LA REPOMPA DE MÁLAGA

El sábado pasado, Justo antes de comenzar la mesa coloquio sobre las letras de Rockberto, Paco Roji, tuvo la gentileza de regalarnos su último libro (co-escrito con Ramón Soler Díaz y Paco Fernández) que versa sobre la vida de la artista flamenca La Repompa de Málaga: Enriqueta Reyes Porras.

Al día siguiente, Domingo, cogí el libro con la primera intención de ojearlo, para después guardarlo en mi biblioteca, para cuando fuese el momento oportuno leerlo. Eso es lo menos que se debe de hacer cuando te regalan un libro. (A menos que sea el Ulises de Joyce y que seas Sánchez Dragó)

El vistazo previsto se transformo horas. Cautivado quedé; no solo con la historia de la Repompa, sino con la descripción de esa Málaga coincidente con el año de mi nacimiento. Todo eso adobado con una extensa e interesantísima galería de fotos.

Así, de esta manera, me ilustré acerca de sitios que algunos años mas tarde- no muchos más- frecuenté.

Un Perchel aflamencado con una carga enormemente artística que yo nunca había imaginado. Pasillo de Santo Domingo, y Llano de Doña Trinidad (que no está en la Trinidad sino en los percheles) La calle los negros donde vivían Isabel y su madre Lola; una gitanas queridísimas por mí que trabajaban para mi tía Lourdes y que siempre me demostraban un cariño desaforado. Esa misma calle donde yo iba a pelar a mi perro callejero “Cuchi” (Si!, como la mujer de Julio) y era un patriarca el que ejercía las labores de peluqueros.

He visto la Málaga de mediados del siglo pasado a través de Chiquito de la Calzá (que coño es eso de la Calzada?) y de Pepito Vargas. De los tiempos del Tiriri, del Maestro Antonio de Canillas y de Salvador de Alva. He visitado los primeros Pimpi y la Coracha.

Un paseo muy interesante por una Málaga desaparecida. Aquella que habitaba de la cicatriz del Guadalmedina p’arriba. Donde el cante y el baile vivían en las mismas casas; en los mismos corralones.

El que esté interesado en la compra del libro ‘La Repompa de Málaga’ lo puede conseguir (15 €) en:

Málaga
Bodegas El Pimpi. C/Granada.
Museo Arte Flamenco Juan Breva. C/Ramón Franquelo nº 4 (Entre Calle Beatas y Calle Álamos).
Librería Luces: Alameda Principal nº 16.
Librería Prometeo: C/Carretería 101

Jerez de la Frontera
XVI Festival de Jerez. 24.02 al 10.03.2012.
Se puede comprar en las dos semanas del Festival, en el stand de productos de la Organización.
Además:
Presentación del Libro, a cargo de Ramón Soler Díaz y Paco Roji. Presenta: José María Castaño. Domingo 4 de marzo – 13:30 horas (Probablemente en el Consejo regulador del Vino)

Anuncios

Una respuesta

  1. Eze Álvaro tan atento, mil gracias. A ver si te paso el de ‘Carrete de Málaga’, el bailaor, es un libro autobiográfico, muy cachondo… y como este, con la historia de Málaga y sus artistas. Paco Roji

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: