RECETAS DE COCINA DE CADIZ. CHICLANA

RECETAS DE COCINA DE CADIZ

CHICLANA

 

Ya he dejado patente, más de una vez, la admiración  y simpatía que siento por Cádiz. Por su gente, por su tierra y por su gastronomía.

Hay cosas que no se pueden dejar de hacer en esta vida: Comerse unos langostinos en Casa Barbiana en Sanlúcar o en Casa Bigote en el barrio pesquero de  Bajo de Guía.

En este mismo lugar, en  Sanlúcar de Barrameda, una tortillitas de camarones en Balbino son la excusa perfecta para desplazarse a esa tierra y entrar en un universo de sabores . Si a eso, añadimos el degustar ( si tenemos la inmensa suerte de que haya) una urta a la roteña en el Bar Emilio en la calle Mina de Rota (Un pueblo precioso) o unas deliciosas anémonas fritas (ortiguillas, un delicioso buche de mar que decía aquel de Cái) en Grimaldi; en la misma Tacita de Plata. Una fritura mientras contemplas el paso de la gente en la plaza Topete.

Las  alcachofas  – o tendría que decir alcauciles- en Casa Juanito de Jerez, o comprar queso Payoyo en la carnicería de Mercedes de Grazalema, como me enseñó mi amiga Pepa. La de Arcos y de todo el mundo.

Un buen entrecotte de retinto en el Ventorrillo del Nene en Facinas y para no ponerme pesado, por fin, un choco en su tinta y arroz en blanco en las Rejas de Bolonia. Que no sé que es mejor allí, o comer o departir con los hermanos Jóse y Carlos.

Un mundo de sabores extraordinario que ahora, en parte, pongo a vuestra disposición gracias a mi amiga Cuchi Navarro, que me proporciona un magnifico recetario de la cocina de Chiclana,  y que he colgado para que el que lo desee se  lo pueda bajar desde aquí:

Recetario de Chiclana

Para abundar mas, también mi gran amigo y gran anfitrión jerezano, el profesor Antonio Arcas, me señala una Web donde podemos seguir las novedades gastronómicas de la provincia de  Cádiz. Su tierra y ya la mía.

http://www.cosasdecome.es/

Y para abrir boca y casar la gastronomía con el otro tesoro gaditano: la gracia y el desparpajo, os pongo un video de mi más absoluto ídolo entre los cocineros de España.

Ríete de Adriá o de Arzak. Ríete de Jose Andrés o de Martín Berasategui. Ríete de todos los academicistas de la cocina. Pero de lo que estoy seguro, es que con nadie te reirás mas (Con el – que no de el- como le gusta decir)  que con el rey de los fogones del pueblo de Rota.

El magnifico Cocinero de Rota: Jose Luis Santamaría. Un verdadero animal televisivo.

Espero que disfrutéis. Que zus aproveshe!

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy bonito y verídico y ya sé que no se puede poner todo pero no te olvides de las “galeras” cocidas en los portales de casa y barecillos de Sanlúcar cuando “cae el mosto” (y los rabanillos) allá por por Noviembre y las berenjenas fritas en los quiosquillos al final del verano.
    Los paquetes de pescaito frito de la tacita tampoco están rotos.

    Me gusta

  2. Más que paquetes de pescaitos, “cucuruchos” de pescaito.
    Perdón.

    Me gusta

  3. Vaya recorrido gastronómico has hecho por la provincia, pa quitarse el sombrero, todo exquisiteces de las buenas. El recetario guardado lo tengo ¿sabes lo que son babetas? que ricas las ortiguillas, las tortillitas de camarones y los chocos en su tinta…. un placer para el gusto. Del queso ya sabes lo que opino…. aun así te aconsejo que pruebes los quesos El Bosqueño, le ha salido competencia al Payoyo, http://www.quesoselbosqueño.es/
    Mi santo compra el emborrado, y si su exquisitez es directamente proporcional al pesturrio que emana, debe ser un bocata di cardinale. Yo me abstengo.
    Un honor ser citada en tu magnífico blog, todo un privilegio y no es peloteo ehhhh.
    Un beso Father

    Me gusta

  4. Muy interesante gracias siguán publicando estaremos mirando

    Me gusta

  5. Hola, estoy deseando ir por la zona que me pilla cerca de Murcia y quería hacer un tour por el sur, así que seguiré la ruta gastronomica, gracias. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: