MÁLAGA EN ACUARELA. ÁNGEL LUIS CALVO CAPA

acuarela-27x401

MÁLAGA EN ACUARELA.

Ángel Luis Calvo Capa

                      

Me llama  -lo que siempre representa para mí una alegría- mi querida amiga la pintora Beatriz Taillefer. Y me llama para, no sólo saludarme tan cariñosamente como lo hace siempre, sino también, para regalarme una recomendación y hacerme una sugerencia. Aunque al final, fíjense Uds. que también me regaló una prevista y cercana cena en su casa en la mejor de las compañías posibles: Un íntimo y apreciado círculo de amigos con innumerables muescas en la culata del afecto y el cariño.

 Decía que me regaló una sugerencia. Y yo de las sugerencias de los artistas hago mucho caso. Por la cuenta que me trae.

 Bea me dijo que se había encontrado con un buen amigo, el también pintor Ángel Luis Calvo Capa; no me especificó muy bien -o quizás, yo no supe enterarme- del porqué acabaron hablando de mi blog y de mi humilde persona.

Villa Clara 40x50

Me comentó su conversación mantenida con el pintor Calvo Capa; y siguió indicándome lo bueno que era, lo que a ella le gustaba, y que si a mí me apetecía, le echase un vistazo a la página de éste para ver que me parecía; que le había comentado que mi blog tenia un sitio destacado para el arte y la cultura, con una predilección especial hacia los artistas malagueños. Y qué le dijo, que me lo comentaría porque seguramente, gozaría su trabajo, de mi disposición para realizarle alguna entrada en este blog. Como así ha sucedido.

 Me dio el link a la página de Ángel Luis -que inserto al final de este escrito-  y yo, que no estoy dotado precisamente con el don de la paciencia, dejé todo lo que estaba haciendo Y me puse a investigar.

 acuarela-49x711

Nada más ver su trabajo, me dio esa familiar sensación de resultarme conocido; pero no saber de qué, ni de cuando, ni de donde. Donde, eso me preguntaba. Donde había yo visto antes el trabajo de este autor? Al final, lo averigüé!

 Hace ya algunos años, el Diario La Opinión de Málaga, realizó un coleccionable de  láminas relativas a Málaga con trabajos de estos dos magníficos pintores: Taillefer y Calvo Capa. Como quiera que ya en aquellos tiempos Beatriz y yo disfrutábamos de la amistad compartida, me hice con dicho coleccionable que aún guardo -estoy seguro- en algún recoveco, oculto a la mirada directa, de mi biblioteca.

 Era una  preciosa serie de acuarelas que, algunas de ellas, podréis ver en la presentación en Power Point que he elaborado con los trabajos de este autor.

 Serie Opinión Plaza de la Constitucion Acuarela 20x26

Uno, por no ser, no es demasiado nacionalista ni patriotero. No tiro mucho hacia el considerarme acérrimo y entusiasta regionalista andaluz. No lo fui ni siquiera en los tiempos de las oportunidades políticas de esta autonomía. Tampoco tiro para ser más que nadie del Vivaspaña! ni -por supuesto- del Arribaspaña!.

 El considerarme europeo… pues mira tú que bien lo modernos que somos. Pero mira, Pedro Mira!

 Aunque lo que sí que me considero por los cuatro costados -y se me perdone la dosis justa de chauvinismo que se refiere- es malagueño. De Pro. Aunque mi familia –fíjense que anacronismo-  sólo lleva, apenas un par de siglos, asentada por estas tierras. Emigrantes gabachos que fuimos en su día. Así que cuando vi la obra casi completa de Ángel Luis Calvo Capa, con sus rincones de mi ciudad, y además, sus bodegones, sus paisajes marroquíes, sus alegorías… Cádiz… y mucho más, decidí (por eso de un amor inevitable a primera vista) realizar el trabajo que ahora viene, particularizando los que tienen como protagonista a mi ciudad: a Málaga.

 Serie Opinión Paseo de la Farola Acuarela 20x26

También es cierto, que me guardo el resto de su obra, de su preciosa obra, en la recamara de los trabajos pendientes de este blog. Porque es susceptible de segunda entrega; siempre que al autor le pareciera bien después de esta, claro.

 Las acuarelas que ahora vais a ver son de una belleza y una ejecución extraordinaria. Une las maestrías indiscutibles del trazado urbano estructural del arquitecto y excelso Urban Sketcher Luis Ruiz Padrón y la técnica más depurada, tenue y sutil de la acuarela de la común Beatriz Taillefer. Por poner dos casos tan cercanos como conocidos por mí.

 No muestra estridencia chillona alguna en sus pinturas; todo lo contrario, trabaja adrede una cierta palidez y opacidad a sus trabajos que le confieren una atmósfera, algo nebulosa. Los sitios están elegidos magistralmente; Calle Varela, Calle España. El precioso Carril de la Pimienta. Rincones ocultos del patio de los naranjos en la Catedral… Preciosa villas perfectamente reconocibles. Y un silo del puerto custodiado por un Quijote que vigila, desde lejos, a la Farola. Un Quijote, al que sólo le faltan los cenachos para obstinarse aún más en su malagueñismo.

 El Gran Cenachero Alquidico sobre lienzo 64x60

Un amigo y compañero de colegio de la niñez -compartíamos cursos y aulas-el prestigioso crítico de arte Enrique Castaños Alés dice de la obra del artista:

 “Ángel Luis Calvo Capa (Málaga, 1949), que es un pintor de producción lenta y reposada, ha continuado internándose en itinerarios espirituales y estéticos parecidos, aunque dejando ahora más a un lado aquella nota irónica e incluso humorística que solía estar presente en muchas de sus composiciones. Reivindicación de la memoria arquitectónica y paisajística más vinculada a nuestra biografía, sentimiento de melancolía por ciertos edificios en ruinas o seriamente amenazados de ser destruidos, añoranza por lo irremediablemente perdido, Calvo Capa homenajea en estas obras no sólo un territorio geográfico cercano que se convierte en un trasunto de su experiencia interior, sino también a ciertos autores contemporáneos con los que se siente en deuda.

 Serie Opinión Silo del Puerto Acuarela 20x26

Es un verdadero placer presentar aquí en mi blog a este artista malagueño.

 Para que comparta estancia y alojamiento con la Málaga de Paco Aguilar y Bola Barrionuevo; con la misma Beatriz Taillefer, Andrés Mérida, Eduardo Guille, Antonio Abril y Tato Zambrano. Con  Antonio Gaviño y Luis Ruiz y Javier Rico; con mi apreciado Ángel Idígoras; con todos estos amigos -y sólo cito a los pintores de mi ciudad- que conforman un universo artístico, íntimo y personal, del que estoy absoluta y enormemente orgulloso.

 Una selecta cuadrilla de pintores donde la proximidad se alía con el afecto, y el afecto, con la admiración y la admiración, por fin, con el más sincero y efusivo agradecimiento. Una selecta caterva de artistas que, honrosa y generosamente, habitan esta casa virtual con su siempre distinguida y honorable presencia.

 Imagen 054-1024x739

Ángel Luis Calvo Capa. El último que ha llegado. Por ahora.

 Si queréis ver la presentación en Power Point con su trabajo, podéis descargarla desde aquí. Ya sabéis…Acciones de Carpeta >Descargar carpeta.

  Málaga en Acuarela. Ángel Luis Calvo Capa

Disfrutadla.

 Si queréis tambíen, podéis visitar la página del artista:

 http://angelluis.calvocapa.es/

…///…

Fabrica de Cemento Acuarela 44,5x60

Anuncios

3 comentarios

  1. Hace tiempo que admiro el fabuloso trabajo de Ángel Luis Calvo Capa.
    Me hechiza la melancolía serena y enigmática de sus acuarelas; gracias por mostrarla aquí, amigo Álvaro. Toda una lección para los que nos consideramos aprendices.

    Me gusta

  2. Ángel Luis Calvo Capa,
    sabe elegir ese punto de vista “especial” sacarle toda la belleza a un rincón por el que has pasado mil veces , sin apenas darte cuenta, ni pararte a disfrutarlo.

    Con respecto a la colaboración que tuvimos en el diario La Opinión de Málaga,para él fue desafortunada, esa edición dejó (en su obra) bastante que desear con los originales, que no tenían nada que ver con ese colorido tan saturado.

    Yo también admiro su obra, su sensibilidad, su destreza, la elegancia.

    Y me alegra haber podido tener que ver (un poquito) en que lo des a conocer a quien todavía no lo haya hecho

    Me gusta

    • Mi querida Bea, ayer Ángel Luis tuvo el amabilisimo detalle de dirigirme unas palabras. Palabras que -para corregir algun “gazapo” en mi artículo- transcribo para que sirvan de complemento a este. Te agradezco, querida amiga, tu siempre efectivo y certero consejo en todo lo concerniente a la pintura en Málaga.

      Un beso. Este es:
      Hola Alvaro: soy Angel Luis Calvo y he leido la reseña que haces de mi obra en tu blog: Lo primero es agradecerte que hayas dedicado tu tiempo a ocuparte de mis cosas y lo segundo es agradecerte de nuevo que lo hagas en los términos en que lo haces. Me gustaría pensar que me merezco lo que tu dices. En cualquier caso, espero que a traves de Beatriz,nos conozcamos personalmente cuando haya ocasion. Y ahora .dos pequeñas precisiones sobre tus comentarios: si te fijas bien,ese que llamas “Quijote”,sí tiene dos cenachos,o sea,que sin verlos los has intuido(el título de ese cuadro,precisamente,es “El gran cenachero” y es,en parte, un homenaje al desaparecido edificio del silo del puerto,escoltado,por un cenachero “metafísico”-.homenaje a De Chirico-). Lo otro que quería comentarte es que los paisajes norteafricanos no son de Marruecos,sino de Túnez,donde me voy dentro de unos días,si no hay nada en contrario,para una temporada.En fin,espero contar contigo para mi próxima exposicion,aunque eso va para largo,porque como dice Enrique Castaños,soy de producción pausada,que es la forma elegante de decirle a uno que soy un poco lento produciendo.Enrique es,por lo demas,una persona que ha sabido mirar muy bien mi obra y,por cierto,he contestado brevemente a una persona,Luis Ruiz Padrón,a quien no conozco de nada,pero que ha hecho en tu blog un comentario sobre mi obra que me ha impactado:espero,tanto a tí como a él,conoceros personalmente cuando llegue la ocasión. Bueno , Alvaro,una vez mas muchas gracias y hasta pronto. Angel Luis

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: