Fae.In memoriam

requinto-guitarra-greensleeves_imagenGrande

Me cuenta Jotapuntorebuscá, que el dolor le hace aplazar algo tan facil para el , que tiene el don de lo epistolar, el escribir sobre algo, sobre alguien, por ser tarea terriblemente penosa.

 La verdad, es que cuando los sentimientos intervienen, no es tan facil poner las palabras en su debido orden. En el matiz oportuno , en el no caer en la sensibleria postmortem.

 Viene esto, porque al querido articulista ,le cuesta y mucho, reflejar en papel, en la pantalla, las palabra justas y apropiadas para  definir la tristeza que nos invade a todos cuando nos enteramos de la falta, drástica, terrible, injusta y sobretodo rápida de un querido amigo.

 Pero la pantalla no tiene sentimientos, solo adquiere esta cualidad, cuando la palabra  comunicada es  asumida por la persona  a quien va dirigida.

 Fae, nuestro querido Fae. Ese es el tema en cuestion.

 Es el segundo de un grupo entrañable que junto a Varo ( ya ausente), Mingo y el Feo, el Grupo Canario,me dieron tanto en un momento inolvidable mi vida.

 El Grupo Canario, Canarion, (y su adoptado jerezano) era el grupo, que me aportaban dos sensaciones distintas pero complementadas. Y hablo de los 70.

 Estas eran

 Primero, la admiracion que  como buenos musicos (el Jerezano no tenia el don de la musicalidad, pero si el don de lo locuaz y lo oportuno) me despertaban y ademas, como musico incipiente, envidiaba.

 La segunda, la generosidad que como amigos me aportaron y me hicieron mejor persona.

 Fae, como diría Juan Ramon Jimenez: Es pequeño, tiene mucho pelo, es suave, es muy blando por fuera, como el algodón, no tiene huesos. Sólo son duros sus ojos, como dos escarabajos de cristal negro..

 Bueno, pensandolo bien, pequeño, lo que se dice pequeño, no era el cabrón. Sin embargo tenia mucho pelo, a pesar de las entradas, era suave, a pesar de su apariencia, no era blando por fuera ,lo era por dentro, y además si que tenía huesos, los que ahora, ¡maldita sea! Se han roto. Solo coincidia en lo de los ojos .

 La verdad , es que meditandolo, no se parecia en nada a Platero. Bueno, ¡Si! En lo bueno, generoso, amable y afable, y sobre todo, porque era por encima de todo, AMIGO.

 Conocí al grandullón a mediado de los 70, como dije antes.

 Recuerdo con enorme nostalgia, mi primera salida de tuna. Fue a una casita de calle Bolivia.

 Yo como era natural y correspondia a todas las primeras salidas de todo tuno viviente, estaba casi o totalmente borracho…Y en esto ,veo al Fae enfadado en toda su plenitud, encabronado, iracundo,incontrolable diria yo.

 ¡Gritaba el cabron!

 Gritaba, vociferaba, y amenazaba a un infeliz estupido que participaba de gamba en esas…como se llamaban…Joder! ¡Si,coño! Rondas, se llamaban Rondas. Gritaba,vociferaba,repito:

 ¡A mi nadie,me llama fascista, lo mato!

  Todos estabamos impresionados, alucinados, asustados, sobre todo yo en mi novata bisoñez. Ese torrente de Humanidad, de fuerza descontrolada, (Lo mata,pensábamos)

 ¡Mullallo! ¡ A mi nadie me llama fascista!

 Despues de ese momento, cuando por fin sus intimos lograron calmarlo, bueno, calmarlo no, separarlo del infeliz que nunca supo de lo que se libró, y viendo mi cara de estupor, me pasó el brazo por el hombro y me dijo: No te preocupes novato,que no pasa nada.

 Ahí empezó mi amistad incondicional con el

 Otro caso:

 Una  vez, nos fuimos al traspasado sotanillo, por Luis, Jóse y yo mismo al inefable Toro (Don Luis Bravo Sanz).

 Veiamos pelis porno. En Superocho.¡Que gran colección!

 Y al Fae le dieron ganas de mear.

 Y esto hizo: el maldito cabron se retiró a un rincon y empezó a mear en un vaso de tubo (el sotanillo carecía de algun sitio donde satisfacer las necesidades mas perentorias) sigo…cuando el Fae lleno hasta el borde el vaso de tubo de orines, empezó a bramar: ¡Otro,Yayo! ¡Dame otro vaso, Yayo!

El Toro que monta en cólera, la basca, aunque acojonada (al Toro hay que verlo encabronado) que rompe en carcajadas. El Fae no para de mear, la incontinencia hecha Verbo.

 El Toro que nos echa a todos con cajas destempladas, y todos nos vemos en un segundo en la puta calle. Menos el Fae,que seguia llenando vasos de tubo uno tras otro. Creo que lleno cuatro tubos y tres chupitos.

 ¡Dios como he echado de menos esos ratos! Y lo peor?

 Lo peor es que dos de esos grandisimos protagonistas de esos momentos inolvidables, ya no estan entre nosotros.

 Pido a Dios, en quien no creo, que guarde al Feo y a Mingo en enorme estado de salud, para que una importantisima parte de mi vida, no sean solo anecdotas que contar de gentes que ya no estan entre nosotros.

 Dios guarde a la Madre Canariona! Irrepetibles amigos.

 In memoriam:

 Álvarito.

Anuncios

2 comentarios

  1. Repito, mariconsón, que bien lo expresas. Se me han saltado las lágrimas; me has hecho recordar una época inolvidable de mi vida en la que maduré (o eso creo) con el Fae como referencia

    Me gusta

    • Sí que lo llegué a escribir. Se llamaba tocando Espartel con los dedos y estaba cargado de simbología. Semanas antes de su muerte le invité a venir a la península desde Canarias en un velero que teníamos que traer después de una regata. Por supuesto se apuntó y me dijo que teníamos que tocar Cabo Espartel con los dedos . En aquel escrito Fae se volvía invisible y desaparecía antes de llegar a Espartel . Desesperado volvía atrás y él reaparecía pero cuando nos acercábamos a Espartel volvía a desaparecer. Trataba de animarle con varias argucias – entre otras que nos acercaríamos a ver a Toñete a Jerez- pero era inútil; cada vez que íbamos a doblar Espartel Fae desaparecía. El relato me pareció terrorífico y me negué a enviároslo por lo que me excusé en que me sentía incapaz de escribirlo. Ya sabes la historia real. Por cierto ni hice ese viaje ni pienso hacerlo .Con fantasmas no se navega. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: