GUIA DE VINOS

Una de las cosas que mas echo de menos, sin ninguna duda, es la de ser un buen degustador de vinos. No ya un enólogo experto de esos que distinguen los aromas y sabores de cada caldo, sino un degustador medianamente conocedor de lo que -en ocasiones- bebe.

Pero si  que me da una cierta envidia – y mucha- cuando veo que una buena comida está acompañada de un buen vino, el maridaje que se llama,  y yo bebo -por cortesía- intuyendo lo que me estoy perdiendo.

También sé que hay mucho mamarracho que a base de pegar sorbitos, menear el vino en la lengua, observar el vino al trasluz….y toda una serie de rituales, emiten su diagnostico sin tener ni la mas remota idea de lo que está diciendo.

Una pena, no poder rebatirlos o estar de acuerdo con ellos, porque mi paladar- a fuerza de no usarlo para estos menesteres, no está preparado para que me indique la calidad del vino que estoy probando. Lástima fuese.

Una verdadera pena, ya te digo.

Pero si que soy capaz  -y mucho- de poder apreciar un trabajo bien hecho  como este realizado por la enóloga Almudena Pérez Salas. Una magnífica INTRODUCCION A LA CATA DE VINOS, se llama y que no es sino  una recopilación de apuntes que  utiliza en los cursos de cata  que imparte a sus alumnos.

Si esto es  “solo”  una recopilación, no quiero pensar como será el trabajo completo.

Un magnifico trabajo, este que inserto, donde el aficionado podrá tener una impagable información referente a la historia del vino, a los principales métodos de elaboración, sobre el cultivo, los tipos de uva, el maridaje perfecto, y…muchísimo mas

Hasta un completísimo informe de todas las Denominaciones de Origen de España que harán- estoy seguro- las delicias de todos los aficionados. Completísimo trabajo, insisto.

Sabrás de su mano, que bodega deberás de tener en casa, todo sobre las copas, las etiquetas…un mundo -para mi- inabarcable, pero que reconozco cautivador.

A mi, ya te digo, me da mucha envidia no saber de vinos; del mundo del vino. Ni tan siquiera como degustador medianamente entendido.

Mi amigo MAF, ha tenido la gentileza de enviarme esta –repito- magnifica guía. De este Manual de Vinos.

Gracias a el también.

Si queréis bajárosla, podéis hacerlo desde aquí:

http://cid-9b5ad4b7dbd9e872.office.live.com/self.aspx/GUIA%20DE%20VINOS/MANUAL%20DE%20VINOS.pdf

Estoy seguro de que os encantará.

Anuncios

2 comentarios

  1. Estimado Alvaro:
    Darte las gracias por tu cariñoso comentario hacía mí “Manual de Introducción a la Cata”, pero aclararte que es una recopilación de apuntes que le utilizo en mís cursos de cata para mís alumnos, desconozco de que manera ha trascendido a la red. Recibe un cordial saludo Almudena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: