MÁLAGA.
IMÁGENES DE LA MEMORIA.
Lo bueno que tiene eso del bucear por Internet, es que a veces –muchas en realidad– te encuentras con páginas tan fantásticas cómo inesperadas; con lugares intangibles, enormemente sorpresivos. Para bien, esos encuentros, son los muchos; para mal, algunos; son muy pocos, la verdad sea dicha.
Entre esos buenos, he encontrado dos páginas en las redes sociales –en Facebook, concretamente– con un nexo común: la Málaga antigua. Fotos de la memoria de muchísimos malagueños, que ahora ,con eso de la rememoración compartida, se han armado de escáner (yo mismo me lo he renovado) y se han puesto a la generosa tarea de desempolvar los cajones de esas cómodas antiguas de las abuelas; y –aprovechando la técnicas modernas– las ponen sobre esta mesa de camilla con brasero virtual que es el ordenador, para que todos, las podamos disfrutar.
Las páginas, desde hace tres o cuatro meses estoy abonado a ellas y tengo que reconocerme una considerable dependencia, son estas:
https://www.facebook.com/MalagaAyerYHoy
https://www.facebook.com/groups/solofotosantiguasdemalaga/?fref=ts
En ellas me encuentro cómo en casa. En mi casa una tarde lluviosa de invierno. En ellas, en estas páginas, vuelvo a pasear por mi niñez, por mi juventud. Fotos de lo pasado. Sitios que ya no existen sino en el recuerdo; en el rincón olvidado de la memoria que se activa a base de remembranza y evocación. Lugares que fueron los que pateamos –todos los componentes y yo mismo– cuando Málaga era una ciudad mucho más pequeña, pero también mucho más acogedora. Mucho más humilde, pero también mucho más cercana. Mucho más sencilla, pero también mucho más doméstica. Igual de internacional, igual de cosmopolita. Igual de amable e igual de afectuosa.
Una ciudad que –aunque no lo parezca– también en aquellos lejanos años, era de colores. Colores desvaídos por la lejanía temporal pero hoy vuelta a renacer por culpa de una panda de pirados (locos por su ciudad) que no renuncian –con sus fotos y comentarios; con sus juegos de adivinanzas– a lo pretérito sin tampoco renunciar a lo presente. Aunque temiéndonos -maldita sea- un poco lo futuro, en viendo quienes nos gobiernan y lo que portan en las mochilas de sus intereses particulares.
Estos dos sitios, son tremendamente apolíticos. No se permiten opiniones partidistas para evitar enfrentamientos que, a unos les encanta, y a otros – cómo es mi caso, y el de casi todos– nos las trae al pairo. Estos Trolls que aprovechan el menor descuido o la mas mínima oportunidad (se me perdone el oxímoron) para enturbiar una buena convivencia que suele ser protegida por algunos guardianes que, casi siempre –lo sé por propia experiencia– suelen ser desbordados por la cabezonería y el machacamiento de unos pocos que no entienden que estas imágenes no se pueden descontextualizar.
A todos los malagueños, a todos los residentes en esta ciudad, a todos lo que quieren a Málaga, les recomiendo encarecidamente que se pasen por estas dos páginas. Imágenes y fotos de la memoria personal de cada uno. Una vuelta al pasado. Una vuelta a lo más entrañable de aquellos tiempos en que la esperanza y la fe (en que lo que tenía que venir sería mejor) no estaban perdidas aún. Como no ocurre hoy, porque estamos sumidos en el desamparo y en el pesimismo que proporcionan esta nueva sociedad tan consumista cómo ambiciosa y arribista. .
Entrad en ellas. No os arrepentiréis!
Filed under: MISCELANEA | Tagged: Alvaro Souviron, Blog de Father, Blog de Father Gorgonzola, Blog de Gorgonzola, El Blog de Father Gorgonzola, Fotografias Málaga, fotos antiguas de Málaga, fotos antiguas Málaga, Malaga Ayer y Hoy, POSTALES MALAGA, Solo Fotos Antiguas de Málaga, Souviron |
Deja una respuesta