CRÓNICAS DE CAPILEIRA 2013. PRIMERA DE LAS PARTES

poqueira

CRÓNICAS DE CAPILEIRA,

2013

Primera de las Partes

“Noches de desenfreno, mañanas de Ibuprofeno.”

Pablo Matutano

“Dedicado a la más esquizoide y paranoica

habitante del bajo Capileira. Porque ella lo vale!!.”

 L’ Óreal París.

Decía en otra entrada de este blog, que para el bien subir la escalera de la vida -la de tu propia existencia- es imprescindible el poder disponer de una baranda o pasamano que te sirva de ayuda y apoyo. Que te proporcione soporte y sostén;  las fuerzas precisas y  necesarias para continuar subiendo. Decía también  -y para facilitar la adivinanza- que esa baranda no es otra que la nómina de amigos (el soporte) y de amigas (el sostén) que voluntaria y optativamente hacemos nuestra. Aquellos a los que, de una manera natural, elegimos para que sean compañeros de ascensión. Y no me refiero, por ahora, a mi querida amiga Berrinche que tan buenos momentos me ha proporcionado en este viaje. La muy oíaporculo.

 Se pergeñó este viaje en un plisplás. Entiéndase “un plisplás” como el lapsus de tiempo transcurrido entre dos llamadas telefónicas inmediatas y seguidas.

 Mi querido amigo Diegóptero “Cangrejo” Cumpían, me comentó su intención de subir a las Alpujarras Granadinas acompañado de su fiel escudero Girilín Hierbas, para que -huyendo de la masa de humanidad pringosa que supone la Feria del Centro y de los insufribles calores que nos procuran estas fechas-  pasáramos unos días de relax y tranquilidad (por los cohoness) en el pueblo de Capileira en compañía de la inefable Luról- li, lugareña que conoce a la “perversión” todo los antros, covachas y guaridas de vida nocturna y media tarde del Barranco de Poqueira; en el  mismo cogollo de la Alpujarra granatensis.

P1180825

Llamé a la citada por el ancestral método del Tam-Tam guasapero: Luról- líííi? Le escribí.

Kaaaaaá? Me contesto a su vez en un perfecto granadino con deje poqueirés.

        Kenos vááámos pallá!!! Díjele!

        Perfácto! Me contestó. Que Bián!

        Pero debes de proporcionarnos alojamiento, que la putería esta perversa!

        No problama! Volvió a contestar. Que bonico!!! Añadió.

        Fale!!! Le dije

        Fala!!! Me dijo ella.

        Adiós guapa!!!

        Adiós guapa!!! (sic)

Y así, de esta manera tan fácil como bilingüe, empezó la aventura que llamaremos para distinguirla de otras anteriores en la misma zona…

capileira-220809-wgl1dsc_7683

HUYENDO DE LA FERIA,

 POR EL BARRANCO DE POQUEIRA.

 

“Porque han pintao tus orejas, la flor de lirio real.
porque te han puesto de seda, hay Capileira por que será?”

Joselito.

Labios(más tarde llamada “Virkiki”) y Oíaporculo, se habían unido -graciable y oportunamente- a este grupo de excursionistas de la segunda edad; éramos pues, seis los sujetos que habíamos decidido realizar periplo a las tierras altas de la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, vulgo, Capileira. Acordamos pues, que debieran de ser dos los vehículos a utilizar como parque móvil. También eran absolutamente necesarios; pues Diegóptero y Labios debían de cumplir con obligaciones laborales inexcusables y se irían un día más tarde. Como así sucedió. Labor lætitia nostra (“En el trabajo está nuestra alegría”).

 P1180823

Oía se presento con Girilín, sobre las 10:30 en mi casa con la intención de unirse al cortejo gorgonzoliano: Santa y Father. Aprovisionados estos dos últimos de sendas botellas de Ron Barceló que servirían como lastre al vehiculo por las sendas de la Cagarruta de las Nieves; así llamada -no se me vaya a mosquear el Paquito- por un posterior lance intestinal de una de las componentes de grupo cuyo beatífico nombre, no viene al caso. También es conocida como “La Majada del Mulhacén”

 Girilín es tan inefable como locuaz, útil y preclaro guía de carreteras de la zona granadina. Conoce la zona perfectamente; como la palma de su pie. Primera parada prevista: Órgiva: La de los dos Campanarios. Más que nada para que Girilín, realizase su acostumbrada compra de pasteles en la  Panadería Gerardo; Calle Lora Tamayo, 20. 18400 Órgiva, Granada.

 56_149

Un establecimiento donde te dispensan unos riquísimos dulces, y en el cual nos atendió una amabilísima señorita que era talmente igualica a nuestro querido amigo Fernando Cumpián. Dos bandejas compró el edulcorado y zalamero amigo Girilín: Una de seis piezas para la benefactora Teresa -madre de Luról-li- que nos iba a proporcionar el asilo en sus dependencias, y otra bandeja -ésta de diez- para uso y consumo de todo el grupo. Principalmente del ínclito Hierbas. Adicto impenitente y contumaz (se lo coman) a la glucosa que es.

Las dos pájaras traseras, Oía y Santa, iban en un estado exultante de cháchara, euforia y contento detrás -debido principalmente a la libación controlada de chupitos y cervezas- por lo que no hubo más remedio que parar para operaciones de eliminación de  peligrosos residuos líquidos corporales; aconsejó y propuso – con la aquiescencia de la Oía- el Mariscal de Campo y GPS provisional Girilín, el realizar parada de desalojo en el paraje llamado Los Llanos, donde Santa aprovechó para saciar sus instintos mas bajos y jalarse una ración de unos caracoles a la francesa (con mantequilla y perejil). Todos muy monos, desahuciados de conchas y ubicados y recogidos en platito con “bujeros”. Tal si fuesen nichos funerarios.

P1180824

Muy ricos que estaban, hay que reconocerlo. Diez Euros del ala. A casi un levro el puto gasterópodo.

 Luról- li, angustiada por la incertidumbre de la espera, llamaba continua y desesperadamente requiriendo información acerca de donde nos encontrábamos. Quedamos con ella en El Atroje. C/ Doctor Castilla. Capileira. Granada. Un lugar regentado y servido por dos hermanos amabilísimos que -como siempre- nos sirvieron las bebidas con la acostumbrada (que feliz costumbre!!) tapita de cortesía.

 atroje

Mientras las chicas libaban, los dos hombres de la primera tanda: Father y Girilín de Todas las Hierbas dejaban el vehículo -de forma voluntariamente obligada- en el aparcamiento de abajo y subían las maletas -cual mulas de carga- los cincuenta metros (los últimos 45 agónicos) de inhumana, lacerante e insufrible cuesta que separaban dicho aparcamiento de la casa que habríamos de ocupar. Literalmente eso de ocupar. Saludamos a la Madre de Luról-li; una cariñosa y afectuosa mujer, que nos procuró las habitaciones.

 Una vez superado el K-2, nos desplazamos Girilín y yo (entre un mar de esputos, toses, resoplidos y blasfemias) hacia El Atroje, donde las chicas, cansadísimas del viaje -las pobreticas mías- esperaban que llegaran los macho alfa de la manada. Allí, por fin, Father se tomaría la primera cerveza del día. Ya se sabe: Cibeles… No condúzcaz! Que decía el Stevie Wonder.

Capileira (Alpujarra-Capileira07

 Nos encaminamos -después de unas cuantas rondas de lúpulo de cebada fermentado- hacia el Restaurante Abuxarras. Calle Pampaneira, 2, 18413 Capileira, Granada Teléfono:625 12 62 17 donde las chicas dieron buena cuenta de unas deliciosas raciones de chuletitas de cordero, un solomillo Girilín y unos huevos fritos con patatas y jamón de Trevélez este Father Gorgonzola. Administrador, dueño y señor que es de este blog que ahora  estáis leyendo.

 P1180827

El resto del día -y que, para no cansar, resumo- transcurrió de la siguiente forma:

Libaciones varias en el propio domicilio; compra por parte de Santa de bolso de piel en J. Brown Artesanía del Cuero (Diseño y Patronaje) un tipo este Brown amable y servicial; está en  C/ Doctor Castilla,7 Tlef.- 958 76 30 92. Junto a la tienda de Al Khader uno de los últimos descendientes de la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras. Digo yo!

 Sigo…Más cervezas en El Atroje…Cervezas y copas en El Asador (encargamos mogollón de alitas de pollo para mi Santa el día siguiente; después hablaremos de éste sitio) Más libaciones varias en la casa hasta que decidimos acudir, ya entrada la noche, a la Bodega La Cueva; un sitio regentado por María y Fina que al final, se constituyó en etapa final de cada uno de los días pasados por aquellas tierras.

 mini-capileira

Esa noche, solo fuimos Luról-li, Oía y Yo.

 Esa velada, hubiera quedado diluida y desdibujada en el recuerdo si no se hubiese dado el caso de que allí nació una nueva estrella de la noche: Gorgón Dj.

 A pesar de mi inestabilidad, vaivén y desequilibrio producido quizás, por la ingesta de un chupito en mal estado, o por las alturas de la montaña,  María me propuso ponerme al mando de la música del local.

P1180943

Uno que es arrojado y atrevido; un poco inconsciente y decidido. Bastante resuelto, bragado  e irreflexivo, se arranco hacia la perversa maquinaria de decibelios, y arrancando con su mítico “Psycho Killer” de los Talking Heads, compuso una fantástica serie de temas que -inmediatamente- puso a todos a bailar: Men At Work, The Police, Dire Straits, Marvin Gaye, Stevie Wonder, B52’s, The Pretenders, Duran Duran, Spandau Ballet… Todo música de los ochenta que encandiló al personal y que me encumbró para siempre (entiéndase “siempre” como un día más o menos) hasta el Olimpo de los mejores Dj’s del mundo: Skrillex, David Guetta, Daft Punk, Steve Aoki, Carlos Jean o el mismísimo  -y no exagero- Pakirring!

 Había nacido Gorgón Dj!!!

 -Dj-animacao

Subido en un pedestal de loor y gloria, Gorgón Dj -y después de una gloriosa actuación-  se retiró hacia sus aposentos rodeado de un nutrido grupo de admiradoras (Oíaporculo  y Luról-Li) pensando en la próxima exhibición para la que había sido contratado por María con la promesa de pago en especies. A lo que yo, accedí gustosamente.

 Zzzz… Zzzz… Zzzz… Dormí en los brazos de Morfeo y de la Diosa Victoria. Soñaba, ilusionadamente, con un anhelado Grammy. O dos; que yo no tengo jartura!!

Seguirá…

capileira

…///…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: