La Buena Música (De Juan Gámez) Pink Turtle.

La Buena Música (De Juan Gámez)

Pink Turtle.

En cada entrega de Juan Gámez se observan dos circunstancias: La primera es la sensación cierta de estar asistiendo a una “Lección Magistral” Y ya sabes, ilusionado lo que te espera.

La segunda es, de nuevo otra sensación, que es la que –como maestro- te sugiere una tarea. Los deberes que se llaman; que no es otra cosa que ponerte a trabajar como una “Mula” Literalmente. Ya me entendéis.

Así que la “Mula” ya está trabajando para acercar a mi discoteca privada los trabajos de este descubrimiento -gracias Juan!- que ha supuesto para mi Pink Turtle.

Lo primero las sabias palabras introductorias de Juan Gámez. Lo segundo, una somera información sacada de la <Red por el autor de este blog y arrebatadas al blog de Nacho Valenciaga; y por último – y como siempre- una selección de vídeos del artista en cuestión: Pink Turtle en esta ocasión.

La introducción de Juan:

Hola Álvaro:

Aquí te entrego mi pequeña aportación de esta semana.

PINK TURTLE: EL ARTE DE LA RE-CREACIÓN

 Hay canciones que, a pesar de su inestimable calidad, las tienes un poco entre paréntesis; es decir, te gustaron en su momento, pero debido a una sobre-exposición en determinadas emisoras de radio o por un exceso de escuchas, las tienes como un poco “sobadas” y por supuesto desprovistas de la emoción que te produjeron en su descubrimiento.

Pero, amigo mío, eso tiene remedio cuando vuelves a oír esas mismas canciones en otras versiones y más que versiones, recreaciones, cuando el artista en cuestión que se atreve a grabar tal o cual tema, consigue, cambiándolas de ritmo, añadiéndole gotas de su propia personalidad o sorprendiéndote con arreglos sublimes.

Este es el caso que nos ocupa ahora con un grupo parisino llamado Pink Turtle, que ha grabado un par de CD’S en 2008 y 2010, llevando al terreno del jazz o el swing temas tan conocidos y sobaos como “Hotel California”, “Walk on the wild side”, o “Hey Jude” pongamos por caso.

Por lo que cuentan en su biografía es un grupo que procede nada menos que de finales de los 60, (fecha en la que se retiraron) para reaparecer convenientemente actualizados y renovados hará como 3 años.

En estos últimos tiempos han dado más de 200 conciertos, nos visitaron el pasado año en el Festival de Jazz de Vitoria y han actuado en Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia, Marruecos, Túnez o Brasil, casi siempre dentro del circuito de Festivales de Jazz.

Si quieres volver a disfrutar de grandes composiciones de la música moderna pero reinventadas “de otro modo” escucha a PINK TURTLE.

Si estás interesado un poco más en ellos vé a su página     www.pinkturtle.fr

La Información de Nacho Valenciaga:

1969: Los Pink Turtle se retiran de la música, víctimas de su propio éxito, tras una multitudinaria gira que les llevó a actuar sobre algunos de los mejores escenarios del mundo…”

 

Así de escueta, y como si de una broma se tratase, reza su biografía oficial. El caso es que si hacemos caso a ésta sucinta anotación, 40 años después de su separación los parisinos “Pink Turtle” vuelven a reunirse en 2008. Con las pertinentes reformas, convenientemente actualizados y renovados, aunque eso sí, con la misma calidad inherente a su trabajo, y que es capaz de aunar en un mismo proyecto a siete magníficos y virtuosos músicos, con sus siete magníficas y bien templadas voces, y sus correspondientes dispares instrumentos.

Patrick Backqueville (trombón y voz); Michel Bonnet (trompeta y coros); Pierre-Louis Cas (flauta, clarinete, y coros); Christophe Davot (guitarra y voz); Jean-Marc Montaut (piano, triángulo, y coros); Stéphane Roger (batería, tabla de lavar, y coros); y Laurent Vanhée (contrabajo y coros), nos ofrecen todo un simposio estilístico de jazz-pop-swing, en el que abandonando el estricto y serio ademán jazzístico, persiguen el tono humorístico y desenfadado de “Les Luthiers”, mezclado con la grandiosidad armónica, orquestal, virtuosísta y sonora de la “Glenn Miller Orchestra”.

“Pop in swing” es el álbum que nos presentaron en 2008, en el que revisan con clave de swing algunas de las más importantes composiciones de la historia de la música. Pero no esperéis encontrar versiones al uso. Más bien podríamos decir, que nuestros siete protagonistas de hoy pretenden emular al fantástico “Rat pack” de Frank Sinatra, Sammy Davis, y Dean Martin, realizando unas geniales y “golfas” interpretaciones, que consiguen no dejar a nadie indiferente.

Y es que viendo el “track listing” del disco, uno comprende que éstos franceses se atreven absolutamente con todo, y tamaña osadía les lleva a diseccionar y reinventar canciones como: “Smoke on the water” de “Deep Purple”; “How deep is you love” de los “Bee Gees”; “Walk on the wild side” de “Lou Reed”; “The logical song” de “Supertramp”; “Money” de “Pink Floyd”; “Every breath you take” de “Police”; “I love rock ‘n’ roll” de “Joan Jett”; ¡o incluso en mismísimo “Higway to hell” de “AC/DC”…! No os lo perdáis, es una auténtica genialidad…

Y ahora, los vídeos. Que Los disfrutéis.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me alegro que hayas descubierto a las “tortugas rosas”. Yo los descubrí por casualidad buscando versiones de “Hotel California” en you tube. Me engancharon desde el primer momento y me bajé sus dos discos, es más, hablé con mi hija Marina recomendándolos para ver la posibilidad de traerlos al festival del Porton del Jazz de este año. Creo que aparte de no cuadrar fechas se pasaban de presupuesto. En fin que si hubiera cuajado, este año podría amos haber disfrutado con ellos en Alhaurin. Mala suerte.

    Me gusta

  2. Coño, navegando por tu blog, me acabo de topar con esta gente. Me he quedado hipnotizado. Se me ha pasado el tiempo oyendo este swing. Gracias Alvarito y Gracias Juan Gámez, por si leéis esto.

    José María Centeno (Afilat)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: