PACOPAULA Y EL SINDROME DE STENDHAL

PACOPAULA Y EL SÍNDROME DE STENDHAL

El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia) es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar.

Así define la Wiki el famoso síndrome. Muy acertado.

Doctores tiene la Iglesia y oportunidades te da Internet. Porque oportunidad es que, después de más de treinta años, pueda yo recuperar  -de manera virtual, aunque esto se puede arreglar- la “presencia” de mi  otrora buen amigo Pacopaula.

Llamémosle así, ya que así el lo quiere. Formaba este, parte de un grupo de buenos amigos. De esos amigos de la época colegial que aunque se pierdan  -nos perdamos- en los vericuetos de la vida, aun permanecen -permanecemos- en los pliegues del recuerdo.

Recuerdos que aúnan a Gonzalo de Berceo con D. Pedro Cascales. Al “Capone” con las perspectivas caballeras. A las declinaciones del latín -a golpe de chasca- con el Scout Relloso. Y al inefable Hermano Eugenio con un atormentado  entusiasta  del Nacionalsocialismo; con un pasado terrible, e inventado, absolutamente dramático. Pobretico Pichi.

PacoM. PacoS. JosecarlosG. ÁlvaroPRdlC. RamónR. El que suscribe: ÁlvaroS. y algunos más que se me escapan, que ocupábamos un tiempo en que ya empezaba a asentarse el cromático chillón del Eastmancolor en las películas del Salón de Actos. HHMM.

Y llega, inesperadamente, otra vez a mi vida -en forma de mensaje en este blog- Pacopaula. Después de unos pocos reencuentros en todo este tiempo en algún que otro concierto de música y en alguna que otra casa de mala reputación. No, no es lo que pensáis.

Llega otra vez, con un mensaje escrito –sigo- en un lenguaje atroz, e inesperado en alguien letrado como el, que haría chirriar a otra amiga virtual- extremeña ella- adoradora de Stevenson y fanática de Roy Batty. Y no precisamente del de Dick / Scott.

Es un mensaje, ya te digo, atroz y adrede en su redacción; que nada tiene que ver con lo que me revela. Con lo que me enseña. Por eso le tengo tanto cariño a Internet. Por lo pedagógico que resulta a través de tus amigos.Virtuales o no.

En fin, viene esta perorata a colación, porque Pacopaula me descubre (y me manda) unos links a un grupo de música ¿clásica? Que me produce un brote del Síndrome de Stendhal irreprimible. De una absoluta belleza musical.

Una serie- tres- de bellísimas interpretaciones por el grupo L’Arpeggiata liderado por Christina Pluhar (hay que ver- ya te digo- lo que aprende uno de sus amigos) y que utiliza lo que parecen ser instrumentos medievales. Grupo que fundó en el año 2000.

Y esos momentos, tengo -debo- de compartirlos con los que me leen en este blog. Y así lo hago. Porque me han encantado.

Para que los disfrutéis. Y estos son. Oídlos con tranquilidad, con sosiego. Son preciosos.

Gracias PacoM. Por haberme hecho recordar. Gusto en verte.

EL PRIMER TRABAJO

EL SEGUNDO TRABAJO

EL TERCER TRABAJO

Anuncios

12 comentarios

  1. Minflo de reí ….ya mimaginaba yo…….. agradecido por tus gracias, sabia que iba a ser un placer….Ni ni con un buen Calvados se me ocurre nostalgiarte, aunque la verdad ganas hay…. recordarte es tambien recordar a Dylan, entonces acordabamos, (aún era pronto), que el mejor Dylan era el del Concierto de Bangla Desh, jo! estabamos en el 70 y fíjate, quedaba mucho…… nostante ahora estoy por conceder la mejor armónica de Roberto a la de la parte acústica del concierto del 66 en el Royal Albert Hall, yenespesial la del final de Mr. Tambourine Man, ya que tetengo quiero saber tu opinion, o si me propones un mejor solo….. musha gana de sharlá, tomar un poco darcó… wo,wo,wo…sube la marea, como un buen nadador….

    Abrumado, sonrojado, algo desconcertado pero como siempre, agradecerte en un momentaneo ejercicio autopsicoanalitico tu magnifica aportasion a una de las cosas que mas aprecio y me ayudan a viví….el sentido del humor .
    Bueno ya nos comeremos los mocos en privado y no delante de tanta gente……..

    pacopaula es, para que te acuerdes, que mi santo es el 2 de Abril.
    Mi nieto er mayó que va a cumplí 8 er día del Carmen se llama Alvaro.(Arvarito Del Carmen flor de romero ere el ma valiente de los toreros, le cantaba de shico……Danie tiene tres y es más valiente que Alvaro …
    No me publique tío es un mensaje patí, seguiremos cruzando referencias, me voy par catre se maioersantoarsielo……..

    Me gusta

  2. delicioso,

    Me gusta

    • Te dire que estoy cambiando el cuarto de baño y en línea con el zen, minimal imperante con un matiz industrial tan de moda en este tercer milenio BC, visualizo la pared ya sin azulejos lisa, monocroma en microcemento…….para un antiguo como el que suscribe da un poco de repelú……..inmediatamente pensé en un estucado……inmediatamente pense en los más bonitos que recuerdo visualizados en Málaga……inmediatamente recordé a Beatrice no la de Dante sino la de ahora BeatriceT.
      Con Beatrice me fue dado por una serie de azares compartir el espacio común a su estudio de entonces y mi apartamentito de single (ahora creo que llaman así a solteros y separados) en Villa Suecia en aquel delicioso jardincito hasta las famosas inundaciones de Noviembre del 89. Aprovecho que sé que anda por ahí para tambien saludarla virtualmente y declararme admirador de su obra desde entonces y en especial de su sonrisa .
      Villa Suecia como punto de encuentro alrededor de CarlosD, da para un art-i-culito, todo llegará ….
      L’Arpeggiata nace de la pasion de Christina Pluhar por al música del Cuatrocento Italiano y de un punto de vista moderno de la musica antigua, en el sentido de que en vez de musicos de conservatorio se fue a la calle y allí compiló a su tribu, con musicos menos serios, cuenta que cuando se plantearon la posibilidad de cómo interpretar algo improvisado (en aquella epoca las partituras no eran tan “accesibles” y la gente tocaba más de oido que de estudios, tuvieron que acudir a musicos de jazz porque con la formacion clásica les era algo ajeno.
      Hay alguna manera de que te mande archivos grandes ? He de suponer que gracias a que internet ha descubierto el Gran Fraude de las Distribuidoras y podemos acceder a lo que jamás vió la luz en este cuadradito del Sur de Europa tendrás la obra completa de Dylan. hay en recámara y en video algún docu de los Festivales de Newport 63-66, el The Other Side Of The Mirror, los 2 de Pennebaker, Don´t Look Back , Eat The Document, el Rolling Thunder Review del 75 y el concierto con Tom Petty del 86 , WAAAAA… por citar alguno de los que en su día ni idea….
      Respecto a dicción y grafia y manteniendo inopinadamente una tórrida relación vía sms dada mi ya cada vez más torpe vista, corto conciso y con la mayor economía de medios asegurando eso sí una correcta comprensión del mensaje, eso es así… (lo conocerás del you tube no?) Igual sobre landalú algo tenemo caportá en la ré pa quer mundo nos conosca y quenriquezcan los dissionario contando con por ejemplo el carahote gaditano o que grasias monstruo! no es un insulto al igual que ioputaaaa malegro verte puede ser un saludo, si hace sol y sopla el viento de levante en Bolonia… porunponé
      Retorno al correcto castellano, y te agradezco de nuevo la acogida, no soy digno de que me publiques en tu página pero si mindica tu correo mexplayoalli y tu ya ves . Sras. Srs. Alvarito … saluditos, dis-fruta-d
      y semilla-d luego

      Me gusta

  3. Gracias Pacopaula , magnifico .
    Alvaro tuu mas y ahora que me acuerdo que monton de tardes acojonao con Fatema .

    Me gusta

    • Carlos, creo haber coincidido con Pacopaula, si no que el me corrija, alguna vez en casa de Salvi.Con la puta mona. Por cierto…leiste mis relatos sobre Fatema?

      Me gusta

      • Anda que aquel salonsito de recibí der Salvi, no tenía to la grasia del mundo y olé… Oh tempora, o mores

        Me gusta

      • Si los leí , creo que a todos nos hizo alguna putada . Y de aquella época te acuerdas de los tugurios que habían en el rebalaje de predregalejo , Vietnam , tascalapaca ,(que tenias que esperar que bajase la ola para entrar),ermiguelitocariñoso , que tenia tres tablas .

        Me gusta

  4. Mi ínclito verborréico: Si quieres volver a visitar la salita del amigo Salvi léete las dos entregas en la página de relatos de este blog donde se refieren dos anécdotas ocurridas con la íalagranputa de la mona Fatema.

    https://fathergorgonzola.com/2010/02/14/fatema/

    https://fathergorgonzola.com/2010/02/17/the-fatemas-return/

    Hay otro dedicado a MC Escher, que tambien está dedicado a nuestro común amigo.

    https://fathergorgonzola.com/2010/02/06/m-c-escher/

    Quizás quieras leer uno del cual – estoy completamente seguro- fuiste testigo presencial:

    https://fathergorgonzola.com/2010/05/15/el-obispo-y-el-apache/

    Y hablando de amigos comunes….que grande es este sitio! Veo que conoces a BeatricceT. Sabes una cosa? Mañana voy a cenar a su casa. A la de ella y de EduardoG. Les hablaré de ti.

    In reference to Zimmermann, Don Roberto: Trato desde hace años de tener en mi poder el concierto llamado The Rolling Thunder Reiew. Esta compilacion de temas la busqué en su dia hasta en la Virgin de Times Square NYC. Y no la encontré.

    Supongo por tus letras que la tienes???????

    Otra cosa …te comunico mi correo para, si asi lo deseas, me escribas en un sitio mas particular: fathergorgonzola@hotmail.com este correo lo reenvia al mio privado.

    Txao Txotxin. Its a pleasure for me.

    Me gusta

  5. A la Paca yo le llamaba La Tita. Porque de tapas solo tenía Latita de anshoa. Latita d’atún y Latita de meillónes.
    Latita Paca.
    Que -ademas- no podía ser mas antipática la íalagranputa.QEPD.

    Me gusta

    • El Vietnam…..la maricushi dentonse…, le dábamos de comer a los peces los cachitos de pan de mojar el aceite del tomatito picao con ajitos más picaos todavia y esa shervesita ar só (traducido simultaneamente para los seres humanos que nos lean de fuera: cervecitas al sol) directamente en la botella en una escapadita de las clases que es cuando sabía mejor…….. no sé……los “arreglos y el “paseo marítimo ” se han llevao los peces muy lejos….
      Interesante el Síndrome descrito y curioso no haber encontrado trazas de su descripción hasta Stendhal.
      El Asombro ante el Misterio en su faceta de perfección, no ya de la Perfección Perfecta sino de aquella que en nuestras torpes Luces hemos ido formando en nuestras autóctonas y endémicas convicciones. Así, el mareo, la sorpresa y la estupefaccion estupefaciente que describe el síndrome. Hacíalo ante Florencia, (como si fuera el primer visitante!!) , pero, independientemente de compartir el producido por la interpretación de L’Arpeggiata, me recordó instintivamente la afección por el Síndrome en diferentes ocasiones.

      En Florencia el queo fue el camping en el Belvedere…realmente bella Florencia, pero en Italia el síndrome es casi generalizado…….ocupado por sus efectos recuerdo haber recorrido un numero n de iglesias y museos anonadado por las pinturas del Angel Gabriel en las Anunciaciones… ofreciendo los nardos y anunciando que va a pasar lo que no puede pasar…
      Pero no era el de Italia el pico más alto de afección del Síndrome… año 87, en India. Delhi, Benares, Nepal (Pokhara, Katmandú) y al final dos diitas en Delhi. Agra a 60 Km. en tren.. vemos el Taj Mahal? Jo, estoy harto de verlo en fotos, pasando.. que sí, que no, que nos vamos. La Caló, La de allí…
      Ahorro detalles, llegamos una curva y el Taj absolutamente enmarcado por una muralla roja perfecta, pura geometria, paradito de pronto… rompi aguas por los ojos…… y esto? ahhhh……El Sindrome……..
      Y entonces lo que yo sentía al ver a Marisol, Raquel Welch, a Úrsula Andresss, y pongamos Jane Birkin, cuando descubrí que el tamaño del pecho no era lo que más importaba.. por nombrar a las antiguas, tambien era por el Síndrome???
      Ya los árabes de otras épocas habian descrito el Tarab, de similar definición y referido al verso perfecto a la nota adecuada, a la entonación, al compás todo acordado…… que provoca en los que lo perciben (Esto no es Ciencia) los efectos descritos.
      Esoloquelepasa a lo gitano cuando se parten la camisa, o al que tu contabas que rompia la silla en el concierto del Fito……..

      Bendito Síndrome y benditas neuronas con su capacidad de afección……….que nos dure…….

      Me gusta

  6. Seguimos con lo de Stendhal ……..Sylvie Guillem ???????
    ……pongo una guena gusana nel ansuelo por si pican :

    y

    ya tu tirais del hilo si mola…….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: