LITO Vs CLAPTON

La Buena Música (De Father Gorgonzola)

Lito Vs. Clapton

Cuando la vida te va endureciendo el caparazón a base de años pasados y vividos, uno, casi que no se arrepiente de nada de lo que se ha perdido en el trascurso de esta. Asume la perdida y ya está. Queselevasé.

Lo que pasa es que, a veces uno, y por circunstancias, se da cuenta de lo que se ha perdido y le jode. Le jode soberanamente.

En Febrero de este mismo año, tuvo lugar un concierto en el Teatro Echegaray. Lito, mi amigo presencial y Eric Clapton mi amigo desconocido, frente a frente. Face to Face. Lito Vs. Clapton.

Ya me lo advirtieron mis íntimos Ángel Céspedes y Diego Cumpián, Pero hice caso omiso a la recomendación. No saqué las entradas para ese concierto a tiempo y me quedé sin ellas.

Los susodichos Ángel y Diego, me comentaron lo absolutamente fantástico –se me perdone la afectación- que estuvo el concierto. Una lección magistral de cómo tocar. Tanto el Maestro como los demás músicos.

Father, en su desconocimiento, asumió el habérselo perdido y Santas Pascuas. Ya he visto al amigo tocar un montón de veces, me decía a mi mismo.

Pero hete aquí lo que son las cosas de la vida. Lo imponderable que se llama; que después de haber escrito en este Rincón de la Buena Música, una entrega sobre La Lito Blues Band, recibo un e-mail ¡Que grande es la red! Un e-mail de un común del guitarrista comunicándome el deseo de este -si pudiese ser- de cambiar un enlace de Youtube con el Layla del Clapton versión Lito & Friends por otro -de mejor calidad- interpretado por los mismos en el citado Teatro Echegaray.

Así lo hago con gusto, inmediatamente, que es como se debe de hacer. Pero las cosas buenas -de vez en cuando- vienen acompañadas de otras mejores. Y Carlos López Linares -que es el interlocutor de Lito en este caso- tiene la generosidad ¡¡¡Que palabra más usada en este blog!!!! de remitirme unos links al concierto COMPLETO del Echegaray (En el canal de Lito en Youtube) y otros más que ya veremos que hacemos con ellos. Que algo hay que hacer.

Raudo y veloz, me pongo en contacto con Carlos López Linares para solicitarle el permiso pertinente para usar ese enlace y elaborar el trabajo pertinente que ahora os voy a presentar.

En un minuto, tengo el permiso solicitado, ítem más: la promesa de que me va a enviar un DVD – CD con el concierto de marras. En ese mismo minuto, además, estamos agregados ambos dos, en Facebook “Per Secula Seculorum”.

Es mágico esto o no?

Así que he elaborado este trabajo, donde sorprendido, me encuentro con unas versiones absolutamente magistrales de Eric Clapton pasadas por la criba de José Fernández. ”Lito”

Una impagable versión del “I Want a Little Girl” incluido en uno de mis álbumes favoritos del Clapton : “Reptile”

Un “I Shot the Sheriff” del Marley y el “Change the World” sin Babyface, cuya ausencia, no se echa de menos de ninguna de las maneras.

Aquí tenéis, para seguir con la política de este sitio, cinco videos que sirven de aperitivo de tan magno concierto. Pero también el enlace al Canal de Lito en Youtube por si queréis ver el concierto completo. Os lo recomiendo.

Este este el link:

http://www.youtube.com/user/LitoBluesBand?feature

Impagable. Soberbio. Extraordinario concierto que tuve “La mala pipa” de perderme.

La próxima vez, haré caso a mis amigos. No aprenderé nunca.

Nota: Todas las Fotos  -excepto la primera- han  sido realizadas por Frank Ramos en este último Antequera Blues y,  que amablemente, las ha cedido para este trabajo. Mi agradecimiento, Frank!

Estos vídeos, que vienen a continuación, son solo el aperitivo.

Disfrutadlos!!!

Anuncios

17 comentarios

  1. Es un placer cedértelas y un honor que las cuelgues… 🙂

    Me gusta

  2. Te pido humildemente y tocandote los cojones que me avises del próximo concierto de Lito, mas conocido en mis tiempos por “culillo chico”, que no sea en una feria.

    Gracias por los videos, suenan geniales.

    Me gusta

    • MAF, la LITO BLUES BAND toca esta noche (día 4 de Agosto) en “La Cochera” de la Herradura…
      Puedes por otra parte encontrar toda la información actualizada acerca de la LITO en su página de Facebook: http://www.facebook.com/LitoBluesBand

      Un saludo, Nico (el batería :-))

      Me gusta

    • Ja,ja,ja, ya ni me acordaba de los “culillos chicos”, en realidad eran Antoñito y Pedrito, dos discípulos de Lito de comienzos de los 70. Llevaban unos pantalones de campana muy ceñidos por arriba, como todo el mundo en aquellos años y con 17 o 18 años eran tan delgados que apenas tenían culo. Hay quien incluía a Lito en el grupo de los culillos…Ja,jaja.

      Me gusta

    • Ja,ja,ja, ya ni me acordaba de los “culillos chicos”, en realidad eran Antoñito y Pedrito, dos discípulos de Lito de comienzos de los 70. Llevaban unos pantalones de campana muy ceñidos por arriba, como todo el mundo en aquellos años y con 17 o 18 años eran tan delgados que apenas tenían culo. Hay quien incluía a Lito en el grupo de los culillos…Ja,jaja.

      Me gusta

  3. Lo siento, Alvaro, que no acudieras….quizás en ésto no escuchaste bien a “nuestros” “mayores”… Lito….fuf… seguro que a la próxima podrás.

    Me gusta

  4. Desde círculos verdaderamente blueseros, ya empiezan a sugerirle a Lito lo mismo que hace años se le exige al Vargas: “toque blues o cambien el nombre de su banda, por favor”.
    Dicho sea de paso, siempre he pensado que un gran intérprete como Lito debería intentar ser, además, un poco músico. O sea, hacer música. Que lo de versionar a las clásicos, o versionar a los que versionan a los clásicos, está muy bien, pero también está muy visto.
    La última vez que pude disfrutar de Lito fue en Cazorla, donde nos deleitó con una versión de ‘I just want to make love to you’, calcadita calcadita a la que hacía Jimmy Smith en su disco póstumo “Dot Com Blues”.
    Cuando versionamos deberíamos poner de nuestra parte, tratar de hacer nuestra la canción y procurar que sea versión, y no perversión.
    Aquello, como todo lo visto en estos videos, no son versiones sino clones.
    Lo siento, de veras, porque sigo diciendo que Lito es un gran intérprete, un excelente ejecutante… pero nada más.

    Me gusta

    • No quiero entrar en polémica, pero: ¿círculos “verdaderamente” blueseros? ¿Quiénes son ésos? ¿Los últimos defensores del blues “de pura raza”? ¿Un tribunal inquisitivo oculto que dicta desde su inmensa sabiduría lo que es blues y lo que no lo es?

      Siguiendo este razonamiento, ¿solamente se debería llamar “blues” a la música que tocan esclavos negros ancianos (idealmente sin dientes) rascando una guitarra desafinada al ocaso en plantaciones del Sur de Estados Unidos? ¿Todo lo demás es “herejía”?

      No sé, Luis, bajo qué genero clasificas temas como “Sweet Home Chicago”, “Kind Hearted Woman”, “Before You Accuse Me”, “Dunkin’ Duck Blues”… A mí me suenan a temas que hasta el más extremista consideraría blues, y forman parte del repertorio habitual de la Lito Blues Band.

      ¿Tocan otros temas que no son puramente clásicos del blues? Sí, es cierto… pero el toque singular de Lito les aporta este color característico, y la mezcla parece gustarle (y mucho) al “soberano” si uno se fija en las caras de felicidad de los asistentes a los últimos conciertos de Lito (con una nueva formación muy interesante por cierto).

      ¿Dónde está la frontera? ¿Tiene que haber una frontera? En una era de comunicación global, de interconexión cibernética sin límites geográficos, seguimos intentando discriminar, encasillar, reducir, desmenuzar…
      Esta actitud un tanto segregacionista no es solo propia del género de blues. Ocurre lo mismo con el jazz, con el clásico, con el heavy metal…
      Es entendible, pero a los puristas, recordarles que también hay mucha gente al que le gusta la música de una banda u otra porque “les llega al alma, al corazón”, sin importar tanto las etiquetas que se le pueda pegar… No es ésa la finalidad de la música: hacer vibrar y disfrutar a la gente?

      Según tu opinión, Lito “solo” es un intérprete, pero si te has parado a escuchar uno de sus solos, te habrás probablemente dado cuenta que no está siguiendo ninguna partidura, sino que cada nota que toca, la toca con todo su ser, con total sinceridad, con emoción y genuina autenticidad, interactuando con sus acompañantes. Cada uno su vocabulario… para mí, esto sí es ser un músico y artista como la copa de un pino!

      En fin, no comentaré el truculento juego de palabras “versión-perversión” y sólo terminaré diciendo que cada uno es libre de pensar lo que quiere y de expresarlo, pero que tu contribución arremetedora en un hilo de comentarios muy positivos sobre Lito deja algún que otro olor a resentimiento o envidia… ¿me equivoco?

      Me gusta

      • Mira tú por donde, ya mi jefe y me llama, y me dice que alguien ha contestado a mi comentario, y que me contesta -oh ironía- endosándome no sé qué cruzada. Vaya, vaya. Mira que pillarme en casa un viernes noche de Agosto… Si llego a estar por ahí, igual te libras, pero en estas estamos y no me queda otra que replicar.

        El final de tu comentario no tiene mucho que ver con el comienzo, la verdad: empezar asegurando que no quieres polémica y terminar atacándome de envidioso… cuando menos incoherente. Y eso cuando menos.

        El blues no está en los títulos de las canciones que has pegado y copiado, sino en cómo se tocan, amigo. Te aseguro que Little Boy Quique, o Julio ‘Colín’, o Victor y Pere Puerta (The Suitcase Brothers) pueden tocar ‘Cumpleaños Feliz’ y que TENGA blues.

        Lo que llamas ‘toque personal de Lito’ suena a muchos bluesmen de varias épocas, según como Lito se encuentre ese día, o lo que haya escuchado durante la semana. Doy fe. No es que aproveche las iunfluencias de estos músicos para crear su estilo, sino que suena como uno o como otro, casi nota a nota. Y no siempre fue así… solo desde que se acomodó.

        ¿Me hablas del ‘soberano’? Pues sí, amigo, es verdad que el público es soberano. Es totalmente soberano, pero nada docto. Si el público (así, dicho en general, como tú lo has referido) tuviera remota idea de lo que escucha, hace años que habrían desaparecido los 40 Principales.¿Qué va muc ha gente a los conciertos de Lito? Vale, pero el ‘No cambié’ de la Tamara Seisdedos fue doble disco de platino. Amigo mío, cientos de millones de moscas en todo el mundo,pueden estar equivocadas en cuanto a su dieta necrófaga y acropófaga.

        La frontera está muy clara, y estátan clara porque debe estarlo. El blues termina donde se empieza a desvirtuar. El blues termina cuando un solo de guitarra suena igual si la canción habla de una fiesta en un drugstor como si cuenta una historia de desamor. Y el blues termina, más aún, cuando un solo de guitarra suena a otro solo de guitarra…y a otro… y a otro más… y tooodos igual.

        Las etiquetas tampoco me hace gracia, pero existen y, al menos cuando se trata de música de raiz como el blues o el flamenco, hay que saber colocarlas, y colocarlas bien.Ejemplo etílico pero validísimo:
        Si pongo ron en un vaso, eso es un vaso de ron. Si añado Coca-cola, es un cubata ¡¡NO UN RON FUSIÓN!! Hay que saber cuando cambiarle el nombre a algo y dejarse de chorradas indecentes tipo flamenco-chil, blues-rock y esas bobadas.

        ¿Artista? ¿Músico? Músico es el que hace música, el que la crea y tiene valor moral para presentarla como SUYA. De esos, amigo mío, hay muy pocos, que muy poquísimos en este país.¿Cuanto hace que no escuchas un disco de blues con una canción original de quien la interpreta? Desde luego no encontrarás eso en un disco de Lito.De hecho, no quise ser del todo despiadado en mi primer comentario, pero ya que estamos de nones… Lito, como la inmensa mayoría de quienes se dedican (o dicen dedicarse) al blues en España,están diez minutos por encima del mero karaoke, y solo media hora por encima de las orquestas de bodas, bautizos, comuniones y ferias varias.

        Tampoco me veo reflejado en ese tipo de aficionados a los que llamas puristas. Soy un gran admirador de gente como Fede Aguado y Osi Martínez, Predicador Ramírez, Mr.Lucky y los Hermanos Roncha, Txus Blues y Jose Bluefingers… Todos ellos hacen blues en castellano, y no creo que eso sea muy del gusto de puristas. Por cierto, cualquiera de ellos destila más blues en un minuto que Lito en tres conciertos.

        No vas a contestar a mi “truculento juego de palabras” porque no sabes hacerlo, y porque el ejemplo que puse (copia bil a Jimmy Smith) es inapelable.

        ¿Envidia? ¿Resentimiento? ¿Por qué? No tengo el gusto de conocer a Lito en persona. Te aseguro que el mero hecho de conocer a un guitarrista en persona, ya sería un placer. No tengo nada que envidiarle, porque yo me dedico a otro aspecto de la música: soy periodista musical desde hace casi 30 años ¡Coño, más que mi jefe! No soy conocido, ni falta que me hace, y cuando me ha dado por tocar, elegí la armónica. Nada que pueda tener Lito en lo personal o en lo profesional, que seguro que es mucho, me falta a mí.
        Ya ves que he dicho que seguro que es mucho lo que Lito tiene en lo personal y en lo profesional. Y tal cual lo pienso.
        Lito es, sin lugar a la duda, un excelente guitarrista, pero cada vez con menos blues.
        En cuanto a su banda, una gran banda con buenos músicos (a pesar de esa chica que a veces canta, que más bien da el cante). Una buena banda, si señor, pero no de blues. LITO BAND (sin el BLUES) sería más honrado.

        Me gusta

    • permíteme palurdo inculto,primero aprende a tocar la guitarra como Lito y despues critícalo si le llegas a los mismisimos talones en experiencia y sabiduria musical,aun tocando parecido a él ,si llegaras a hacerlo ,claro.

      Me gusta

  5. Perdona Luis, pero músico, como bien dices es el que hace música, el que la crea es compositor. Y además se puede ser muy buen músico y un mal compositor y viceversa. Si tocas bien no dejas de ser un buen músico aunque los temas los componga otro.
    Por cierto, te sobra un poquito de chuleria en tus respuestas, guardala para cuando te falte.

    Me gusta

    • “Bueno Niko, ten en cuenta que Luís es periodista musical y uno de sus trabajos es hacer críticas de cuanto escucha.” El problema es que Luis, por lo que cuenta, hace tiempo que no lo escucha y aprovecha la más mínima ocasión para dar siempre la misma opinión personal y eso ya cansa. Querido Luis ya conocemos tu opinión, por favor deja de dar la tabarra. Y si quieres seguir dándola, por favor, hazlo desde tu muro, tu blog o desde donde coño te dediques a lanzar tus proclamas, pero no guarrees más los ajenos con tus sandeces. Aquí nadie se dedica a bombardear tu muro, tu blog…con estupideces

      Me gusta

  6. Es que hay muchas formas de decir las cosas y cuando existe cierta inquina se nota. Si no ¿a qué viene soltar una y otra vez la misma historia cada vez que aparece el nombre de Lito en cualquier lugar? Creo que a buen periodista le basta con dar una sola vez su opinión, pero claro, hablo de un buen periodista. Opinión que por otra parte me parece tan absurda que ni tan siquiera me voy a tomar la molestia de comentar.
    Espero que se zanje de una vez por todas ésta estúpida polémica.
    Un abrazo a todos y pido disculpas por si he podido ofender a alguien.

    Me gusta

  7. Perdona Luis, espero que algún día nos veamos y podamos charlar largo y tendido, seguro que estaremos de acuerdo en muchísimas cosas y en desacuerdo en otras muchas, (te comentaré muchas cosa que tengo habladas con Lito y que pueden acercarse a lo que tú opinas) pero lo que no me gusta es el hecho de descalificar a alguien simplemente porque no te guste o no estés de acuerdo con lo que hace. Es exactamente lo mismo que yo he hecho contigo, de lo cual me arrepiento totalmente y te pido mis más sinceras disculpas. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  8. Cito: “Desde luego no encontrarás (una canción original) en un disco de Lito”

    Para tu buen gobierno, en el CD “Presentación” de la Lito Blues Band (publicado por Big Bang/Cambaya) aparecen dos temas firmados por José Fernández: “Pedregalejo”, y “Presentación” que da título al album. Ah, y José Fernández es “Lito”, por si no lo supieras…

    Ayyy, Luis, 30 años de periodismo y ¿¿no verificas tus fuentes?? Será por los cubatas del viernes por la noche a los que haces referencia… (por cierto: aunque unos llamen cubata, o cubalibre a la mezcla de ron y coca-cola, otros la llaman “ron-cola” y en cualquier caso sigue conteniendo ron auténtico, te guste o no…)

    Tal desinformación le resta algo de peso y credibilidad a tu discurso, por muy bien escrito que esté.

    Si Lito está “diez minutos por encima del mero karaoke, y solo media hora por encima de las orquestas de boda”, ¿cuánto por encima te situas tú del “periodismo rosa”, dónde la veracidad de una información no cuenta tanto como su espectacularidad y su respaldo a una argumentación tendenciosa?

    Me gusta

  9. desde ibiza, mi soporte a lito, qué sabrá el ilustre periodista de las vivencias personales de lito, oshe, no hace falta ser negro y esclavo para sentir, amar e incluso interpretar el alma, jeje, tocando la guitarra, o lo que sea, un poquito mas de humor y menos engole, aburres estimado periodista, unos abrazos, herminio

    Me gusta

  10. treinta años de periodismo o cincuenta de tirania no nos hacen mejores, aplicate simpatico investigador y no seas cicatero, cosa que a lo mejor no eres,. buenas noches

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: