EL PITOMURGA

Pito_Carnaval

Hace años formé parte de una Tuna.

La Tuna de la Facultad de Económicas de Málaga. Estuve varios años en esa corporación músico vocal y fue una experiencia irrepetible.

Una experiencia que no solo me trajo grandes viajes, y buenas ganancias, sino que  además, me reportó una fortuna en forma de amigos que aun, hoy día, conservo y que  nos reunimos cada dos por tres en una especie de Sociedad Gastronomica para pasar estupendas veladas.

En una de las últimas veladas, uno de esos grandes y antiguo (no quiero decir viejo) amigo: MAF, me comentó su extrañeza por no haber referido nunca algunas de las muchas anécdotas que nos acontecieron durante  aquellos años de andanzas. Le prometí hacerlo. Y ahora cumplo la palabra dada.

Esta pues, es la primera anécdota de la serie. Y se llama:

EL PITOMURGA.

Hubo una época, en la que formamos una Tuna paralela a la de Económicas con la intención de acudir a las muy honorables concentraciones de Tunas de todas la Universidades de España y parte del extranjero.

Con la finalidad de no vituperar con nuestra actuación el nombre de nuestra ciudad, y el de las tunas serias de las Facultades de la Universidad de Málaga, formamos, ya te digo, algunos componentes de la Tuna de Económicas y de Medicina, la Honorable, Concupiscente y muy Bastante Inmadura Tuna de Puericultura de Málaga. Con Beca Rosa  como distintivo. Tóma ahí, maricons!

En aquel tiempo, y para dotar de mas acompañamiento musical, si cabe, a nuestras actuaciones, adoptamos un instrumento gaditano-carnavalero que allí, en Cádiz, se llama Pito. En Málaga le llamábamos, en un alarde de ingenio, Murga.

El pitomurga se hizo muy popular y se incluyó en la nomina de los instrumentos de muchas de las Tunas Universitarias de Málaga.

Comencemos el primer relato.

Hotel Andalucía Plaza. Nueva Andalucía de Puerto Banús. Marbella. Málaga.

El principal comedor de ese hotel se hallaba abarrotado de mesas a su vez ocupadas por turistas americanos de alto poder adquisitivo, los cuales después de jugar al golf por la mañana y antes de desplazarse al Casino Nueva Andalucía, para jugarse las perras, cenaban tranquilamente. Cena con numero musical incluido.

Allí debería de transcurrir nuestra  desdichada actuación.

Un grupo de inefables números de la susodicha Tuna, entramos en el salón al ritmo de Perfidia. Precioso bolero donde los haya y muy oportuno para abrir la velada.

Quiero dejar claro que a pesar de la formación de la Tuna de Puericultura y de los enormes cachondeos que formábamos, cuando nos poníamos a tocar en serio, sonábamos que era una delicia.

En parte por que éramos muchos de nosotros muy buenos instrumentistas, en parte, por que sabíamos hacer preciosos juegos de voces y en parte porque había un grupo de Canarios (Y un intruso Jerezano) que tenían el don del ritmo y la musicalidad.

3

Teníamos también un hoy popular actor, con una estupenda voz al que llamaremos Luis C.

Paseaba entre las mesas el musical grupo haciendo las delicias de los comensales que empezaban la cena completamente embelesados por la cantinela de los infaustos..

Cantábamos preciosos boleros acompañados de guitarras, requintos, pandero y en alguna ocasión que no era esta, de laúd y/o bandurria que plañía con maestría  indiscutible el hermano del ínclito Luis C. José  María “Afilado” C. Profesional liberal que es.

Paseabamos, continúo, entre las mesas .

Tocábamos con esmero y la gente se relajaba pues acompañaban la cena con una música suave que sonaba tranquila y melodiosa. Ya te digo, Rodrigo.

Mas de pronto….llega el turno del sólo; del punteo tras el estribillo de la preciosa canción que estábamos interpretando.

Ante la ausencia de instrumento de púa alguno y viendo que nos quedábamos sin el magnifico sólo. Luis C. saca de su bolsillo la pitomurga, y poniéndose  el aparatico en la boca y sin dejar de tocar la guitarra , empieza a soplar y a desarrollar una preciosa melodía que extasiaba a todos los que la oían. Luis, todo hay que reconocerlo, se tocaba el pito como ninguno.

El Pandero Esteban R. le llamaremos, iba a su bola tocando el pandero y vendiendo a la vez discos de nuestra tuna a los deleitados oyentes.

Luis C. seguía desgranando notas al Pitomurga, cuando, horrorizados, contemplamos que del instrumento de viento y a consecuencia del embelesamiento musical, colgaba un finísimo y larguísimo hilo de saliva que coronaba al final de este con un enorme goterón de baba. Pendía este directamente sobre el plato de sopa de determinado golfista americano.

Luis C. sin darse cuenta, interpretaba extasiado su solo con los ojos cerrados, y cabeceaba rítmicamente siguiendo el compás de la canción y del maldito solo del Pitomurga del diablo.

A la vez que el movía la cabeza hacia la derecha , el goteo de baba describía un arco en la misma dirección una cuarta por encima del plato de un americano rojo como un tomate debido al sol que lo había achicharrado por la mañana. Lo mismo pasaba cuando movia la cabeza hacia la izquierda.

Luissss….Luisssss…Luisssss. Pssss. Pssss. Pssss le siseábamos. Cusha Luissss. Cuuushaaaa….Luissss er babasso, Luiiiisss…..Luissss er babassoooo….

Por fin acaba Luis C. el magistral solo con un menos leve balanceo de la cabeza que hace que la baba caiga directamente en el plato de bullabesa del americano acojonado que tenia debajo.

Aterrados nos quedamos. Nos miramos atónitos, miramos al asqueado comensal…. y damos el grito de retirada: Sebastopoooool ..Grita uno de nosotros.

Seeevaaaaa…sevaasevaaaa. Sevaaasevaaasebastopoool….y nos vamos cantando bajito para no volver a entrar.

Mientras tanto, sin darse cuenta de lo acontecido, el pandero Esteban R. seguía vendiendo discos por el comedor, encaminándose, sin saber lo que había pasado, hacia la mesa del americano de la sopa babeada para intentar endiñarle un disco de la Tuna.

Marbella. Circa 1978

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: