellas, me lo vais a agradecer.

Estas son:

Málaga Siglo XX (Recuerdos)

https://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/pages/M%C3%A1laga-siglo-XX-recuerdos/140042352755916

La Pava: Guateque. Net.

http://www.guateque.net/

Que las disfrutéis.

…///…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: