COSTA OESTE USA

COSTA OESTE USA

Ernesto&Mireia son una pareja de amigos catalanes que tienen el don del viaje bien organizado. Del viaje con garantía de éxito.

Y además tienen el buen gusto, el detalle, de poner al alcance de la mano de, quien quiera realizar periplo similar al suyo, el colgar públicamente sus experiencias como han hecho –por ejemplo- en el Santuario de los viajeros a Nueva york: http://www.forodenuevayork.com/ . Un sitio donde yo me siento en casa.

Me han autorizado debida y -Gracias!- efusivamente para colgar esta serie de “Preguntas Frecuentes” – que se hacen los viajeros futuros al Oeste Americano de los EEUU.

Y gracias a ellos, el lector, podrá beneficiarse de estos datos -absolutamente esclarecedores-  que le facilitarán enormemente la organización de su viaje a esas tierras.

Tienen , además, la ambilidad de colgar todas sus otras experiencias viajeras en su blog que  -Quid Pro Quo- inserto aquí para que podáis leerlas.

Este es:

http://www.emc-viajes.blogspot.com

Disfrutad. Los viajes -como debe de ser- tienen que ser disfrutados tanto en los preparativos como a la vuelta.

El viaje en sí -en el mejor de los casos- dura un mes. Los preparativos, sin embargo, pueden llevar un año. Un distraidísimo año. La vuelta, el recuerdo a la vuelta…toda la vida.

Que los disfrutéis. Aquí estan los datos.

VIAJE  COSTA OESTE DE EEUU

” PREGUNTAS FRECUENTES”

Lo prometido es deuda y aquí tenéis el tocho-post con las preguntas frecuentes sobre la costa oeste. Ya sabéis que todo lo relacionado con nuestros viajes lo hemos ido colgando en http://www.emc-viajes.blogspot.com pero creíamos que era importante que estuviese colgado aquí íntegro en el foro para ayuda de los futuros viajeros.

Un fuerte abrazo!

DURACIÓN DEL VIAJE

Veréis, es muy complicado poner un número de días a este viaje, así que os damos dos datos: una ruta por la costa oeste se puede hacer en 14 días (contando vuelos etc) pero esto sólo lo haríamos si no hay más remedio, porque nos parece muy poco tiempo para muchas cosas por ver.
Si tenemos que daros nuestra opinión, para hacer este viaje en condiciones necesitáis unos 16 días para poder disfrutar de lo imprescindible, y algún día más para explayaros bien (visitar algún sitio extra, hacer algo más que os apetezca…).
Nosotros a la costa oeste le dedicamos 17 días 100% completos (el equivalente a 18 días de viaje) y en ningún momento nos dio la sensación de estar hartos o haberlo visto todo…, siempre quedan cosas en el tintero, pero si que es cierto que pudimos ir bastante bien de tiempo y a nuestro ritmo.

COCHE ALQUILER

Para nosotros alquilar un coche es totalmente imprescindible en aquellos lugares (incluso si no tienes carné… es mejor que te lo saques antes de ir ;P).

El caso es que hay dos viajes distintos, uno con coche y otro sin coche. Y os podemos asegurar que a los rincones que llegas con el coche y los momentos que pasas en él son inolvidables.

Puede que no os guste conducir, y entonces os podéis limitar a ir a las grandes ciudades, que son muy bonitas, pero aquí vamos a hablar de la Costa Oeste, que incluye parajes de ensueño y momentos de conducción inolvidables, es todo un pack!

Y por supuesto luego hablamos de precios…

RUTA

Nuestra recomendación es empezar el viaje en San Francisco y luego bajar hacia el sur. O sea, al contrario de las agujas del reloj. ¿Por qué? Pues porque primero visitaréis todas las ciudades (empezando por la maravilla de SF), y dado que venís frescos y con ganas no notaréis tanto cansancio de patear calles. Y luego os relajaréis por los espacios abiertos del interior y los paisajes de película.
Y el segundo motivo es entrar a Yosemite por el Tioga Pass, que no tiene precio. Es maravilloso entrar en este parque natural después de venir del desierto y hacerlo por esta carretera… genial!

AVIÓN

Si tenéis que elegir entre hacer escala en Europa o EEUU, sin duda, en Europa. Esto tiene un motivo. En EEUU te hacen el control de inmigración en el primer estado que pisas, así que si por ejemplo haces escala en NY y tienes que coger vuelo de enlace a SF, te puedes ver pillado de tiempo en el control de inmigración en NY, y ya no quiero pensar si surge algún problema y te hacen esperar más tiempo… imaginaos los nervios de perder el vuelo de enlace…
Si haces la escala en Europa no hay peligro, porque el chequeo pesado te lo harán al llegar al destino, o sea, SF… donde ya nadie te mete prisa y no puedes perder vuelos.

GASTOS

Tema importante… estamos hablando de un viaje largo, para disfrutarlo y recordarlo siempre (al menos que tengas la suerte de hacer esto a menudo…), y esto significa que no es barato. Si vas a ir muy justo de dinero o pensando siempre en el bolsillo… vale la pena esperar un año y ahorrar más. Esto no significa que haya que derrochar y arruinarse, sólo que puedas visitar los sitios sin preocupación. Así por encima podríamos decir que:

Avión–> Unos 800 por billete.
Hoteles/moteles–> Entre 1600 a 2500 dólares por pareja Esto puede variar dependiendo del tipo de alojamiento y de la categoría… os ponemos más o menos un intervalo que nos parece real para 14 noches, alternando entre hoteles y moteles.
Hotel cogeríamos en SF y Las Vegas, el resto podéis tirar de Moteles que están bien de precio y se está a gusto.
Intentad no coger las típicas cadenas de moteles. Nosotros probamos varios y los mejores fueron los independientes, aunque los Motel 6 también nos dejaron buen sabor de boca.

Coche Alquiler–> Alquilar un coche en EEUU es mucho más barato que aquí. Tened en cuenta que los días que estéis en SF no os hace falta coche, eso que os ahorráis!
Os puede salir desde 300 dólares a 1000 dólares dependiendo del modelo que os apetezca coger (pensando en unos 9-10 días de alquiler). No seáis rácanos y disfrutad, que allí hay unos coches de aupa!!

Gasolina–> Depende muchísimo del modelo de coche que cojáis. De todos modos la gasolina está a mitad de precio que aquí, así que no os calentéis la cabeza con este tema. Poned en el presupuesto unos 300 dólares y a correr

Comidas–> En las ciudades se puede comer de todo. Es un poco más caro que aquí pero tampoco una aberración. Más al interior la comida es más “americana” y más barata.
En general, el trío desayuno – comida – cena se puede solventar con $80 por pareja, aunque normalmente pensad que en los moteles dan cositas para desayunar, y también os podéis pegar alguna cena homenaje subiendo la media… ;P, y si os gusta comer gastaréis más… como fue nuestro caso.

Extras–> Aquí ya entra el afán comprador de cada uno, las excursiones que hagáis, los parques nacionales que visitéis etc. Siempre va bien tirar largo y así vamos tranquilos con el presupuesto.

Total–> En general y a grandes rasgos a una pareja le puede salir el viaje por unos 4500€ (más o menos, siempre contando que al alza es fácil subir), contando unas 14 noches – 15 días (16 de viaje reales porque pierdes uno en vuelos).

Sitios Imprescindibles


Aquí os ponemos los sitios que nosotros consideramos que se tienen que ver sí o sí. Incluimos…
– San Francisco
– Los Angeles
– Grand Canyon
– Las Vegas
– Death Valley
– Yosemite

Estos son los imprescindibles, si os ponemos la lista de cosas a ver que nos gustaron a nosotros o sitios a visitar no acabamos nunca, y todo eso está mejor explicado en el relato…

PONIENDO GASOLINA

Muchos tienen una especie de pánico al momento de poner gasolina en EEUU, cuando al fin y al cabo es lo mismo que aquí. Llegas, te pones en el surtidor que toca (más fácil que aquí porque allí hay menos variedad a elegir…), miras el número de surtidor y te vas “pa dentro”, le dices al dependiente/a que cantidad quieres poner y en que surtidor y le pagas, te vuelves al coche, echas gasolina y andando!
Si ocurre la terrible desgracia (ironía) de que te cabe menos de lo que pensabas… te vas “pa dentro” otra vez y te devuelven el cambio sin problema alguno.
¿y si quiero llenar el depósito y pagar con tarjeta? Pues como aquí. Te vas al dependiente, le dices que lo quieres llenar, te pasa la tarjeta, lo llenas, vuelves a dentro y te cobran sólo lo que has puesto de gasolina. Sin más problema.

LOS ANGELES

Hemos leído mucha gente que dice que no vale la pena ir… que no les gusta… que es una ciudad peligrosa… etc.
Nuestra opinión… nada de esto es cierto. Es una ciudad distinta, enorme, muy transitada, enorme, ajetreada, con contrastes, ¿os hemos dicho que es enorme…? Y sobre todo, llena de un cierto aire a Hollywood y famoseo que le da un toque especial.
Hay que moverse por los barrios chulos, no por los “chungos”. Cenar en sunset boulevard, pasear por Hollywood… nosotros lo pasamos muy bien, así que todo es cuestión de disfrutar el momento. (Evidentemente San Francisco es infinitamente más bonito, pero no estamos juzgando eso…). Aquí hace falta coche sí o sí, si no os podéis volver locos.

SEGURIDAD


Siempre hay gente que tiene cierto reparo (y es normal) a meterse en un viaje de este tipo por su cuenta y riesgo. Para resumirlo y que quede claro… NO HAY PELIGRO
Ni las carreteras son peligrosas (bueno, L.A es un poco camicace pero os acostumbraréis… jeje), ni la gente es peligrosa, ni te van a atracar en cada esquina, ni todo el mundo va con la pistola colgando en el cinturón… NO.
Las premisas son las de siempre… no meterse en barrios peligrosos, no ir con un fajo de billetes en plena calle gritando ¡soy un turista por favor robadme!, y no hacer el primo (o sea, si alguien te dice, acompáñame que te enseño un callejón precioso en plena noche, pues va a ser que no… ;P).
Por la noche hay que limitarse a los barrios seguros, con ambiente y buen rollo… no somos exploradores ni buscadores de experiencias límite, somos turistas que queremos disfrutar… y en un barrio desierto de cualquier ciudad a las 3 de la madrugada un turista no pinta NA!Vamos ahora por las ciudades y puntos más importantes… no pretendo explicaros qué ver y qué no ver… sólo daros una pincelada de qué os vais a encontrar… sin chafaros vuestro espíritu descubridor, que aquí cada uno tiene que ir descubriendo sitios por su cuenta.

PUNTOS DE INTERÉS

San Francisco

Una ciudad preciosa. La arquitectura de sus calles le otorga una forma muy especial, pero aún así es fácil recorrerla tanto a pie como en transporte público. Olvidaos del coche excepto para el último día. Me explico: si el último día acabáis ruta en SF, antes de devolver el coche podéis aprovechar para dar un paseo con él por sus empinadas calles, subiendo y bajando al más puro estilo Hollywood. Es una experiencia genial.
Algunos sitios de interés son: Alcatraz, Chinatown, Painted Ladies, el Pier 39, la bahía, el maravilloso Golden Gate, la Coilt Tower y sus majestuosas vistas, la zona de Union Square, el estadio de los Giants, Sausalito en bicicleta… por citar algunas cositas

Big Sur


El eterno debate… que hacer… ¿ir de SF a LA por la carretera 1 o por la interestatal?. Pues bien, si andáis sobrados de tiempo y no estáis acostumbrados a ver acantilados, la Big Sur (carretera 1) es vuestra opción. Ahora bien, si habéis estado en la Costa Brava (zona norte de Cataluña) o en Menorca, o en el norte de España… casi os merece la pena ir a Carmel (pueblo precioso) y luego coger la interestatal que es mucho más rápida.

Los Angeles

Gran urbe compuesta por una infinidad de barrios. Sorprenden las calles de Bel-Air, Beverly-Hills, Malibú, la mezcla de gente de Santa Mónica (muchísima gente del Sur y un ambiente nocturno que no nos cautivó), el dinero que se mueve en Rodeo Drive y los coches que pasan de noche por Sunset Boulevard, las casas de famosos, Universal Studios etc… nos podéis llamar peliculeros, pero disfrutamos un montón.
No es una ciudad bonita, pero sí que nos proporcionó una experiencia bonita.

Gran Cañón

A ver como lo puedo explicar… no lo puedo explicar. Fue LA SENSACIÓN del viaje. Es tan tan tan chulo que si os toca un bonito anochecer, habréis amortizado todo el viaje de un golpe.

 

Tramos en coche…

Carreteras solitarias magníficas. Paisajes de película que te van diciendo… “conduce más, te gusta conducir, sigue conduciendo…” ;D
Yo me lo pasé pipa! Muchas veces más de 100 millas sin encontrarte ni un alma. Nada. Puedes pararte, hacer fotitos y luego seguir… sin problemas.
La Ruta 66 es genial, te transporta a tiempos pasados. Buf, nos lo hemos pasado taan bien!!

Las Vegas

Espectacular. Si no lo ves no te lo imaginas. Grandes… bueno… ¡inmensos! hoteles temáticos con inmensos casinos trabajando día y noche. A nosotros no nos gusta el juego en absoluto, pero era genial ir caminando por esos hoteles de visita parándote de vez en cuando a tomar algún mojito al más puro estilo estrella de cine…

Death Valley

Yo no imaginaba que un desierto fuese así. Con distintos colores, formaciones, rincones… pero eso sí, un calor infernal… que se lleva fácil con mucho agua y el aire acondicionado del coche… jeje, otra cosa sería cruzarlo en camello… o sea, hace muchísimo calor, más de lo que podáis ni llegar a pensar… pero por estar un ratito fuera del coche viendo el paisaje no se muere nadie hombre! Que no estamos hablando de cruzarlo andando! (es que hemos leído experiencias por ahí que te pintan cruzar Death Valley como algo menos que el camino al infierno… y la gente se acojona. No tengáis miedo, con un coche en condiciones y agua pa llenar una piscina no hay problema) ;P.Nos gustó la experiencia y no nos arrepentimos de cruzarlo.

 


Yosemite


Naturaleza en estado puro. Verde fresco, aire fresco, sensación de frescor… genial. Un paraíso lleno de árboles, senderos, animales, cascadas, lagos… una maravilla natural de un tamaño enorme por el que da gusto dejarse llevar y relajarse.Esto es lo básico. Hay muchos más rincones para perderse, que tenéis que descubrir vosotros mismos.

PLANEANDO EL VIAJE

Aunque es complicado, voy a intentar daros unas pautas para que no os resulte una tarea imposible planear este viaje…1 – Decidid la fecha del viaje y la duración del mismo, y luego decidid el punto de partida y final. Nosotros escogimos San Francisco y fue un gran acierto.
2 – Antes de nada… pasaportes en regla y aseguraros que tenéis todos los documentos necesarios.
3 – Haceros una ruta inicial con los puntos importantes. Utilizando Google Maps por ejemplo podéis haceros itinerarios de prueba. Distribuid los días antes de mirar hoteles. Pensad que modificaréis esta ruta varias veces, así que empezad pronto. Las guías sobre la costa oeste ayudan, pero en Internet tenéis mucha info y relatos de gente. Hay foros con muchísima información tanto en castellano como en inglés. Importante llevarse el GPS porque es una maravilla (nosotros usamos TomTom. Por ejemplo, el día que llegamos a L.A era como si hubiesemos estado allí toda la vida, fuimos sin dudar y de un tirón a la puerta del hotel… jeje).
4 – Elegid coche de alquiler, no escatiméis en este punto porque hay muchas millas por recorrer, y mejor hacerlo bien a gustito. Mirad las compañías y las opiniones de la gente. Nosotros con Alamo ningún problema.
5 – Ahora a por el alojamiento. La mayoría de hoteles/moteles dejan cancelar 24h antes sin gasto. Mirad siempre esto, porque en caso de cambio de planes va bien poder cancelar.
6 – Llega el momento de las excursiones. Reservad las que tengáis seguras y llevad apuntado lo que queráis ver/hacer sobre la marcha. Siempre dejad sitio para la improvisación y para perderos.

DINERO EN EFECTIVO

Vais a necesitar dinero en efectivo sobre todo para pagar desayunos, caprichos, imprevistos… cuando lleguéis al primer hotel de la ciudad lo dejáis en la caja fuerte y ale, a patear la ciudad sin miedo… y así durante todo el viaje, usando las cajas fuertes que hay en todos los hoteles/moteles y a gastar!! ;P

LLAMANDO A CASA

El móvil funciona, así que en caso de emergencia no os quedaréis tirados. Pero lo suyo es comprar una tarjeta de teléfono y llamar siempre que podáis desde teléfonos locales.
El funcionamiento de una tarjeta telefónica suele ser:
Llamas a un número que viene impreso en la tarjeta y sigues las instrucciones. Si llamas desde una cabina te cobran un cargo fijo elevado (puede ser tranquilamente $1), y luego por minuto te cobran muy poco (menos de $0.10 el minuto).
Si llamas desde un teléfono local (por ejemplo el que hay en el hotel), la tarjeta no te cobra el cargo inicial y gastas muy poquito, así que te dura una eternidad y puedes llamar muchísimas veces. Problema, los hoteles (un poquito cabrones) te cobran por el uso de estas tarjetas… así que lo comido por lo servido.Solución: llamad siempre que sea posible desde el teléfono de la habitación del MOTEL, que no cobra por el uso de estas tarjetas… así que asunto solucionado.
Nosotros lo hicimos así (combinando con alguna cabina) y la tarjeta nos duró todo el viaje de sobras, llamando a casa muchas veces pa ir explicando cosas.

SI ME PARA LA POLICÍA…

Uffff… a temblar, manos en el volante, cabeza entre las piernas… ;PPPP es brooooooma. A nosotros nos pararon en plena noche y fueron súper amables. Intentad respetar los límites de velocidad y no habrá problema, no os asustéis que no muerden ni os van a meter en la cárcel.

¿Y SI TENGO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Por mucho cuidado que uno lleve siempre puede haber un pequeño despiste. Llevad los seguros del coche cogidos para no tener que sufrir y si hay algún pequeño golpe llamáis a la compañía que ellos os guiarán y se encargarán de todo. No os pongáis nerviosos y ya está. Pensad que nosotros hicimos más de 5000 km y no tuvimos mayor problema (sólo una anécdota, pero nada destacable). Son carreteras fáciles de conducir.

SEGUROS MÉDICOS…

Más vale prevenir… que pagar. No son muy caros y os puede salvar el pellejo en caso de que os duela una muela o se os meta algo en el ojo jeje. Allí te pueden pegar un sablazo interesante sólo por visitar al médico, así que para tantos días mejor ir prevenido no vaya a ser que tengamos que quedarnos allí lavando platos… ;PEsperamos que eso os sea de ayuda. Evidentemente aquí estamos para solucionar más dudas que se nos hayan pasado por alto.

Anuncios

Una respuesta

  1. Un trabajo maravilloso que nos lo dan para poder disfrutar de él.Gracias mil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: