JURGA MARTIN. SCULPTEURS

07-Donne moi encore 2 raisons 2

JURGA MARTIN

SCULPTEURS

Sé positivamente que existe el amor platónico. No ese amor mal entendido -a la moderna manera- de significando la imposibilidad de alcanzarlo (que también) sino al más autentico de “la motivación o el impulso que lleva al conocimiento de la Forma de la Belleza, así como a la contemplación de la misma”. (Esto último, como comprenderán Uds. fácilmente, lo he cortapegado de la Wikipedia; que uno es listillo, pero ni tanto y sí más calvo.)

Y digo eso, lo del amor platónico, porque me he quedado prendado inmediatamente de una jovencita lituana -escultora y diseñadora para más señas- que se llama Jurga Martin.

De ella y de su obra.

th_a89dcf4a43fb3f8a779b93fd703829d1_12959489371-jurga-sculpteur

De su obra porque detenta un dualismo asombroso; ya que lo mismo representa figuras  de una frescura, de una ingenuidad e inocencia patentes, así cómo otras, que se contraponen a éstas con su enorme tristeza, aflicción y melancolía. Y esa dicotomía, esos dos caminos dispares que toman los trabajos de Jurga Martin, seducen y desazonan a la vez.

De ella, de la artista, me he quedado prendado, y sigo, porque tiene un aspecto de  frescura vivaracha y jovial; la mirada directa  y un aire de belleza tranquila y pausada. El que tiene la persona que sabe lo que se hace; la persona que está segura de que hace lo que  le gusta, y que además, su trabajo, la divierte, la enriquece cómo artista, y la sustenta. Y levantarse cada día con esa sensación, debe de ser extraordinariamente gratificante.

558677_10150916659554899_852272342_n

Tener esa capacidad que tiene Jurga Martin del saber apretar, retorcer y amasar adecuadamente un bloque de barro o de arcilla blanda -algunos transfigurados en bronce- para (con los toque justos que van desde el pellizco casi doloroso a la caricia) poder crear las figuras que ahora vais a contemplar, es una suerte y es un don que sólo algunos poseen; y el contemplar su obra, no deja de ser una gratísima experiencia. Un precioso viaje a un mundo lleno de personajes oníricos, irreales e imaginarios que te cautivan;  porque, si te acercas mucho, parecen estar susurrándote una invitación para que te unas a ellos.

561019_10151332848059899_690400123_n

Jurga Sculpteurs.

Jurga Martin es una joven artista nacida en Utena (ciudad al noroeste de Lituania) en 1977, e instalada ahora en Rouen (Francia). Escultora y diseñadora, ésta joven que firma simplemente como “Jurga” ha obtenido el Gran Premio del Salón de Rouen en 2005.

 “Todos los trabajos de Jurga fascinan por su vitalidad, la increíble fidelidad de sus actitudes, expresiones, un gran sentido del humor, calidez y simplicidad. Son éstos los ecos evidentes de una exitosa escultura que es representacional y contemporánea al mismo tiempo.

 ¿Cómo no sucumbir a su fascinante calidez de terracota cuya áspera superficie despliega tanta humanidad? ¿Cómo resistir esa saga de personajes con tal fuerza evocativa, llenos de simplicidad, ternura, alegría o tristeza?

Esas expresiones, gestos y actitudes reflejan un profundo conocimiento del ser humano sea cual sea su edad o condición social. Y esto es lo que revela el talento y resalta una disciplina inmortal como la escultura.”

André Ruellan, crítico de arte.

 230811_10150276588114899_6606890_n

 

Dice Jurga…

El diálogo con la escultura me obsesiona. Se trata de un diálogo que no necesariamente se expresa en palabras, sino a través de los ojos y las manos. Temo no tener éxito, que no se me recuerde. Así que miro a los ojos, las manos y escucho lo que dice la escultura. Si ella no habla, no está viva. Éste es mi trabajo: hacer que hable.

Me tomo la escultura como viene. A veces no hay nada interesante allí, esto me duele. A veces, el diálogo es muy fuerte y la escultura inmediatamente siente la fuerza. Es ésta pequeño ‘algo más’ lo que es esencial.”

Mirad esta selección que he realizado para elaborar una presentación en Power Point. Si os gusta el triple  de lo que a mí me ha gustado, estoy seguro de que no quedaréis, ni la mitad que yo de  fascinado.

Esta es:

JURGA MARTIN.pps

Que la disfrutéis!!!

17913_10151865784984899_1291205578_n

Anuncios

Una respuesta

  1. Muito Bom. Gostaria de obter informações a respeito de sua origem. Filiação. para um trabalho de realização em Arteterapia. Obrigado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: