CATALUÑYA (IX) MEDITERRÁNEO

Mediterraneo

CATALUÑYA (IX)

MEDITERRÁANEO.

Canta una canción de Serrat que «los  domingos a pelar hembras entre Salou y Cambrils». Pero hubo un tiempo en el que el cantautor hubiera ampliado su «cancha de ligoteo» desde Algeciras a Estambul , cuando el Mediterráneo era un lago de la corona aragonesa. Pocos saben que la fama de tacaño de los catalanes nos es un chascarrillo nuestro, sino italiano, cuando el control del comercio se lo disputaban a genoveses, venecianos para cabreo de franceses y bizantinos. Y hay de aquellos que osaran no pagar, pues iban a saber bien pronto en que consistía eso de la «venganza catalana».

Cumpliendo con lo comprometido con  Álvar Souviró i García-Huelin, esta entrega está dedicada  al Mediterráneo, cuya luz y olor lleva todo catalán, y los que no lo son , por donde quiera que vayan.

El próximo capítulo tendrá a  La Sagrada Familia  como protagonista. Se acerca la navidad y sería menos sin la obra del genial Gaudí. Por cierto, tipo raro donde los haya. Y es que la brisa mediterránea crea carácter. Y si lo dudan pregunten a los que se cruzaban con los Almogávares.

Que lo disfruten

Jab

Si queréis seguir leyendo, podéis hacerlo desde aquí:

Mediterráneo

 

…///…

Anuncios

Una respuesta

  1. Jo! Álvar que duro me ha salido, pero si leyeras lo que los almogavers hicieron por el Mediterráneo se te pondrían los bellos de punta. . En sus batallas no había perdón: muerte o victoria. Tu admirado Perez-Reverte lo narra y un artículo lo describe a la perfección. La mayoría era víctimas y desheradaso de la tierra a casusa de las razzias arabo-bereber y no se cortaban un pelo. En la cultísima Bizancio se les consdideraba poco menos que bestias salvajes y encima se pusieron tontos y no les pagaron ¡venganza catalana!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: