UNA SEMANA SANTA SIN JOSE LUIS

 

UNA SEMANA SANTA SIN JOSE LUIS

Tengo por costumbre, desde que se creó este blog, el hacer por Cuaresma, un post jocoso relacionado con la Semana Santa de Málaga.

 Ya hice el primer año uno llamado Manolo Vicente; Nazareno Penitente. Para un año mas tarde realizar otro llamado El Lunes Santo de Demetrio.

 El primero estaba basado en el desfile procesional de un nazareno de la Cofradía de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza. Trasladada la acción años atrás y con nombres inventados, pero que cualquier avezado cofrade -y no solo de esta Archicofradía-  podía fácilmente reconocer.

 https://fathergorgonzola.com/2009/05/09/manolo-vicente-nazareno-penitente/

 El segundo año, estaba basado en el procesionamiento del Cristo de los Gitanos; el Señor de la columna. El Lunes Santo de Demetrio. Donde se narraba en tono, ya te digo, jocoso- y siempre respetuoso- una situación imaginaria donde un gitano llamado Demetrio debía de suplir la talla del Cristo por habérsele roto un brazo, en un accidente, durante el traslado.

 https://fathergorgonzola.com/2010/03/22/el-lunes-santo-de-demetrio/

 Estos dos relatos estaban basados en dos chascarrillos que mi cuñado-hermano Jose Luis López- Harras me contaba casi todas las Semanas Santas en un mar de risas.

 Pero este año…Este año ese mar se ha secado. Jose Luis falleció el pasado mes de Septiembre y ahora este que nos ocupa- con su Semana Santa a punto de llegar- será el primer año en que el Nazareno del Paso se esté preguntado. ¿Donde estará Jose Luis?

 

Siempre reconocía a Jose Luis con la túnica puesta por ser uno de los pocos nazarenos que calzaba (elegantísimo, como siempre) el antiguo y formal zapato de charol con hebilla plateada. Aparte de su figura que la conocía de memoria o sus ojos claros que siempre me miraban con cariño a través de las dos ventanitas con forma de almendra del capirote.

 Ya lo dije en el post que escribí acerca de su viaje eterno…

 https://fathergorgonzola.com/2010/09/03/una-buena-persona/

 … que Jose Luis fue mi maestro en muchas cosas de mi vida., y un referente para mi futuro comportamiento.

 Así que este año, no está el ánimo para chascarrillos rememoradores. Pero se me pasó una cosa por la cabeza…

 … Por que no debía yo de seguir la tradición que empecé por su culpa? Por que no continuar con lo empezado? Así que decidí que sí; que sí debía de seguir. Como homenaje a la persona entrañable que era Jose Luis López-Harras. Mi querido hermano.

 Y entonces me propuse hacer algo distinto. Pero que? Algo que se saliera de los rígidos cánones cofrades. Algo peculiar. Algo que hiciera que Jose Luis se echase las manos asombrado a la cabeza y me dijera -como muchas veces hacía- Que has hecho cuñaillo?

 Así que acudí a los amigos. A los buenos amigos.

 Pacopaula me proporcionó una música (que fue el germen de todo esto) que cumplía los requisitos que yo quería: Una música atípica, para acompañar a las imágenes. Una música pelín rara, que pareciera que estuviese fuera de contexto, pero que -sin embargo- fuese inexcusablemente religiosa.

 Una música que se alejara de saetas y de marchas procesionales. Ni del Maestro Artola ni de la querida Diana Navarro. Y esa fue la que me llegó oportunamente. Antes de que esto empezara. De improviso.

 Rara música, aviso. Pero esa es la gracia, también aviso.

 Y que pasa con las imágenes? Yo quería también que las imágenes se salieran del marco habitual. Quería detalles inesperados, puestos de chucherías, momentos de fervor espontáneos, trozos de la Semana Santa malagueña pero que se salieran del tópico y de lo típico. Lejos de las mil y una veces vistas de los tronos, en su magnificencia, por la Alameda Principal o por calle Larios.

 

Y entonces… Que mejor que recurrir a uno de los mejores fotógrafos de esta tierra?

 Antonio Ruiz- Molero. Gracias Toni!!!

Toni Molero, se puso a mi disposición en el primer segundo de la petición. Que gran tío! Y a los pocos días tuve en mi poder una preciosísima selección de detalles semanasanteros que harían las delicias de cualquier malagueño. Fuese cofrade o no.

 Algunos días después –fíjate lo que son las cosas- una amiga intima de Jose Luis, Kika Garfia, casualmente, me envió un enlace a youtube, donde se apreciaba en directo el trono del Nazareno del Paso por la doble curva  del recorrido oficial.

 Así que junté todo lo proporcionado por el equipo. Elaboré una presentación en Power Point (cuyo link incluyo para que os la bajéis) con las fotos de Toni Molero, la música proporcionada por Pacopaula y para que estuvieseis distraídos mientras os la bajáis, las imágenes del Nazareno por las calles de Málaga que me envió Kika.

 

Y este es el resultado. Para mi hermano Jose Luis; para que, quien sea, siga sacando lustre a sus zapatos de charol. Y a su hebilla de plata.

 Post Scriptum:

Hoy, es Miércoles de Ceniza. 9 de Marzo de 2011. Primer dia de Cuaresma; primer día  de una época en la que todos los cofrades empiezan la tarea principal y a bullir por las calles de Málaga. Recitales de Saetas, conciertos, traslados, reuniones para afrontar lo que dentro de 40 días sucederá, si el tiempo lo permite, en la ciudad. 

 Una época en la que a Jose Luis -más que nunca- le gustaba pasear por su Centro de la ciudad. Es un buen dia para publicar esto.  Si, definitivamente, hoy es muy buen día para publicar esto.

 Si queréis bajaros este trabajo, podéis hacerlo desde aquí:

http://cid-9b5ad4b7dbd9e872.office.live.com/self.aspx/UNA%20SEMANA%20SANTA%20SIN%20JOSE%20LUIS/TONI%20MOLERO%20SEMANA%20SANTA.pps

Y mientras lo hace, distraeros con esto:

Que lo disfrutéis.

Anuncios

3 comentarios

  1. TIO ALVARO, MUCHAS GRACIAS. SIN DUDA ESTA SERA PARA MI LA SEMANA SANTA PEOR Y MAS DURA DE TODA MI VIDA SIN EL Y SIN MI MADRE .YA SOLO CON LEER VER Y ESCUCHAR ESTO TAN BONITO QUE HAS PUBLICADO NO PUEDO PARAR DE LLORAR. IMPRESIONANTE; SE QUE LE HABRIA ENCANTADO ESTE POWER POINT Y MAS EN UN DIA, COMO HOY, QUE PARA EL ERA TAN ESPECIAL. TE QUIERO, UN BESO

    Me gusta

  2. Ante todo querido Amigo, siento mucho la perdida de José Luis, perder a un Amigo tan especial, tan Hermano como él ha tenido que ser tremendo, es perder uno de esos maravillosos Tesoros que nos da la vida…le conocía de vista, de siempre, de verle en todos los lados, en toda Málaga, en todos esos momentos tan alucinantes que vivimos en nuestra querida Ciudad…

    El montaje que has realizado y lo que has escrito es una pasada que emociona de verdad, Gracias Querido Alvarito, por utilizar las imágenes para este sentido y emocionante homenaje nacido del cariño mas auténtico, precioso de verdad..

    Bzos para ti, para Mónica especialmente….
    perder a un padre, a un padre tan especial, es algo insoportable -el mío también lo era, otro enamoráo de Málaga hasta la médula- pero el tiempo, acompañado de los maravillosos e inolvidables recuerdos que nos dejan los hacen vivir para siempre en nuestro corazón, en nuestra alma….
    a nuestro lado.

    Me gusta

  3. Alvaro muy bonito a Jose luis le habra gustado muchisimo,me ha hecho mucha ilusion que yo te mandara el video cuando tu estabas preparando lo de Jose luis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: