LAS ENSALADAS SON PARA EL VERANO

4210383-algunos-ramos-de-ensaladas-frescas-en-un-bol-de-cristal

LAS ENSALADAS SON

PARA EL VERANO

 

Pensaba el Don Berrinche gruñón  y cascarrabias del teatro y del cine español -mi admiradísimo (y temido) Fernando Fernán Gómez- que las bicicletas eran para el verano. No obstante, otro ilustre -esta vez de los números y la docencia- mi amigo el Profesor Arcas de los Reyes, piensa que lo que realmente son para el verano -para sobreponerse a los calores y a los terrales- son unas saludables, frescas y atractivas a la vista (porque con los ojos también se come) ensaladas de verduras frescas. Una suerte de pinturas impresionistas comestibles.

salata-cu-ton-si-ou

 Me remite mi amigo Antoñete -él sabe pulsar el botón adecuado- un fantástico recetario de ensaladas; y de regalo también, una somera relación de recetas cuyo principal ingrediente es el huevo; para que las temperaturas insufribles que -seamos justos- aún están por llegar, se atenúen con la contemplación (y la ingesta) de esas bateas de vegetales multicolores que iluminan, decoran y embellecen los manteles de nuestras mesas.

 06_10

Ensaladas…Esos parques temáticos de tonos variados por los que se pasea el vanidoso atún, abrumado y aturdido, por el cada día más prolijo número de ingredientes.  Abrumado y aturdido, por el rojo del tomate y los verdes múltiples de la lechuga; por el morado azul oscuro de la col lombarda. El amarillo vivo del maíz y la bandera tricolor de los pimientos. Abrumado y aturdido, deslumbrado por el naranja brillante de la zanahoria. Empanado como el pollo que a veces la acompaña.

 184274xcitefun-crispy-chicken-salad

Asume el atún resignado, la competencia desleal que le causa la acelga y su primo eclesiástico el canónigo; y la rúcula, que tiene nombre de puta, y las espinacas y los berros. Sufriendo en silencio las lágrimas de gusto que le procura al todo la cebolla, cruda y crujiente, si se diese el caso. El picor placentero, único y fuerte del ajo si se diese el diente.

 La soja, que siempre anda saltando zascandil y tarambana -títere inquieto- de brote en brote, cómo mareando a la perdiz en escabeche. Marciales los gajos de huevos duros -siempre en pelotones de a cuatro- que coronan serios y vigilantes desde las almenas de dados de pan frito, el cuartel de intendencia que es la ensalada veraniega.

 También, -se queja amargamente el atún- de esas ensaladas que se amariconan inevitablemente contra su voluntad; se queja, porque suelen mandarlo al destierro o al olvido.

 ensalada-de-quinoa

 

Aquellas que invitan a sus aposentos -no se sabe con que perversa finalidad- a naranjas y a manzanas. Al melón, a la pera y a la piña. Y si ya, se le quiere dar un toque peculiar y profano, humillada con un toque de yogur griego o una mayonesa endulzada tenuemente con almíbar de melocotones liberados de sus latas. Castigadlas cruelmente, si así os viene en gana, con azotes de nueces, de anacardos y de pasas. Con Piñones, con pistachos; con almendras y avellanas.

El brillo y la pátina que le reporta el aceite de oliva, va de serie; siempre escoltado éste por el guardaespaldas que le toque de retén: el vinagre o el limón. Sólo un par de cucharadas..

 MainSalads

Ensaladas verdes, frescas y frondosas. Naturales, nutritivas y espontáneas; las perfectas partenaires del grasiento al que acompañan. Preámbulo de lo que va a acontecer, émula amable del plato principal;  protagonista a veces, casi siempre segundona y agregada. Camarada y compinche; comadre mal amada; colega inseparable siempre al gusto aliñada.

 Este recetario no es sino una retahíla de sugerencias que me envía mi querido amigo Antoñete; porque las ensaladas si que son -y dejémonos de bicicletas que hace mucho calor- para el verano.

 Aquí las tenéis:

 Recetas de ensaladas y huevos

 Disfrutadlas!!!

964_2

…///…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: